lunes, 9 de septiembre de 2019

Anime. Bakumatsu.

Hi!!

Well well, siguiendo con la temporada de animes~ Siento que últimamente las entradas del blog vayan a ser un poco monotemáticas, pero me voy a ir unos meses al extranjero así que no tendré mucho tiempo para escribir nada contundente >.< Espero que las disfrutéis de todas formas~


Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy os vengo a hablar de:

Bakumatsu





Título: Bakumatsu
Año: 2018
Género: periodo Edo/viajes en el tiempo/aventura

Reseña: estamos en el periodo Bakumatsu inesperado y nuestros protas son Shinsaku Takasugi y Kogoro Katsura, revolucionarios en contra del Shogun y a favor de la modernización de Japón. Por razones desconocidas, un señor llamado MugenSai se hace con un Cronómetro Mágico que hasta entonces había estado custodiado por la Marina Japonesa, y con su ayuda consigue cambiar la línea temporal en la que se encuentran y crear una totalmente distinta donde él ha destituido al Shogun y al Emperador, y gobierna desde lo alto de un quimérico castillo llamado Castillo de Susanoo. Allí tiene un montón de cañores instalados que aterrorizan a la población y disparan de forma bastante certera a todo aquel que hable mal de su gobierno. Para colmo, ha decidido hacer una guerra contra El Extranjero en general y se dedica a hacer cosas nazis construir dirigibles en su castillo para dominar el mundo. Un cuadro.
En fin, que Shinsaku y Katsura son los únicos que conservan los recuerdos de la anterior línea temporal, por lo que deciden detener a MugenSai y sus locuras, pero cada vez que logran dar un paso, el señor usa su cronómetro y rebobina la realidad como si nada hubiese pasado. Así, los 2 chicos junto con un tropel de gente de la época, buscan poner fin a esa locura y robarle el cronómetro a MugenSai.


Es un anime de 12 episodios, que está basado en un juego otome llamado Renai Bakumatsu Kareshi para Android que vio la luz en 2017. El anime da por sentado ya de entrada que hemos jugado al juego y que sabemos de qué va la trama, así que empieza in media res, con Shinsaku y Katsura buscando robarle el cronómetro a Mugensai y sin darnos ninguna explicación de qué ha pasado antes (no será hasta mediados del anime cuando decidan poner un pequeño previously en el que resuman todo lo que no nos han contado). Pero vayamos por partes.
Cuenta con una segunda temporada llamada Bakumatsu Crisis, que ha salido este año y que reseñaré también no os quepa duda.



Los personajes: tenemos a toda la tropa famosa de la época: Shinsaku, Katsura, Ryoma, los muchachos del Shinsengumi, el shogun y hasta el mismísimo emperador aparecen como "protas" y tienen su participación en la trama. Todos muy ikemen y muy dignos.

Takasugi Shinsaku. Nuestro prota, un muchacho hiperactivo de esos que no piensa mucho antes de actuar y siempre acaba metido en algún problema.Sé que es culpa mía por obsesa, pero el muchacho tiene ciertos momentos y ángulos en los que es clavado a Okita de Hakuouki.  ¿Sabéis ese episodio de los Simpson en el que Homer está en una isla de misionero y le dice a una niña "A ti te llamaré Lisa Junior?" Pues esa fue mi reacción al ver al diseño de Shinsaku:A ti te llamaré Okita Junior.

Katsura Kogoro. El colega megane de Shinsaku, su contraparte, ya que es el típico muchacho que sí que prefiere planear y pensar la estrategia con detenimiento antes de hacer nada. Para su desgracia, eso nunca pasa, y en general se ve arrastrado por Shinsaku a todo lo que el otro hace.

Ryoma e Izo. El otro combo de colegas de Shinsaku y Katsura, que si bien los ayudan en algunas ocasiones, van un poco por libre porque Ryoma tiene sus propios planes, como convertir Japón en un país "interesante" entiéndase como se entienda.

KasumiYamazaki y Yoshinobu. Yamazaki es en esta línea temporal un ex-miembro del Shinsengumi, que desertó tras pasar estos últimos a servir a Mugensai y no al shogun. Yoshinobu es, efectivamente, el Shogun, un rubiales super adorable que estaba encerrado en el castillo Susanoo. Y Kasumi es, junto con Hyo, una niña ninja al servicio del Shogun que los acompaña.

Hyo y el Emperador. Hyo es la otra niña ninja, que decide quedarse dentro del castillo Susanoo para hacer compañía al Emperador, del que nadie se acuerda y que sigue tranquilamente en su ostentosa celda. También es rubio porque la gente de alto postín es rubia en este anime (?


El Shinsengumi: Kondo, Okita, Hijikata y Saitou. En esta ocasión nos presentan a estos cuatro muchachos, y para mi gran sorpresa Saitou se parece DE VERDAD al Saitou de Hakuouki. Bueno, que son los malos y han cambiado el haori azul por unas capas negras que visten mucho más. En realidad Kondo tiene tras de sí todo un trauma de lealtad y esas cosas. Son buenos en el fondo, mis pobres niños.


La trama: primero el gran fallo que os he comentado al principio: el anime No Explica NADA. Comienza con Shinsaku intentando colarse en el castillo de Mugensai para robar el cronómetro, para acabar siendo apresado y posteriormente lograr escapar. Es hacia el episodio 6 cuando nos dan una explicación a modo de mini-resumen antes del opening de qué está pasando, así que a nivel de trama el anime es muy confuso y no entiendes quién es quién ni de qué bando está si no has jugado al juego. Lo expuesto en la zona de reseña es lo que he entendido yo después de acabarme la temporada completa.
En fin.
Que como se puede ver, la trama es un poco bizarra: un señor Random se hace con un cronómetro mágico de la Marina Japonesa y juguetea con el tiempo hasta crear una línea temporal en la que gobierna de forma dictatorial Japón, y mientras mantiene al Shogun y al Emperador presos, construye dirigibles para invadir a otros países y aterroriza a la población con sus cañones. ADEMÁS, Mugensai con la ayuda de su cronómetro mágico habría invocado a 12 temibles comandantes, todos importantes figuras de la literatura, historia o leyendas japonesas, que luchan de su lado. Solo aparecen 3 creo recordar, y cuando los vencen se deshacen en una especie de nebulosa de engranajes temporales (?).
Cada vez que los protas hacen algún mínimo movimiento hacia el cronómetro o desbaratan los planes de Mugensai, este usa el cronómetro y aquí no ha pasado nada. Sin embargo, los chavales conservan sus recuerdos, lo cual les ayuda a no volver a caer en los mismos errores.

La trama tiene unas cuantas tramas secundarias, ya que intenta cubrir todo el espectro de personajes: a veces nos cuenta las peripecias e ideas de Ryoma y su acompañante, Izo, que pese a ayudar a Shinsaku y Katsura de vez en cuando, tiene sus propias ideas y planes. También nos cuentan la historia paralela de Yamazaki, que había dejado el Shinsengumi y cuyo objetivo es rescatar y proteger al Shogun. Y la historia del Shinsengumi, que tras la destitución del Shogun por parte de Mugensai decidió servir a este último, siendo un poco como los "malos". Todo esto con la historia del propio cronómetro de por medio, que parece haberse quedado sin pilas y necesitar de los poderes de un misterioso chico llamado Seimei, que se convierte entonces en el objetivo de todo el mundo.

El anime da lo que promete: un montón de maromos shippeables entre sí divididos en grupitos cada uno por su lado intentando llevar a acabo sus planes. Contra todo pronóstico, los 12 episodios dan de sobra para profundizar un poco en el pasado, vida y traumas de casi cada personaje, y todos tienen su dosis de protagonismo. Creo que la razón principal de que tenga una trama más o menos consistente pese a ser un anime que ha nacido a partir de un otome, es precisamente que no tiene protagonista femenina. Esto nos ahorra mucho metraje de los chicos intimando con ella y cosas así, para centrarse puramente en el argumento (no hablemos de cómo de trabajado está ese argumento, mejor).


El de delante es Shinsaku pero DEMONOS SI NO SE PARECE A OKITA DE HAKUOUKI. 
Spoilers y destripe del escaso argumento:
Como decía, no hay mucho que contar: Shinsaku y Katsura se oponen a Mugensai, que rápidamente los convierte en objetivos a capturar, aunque cada vez que logran hacerle un poco de daño, este usa el cronómetro para dar marcha atrás y santas pascuas. No obstante, el aparatejo se queda sin pilas y para recargarlo es necesario el extraño poder de un joven llamado Seimei, que está en búsqueda y captura.
Para acercarse al cronómetro, o al menos para ir debilitando el castillo Susanoo y sus cañones, Katsura se infiltra en el Shinsengumi,pero acaban descubriéndolo. Por su lado, Ryoma e Izo tienen un plan un tanto bizarro consistente en intentar estafar a Mugensai para que le dé el cronómetro, con caótico resultado.
Paralelamente a esto, Yamazaki libera al Shogun Yoshinobu, y junto con él y la niña ninja, viajan huyendo de Mugensai (que tampoco parece preocupado porque se le haya escapado el muchacho) y buscando a Seimei. En el castillo Susanoo, el Emperador que está de muy buen ver permanece tranquilo a la espera de lo que pase fuera, sin estresarse mucho.

Sea como fuere, Seimei acaba siendo capturado y metido en un ataúd  (??????) y por razones del destino todos nuestros protas acaban reunidos en una isla-prisión, donde Seimei usa lo último de sus poderes para viajar atrás en el tiempo con el objetivo de derrotar a Mugensai antes de que se hiciese con el cronómetro. En el viaje temporal, Shinsaku se separa y acaba en un año de su juventud, cuando su alabado maestro, Shoin, aún vivía. El buen hombre había sido ejecutado por defender ideas contrarias al Shogun, así que Shinsaku decide cambiar el pasado para que su amado sensei no muera.
Pero Oh Dramático Giro de Los Acontecimientos, cuando Shinsaku se dispone a salvar a su maestro de la decapitación, una mujer ninja se le adelanta, salvándolo pero quedando herida de muerte en el proceso. Entonces, el Cronómetro aparece de la Nada ante el maestro Shoin, corrompiendo su alma pura tras la muerte de su amada,y haciendo que se convierta, ante Shinsaku, en Mugensai.
Plot twist.
Shinsaku sale de ese pasado y regresa al presente junto con Katsura, que también ha visto como su  Enemigo es en realidad su Amado Maestro. Mugensai usa los escasos poderes de Seimei para recargar el cronómetro y con sus dirigibles, parte rumbo a la invasión. Se topa con Hijikata, que le pide explicaciones por el trato despectivo que le ha dado al Shinse, y este le muestra (gracias al cronómetro) la Línea Temporal Original, en la que todo el Shinsengumi muere, convenciéndole así de que esta Línea Temporal es mejor porque sus amigos siguen vivos.
Volviendo a Katsura y Shinsaku, los muchachos saben, gracias a Seimei, que es el cronómetro quien "controla" a Mugensai, así que en una épica batalla sobre un dirigible rompen el aparatejo y libran a su sensei de su control oscuro. No obstante, para su desgracia, Mugensai sigue siendo malo, así que no les queda otra que matarlo. Ya herido, Mugensai-Shoin se disculpa por sus acciones, dice que desde hacía tiempo sabía que aquello no era lo correcto pa'matarlo y les encomienda a sus alumnos que Arreglen Todo lo Que Él Ha Estropeado. Tras esto, pincha el globo del dirigible y se inmola.

El anime acaba con Shinsaku, Katsura y sus colegas decididos a arreglar todo el estropicio temporal. Pero oh sorpresa, un maltrecho Hijikata encuentra el antifaz que Mugensai dejó tras de sí, dándonos a entender que será el próximo Malo que luchará para que Shinsaku no devuelva el tiempo a su línea original.

Fin de los spoilers.


Opinión personal:  Me ha gustado porque a ver, es de samuráis de mi periodo preferido es gracioso y la trama me la he tomado más cómo una parodia que como un asunto serio. De verdad, es muy gracioso. Además, qué demonios, son un montón de maromos sin una prota pedante que los tenga todo el día peleándose entre sí.
Como decía, la trama da para lo que da, es bastante surrealista y está bastante mal presentada en un principio, así que el anime está bien solo para pasar el rato y como mucho reírte de los momentos bizarros y surrealistas. Hacia el final todo pasa de forma bastante precipitada, hay ciertos momentos inconexos y la reunión de todos los personajes en un mismo lugar queda un poco forzada, a lo que hay que añadir que ciertas cosas pasan muy rápido o directamente "pasan" sin suceder en el anime, dando por hecho que sabemos lo que ha ocurrido.

En fin, que me ha gustado pero a nivel cómico, y que no os esperéis una trama seria. Eso sí, gracioso es un rato.


Sobre el dibujo y la animación:  nada reseñable, los chicos muy ikemen y la animación flojea en los planos generales o en los que hay muchos personajes, como suele ocurrir en este tipo de animes.



El final: es abierto porque hay una segunda temporada y ya te dan a entrever el siguiente problema que se les va a presentar. A su favor decir que el giro argumental de los últimos episodios es interesante, ya que por una vez juegan con la posibilidad de cambiar el pasado y el presente y de verdad los viajes en el tiempo tienen protagonismo en el anime.


En resumen: si os gustan los animes de samuráis/ periodo Edo y queréis algo ligerito, sin dramas, realismo ni lloreras, echadle un vistazo. Si os va la temática samurái y queréis echaros unas risas, también está muy bien para eso. Y si solo véis los animes por los maromos como servidora en sus tiempos mozos también está bien, porque cuenta con un tropel de muchachos ikemen, pero sin ninguna prota atolondrada con la que no llegan nunca a nada. Obviamente no hay romance, pero en general en la mayoría de animes otome tampoco llega a haberlo, así que ._.)/ eso sí, ships a tutiplén
Como decía, más allá de las situaciones cómicas y bizarras, no tiene gran interés, y aunque la trama pueda parecer interesante, la verdad es que está bastante mal explicada si no tienes nociones previas de algún tipo.


•Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7.

Y pues esto es todo por el momento~~ Como siempre, si lo habéis visto o pensáis hacerlo, os invito a venir a aquí a contarme cositas y decir qué os ha parecido~~~~

Well well, see you~~ 

2 comentarios:

  1. La historia parece dar mas vueltas que un caracol xD el ir y voover una y otra vez para arreglar las líneas temporales, pero se ve divertido.
    Espero que tengas un buen viaje y te diviertas!! ^^/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí, pero resulta muy gracioso pese a lo lioso que es xD
      Muchas gracias >3<!

      Eliminar