lunes, 16 de septiembre de 2019

Libros. Despedidas




Hi!
Una semana más, estoy aquí con una nueva entrada.
Libro esta vez, para ir variando un poco y que no sea anime-tras-anime.

Hoy os traigo la 3ª y última parte de la saga de Secretos de la Luna Llena, cuyas dos primeras partes podéis leer aquí: Alianzas y Encuentros.


Secretos de la Luna Llena III : Despedidas.




•Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
•Editorial: La Galera young
•Género: fantástico, romance.
•Ambientación: un mundo fantástico compuesto por 5 reinos de hadas, elfos, hechiceros y humanos.
•Páginas: 522

Antes de nada, el libro es la tercera parte de "Alianzas" cuya reseña podéis leer aquí, (la reseña de la segunda parte, "Encuentros" está aquí". )Eso quiere decir que en esta reseña habrá spoilers a puntapala del libro anterior, así como spoilers de este -estos último señalizados.

•Reseña: pequeño resumen de lo anterior: la triología nos cuenta la historia de cómo los personajes se ven atrapados en el juego de la reina de las hadas, Mab, quien intenta acabar con ellos por haberse rebelado contra ella, aunque en realidad el plan de la reina va mucho más allá y apunta a las Estrellas y a los Dioses, de los que se quiere vengar. Los protas no son otros que el hijo de Mab, Seaben; su esposa Eirene, princesa de un reino de elfos; un trovador llamado Drake; junto con  Svent, un humano que parece ser el príncipe heredero de Anderia, y la princesa Fay, prima de Eirene.
En este libro, pese a que la guerra entre humanos y féericos parece cercana a su fin, Mab prepara una guerra todavía mayor, contra las estrellas. La reina de las hadas sigue moviendo los hilos que controlan a todos los personajes, usando como marionetas a Svent y Fay, mientras que, lejos de allí, Eirene, Seaben y Drake llegan a Nryan para que la princesa recupere su legítimo lugar en el trono. Eirene descubrirá cosas sobre su pasado y sobre su madre, mientras que en Anderia Svent huye, dejando a Fay a cargo de un reino que no es el suyo, pero por el que está dispuesta a todo, incluso a firmar la paz con la reina de las hadas. 



La historia: como ya sabéis, es una historia de ambientación fantástica/medieval, con reinos de elfos, hechiceros, féericos y también humanos.
Sigue siendo un libro narrado en primera persona, cada capítulo correspondiente a los pensamientos y acciones de un personaje en concreto; en este caso encontramos capítulos narrados por Svent, Seaben, Eirene, Hayes, Sylvana, Chryses, Fay, Mab.... lo que nos da mil puntos de vista diferentes y hace que la narración sea más dinámica al pasar de un personaje a otro, y no centrarse solo en los protagonistas. 
En general, esta vez la historia y el desarrollo de la trama ha sido mucho más dinámico, saltando continuamente de lugar en lugar, de personaje en personaje, con intervenciones bastante cortas y con el contenido dividido en varias "partes". Así pues, nos encontramos con que el segundo libro se centraba casi todo en la guerra civil en Astrea, pero en este nos hablan de los problemas de Eirene en Nryan, de la historia de su madre, de los problemas de Svent y Fay en Anderia, de los problemas del hermano de Fay - Ailbhe - en Veridian, de Celeste y Chryses, etc.... No tenemos una "trama" principal como antes, sino una serie de pequeñas tramas que ocurren a la vez en diversos sitios, y una serie de capítulos que ya no abarcan solo semanas como al principio de la saga, sino espacios de tiempo mucho más amplios.



Personajes: bueh, ya había hablado de ellos en las reseñas anteriores, así que seré breve y diré que todos los personajes han ido evolucionando a lo largo del libro.

Eirene: que en este libro se enfrenta a un montón de revelaciones sobre su pasado y sus padres, al llegar por fin a su isla natal para reclamar el poder que usurpa su padre. No tiene tanto protagonismo como tenía en el primer y segundo libro, y en general nos muestran una faceta suya más frágil y perdida frente a los problemas que se le plantean. Como ahora ya está oficialmente enamorada de Seaben, ambos se apoyan mutuamente. 

Seaben: que también tiene bastante con lo suyo (saber que no es hijo de Mab sino de Chryses y Celeste, lo que le convierte por tanto en el heredero del reino humano de Anderia, aunque sabe que allí nunca será bien recibido). Al igual que Eirene, pierde un poco el protagonismo de los primeros libros y pasa a un segundo plano.

Drake: yo era Team Drake recordemos y estoy muy enfadada al muchacho le dan por todos lados: se queda sin Eirene, aparece su padre tras 20 años de abandono, y en general no tiene la simpatía de mucha gente. Drake si que se pasa el libro relegado a un papel secundario y su presencia en el libro es casi anecdótica. 

Fay: tras acabar en el reino humano y aún más, en el palacio de Anderia junto a Svent, decide prometerse con él con el fin de mostrar una alianza entre sus dos reinos y poder así hacer frente a Mab y Lothaire. En este libro la muchacha ha tenido bastante más protagonismo y ha sido un personaje que ha evolucionado muchísimo desde el primer libro hasta el final: ha pasado de ser una muchacha asustada y perdida a ser consciente de que su propia apariencia inofensiva es su mejor baza para sobrevivir y suponer una verdadera amenaza para los planes de Mab.
Al principio no la soportaba pero admito que me ha gustado mucho su evolución como personaje.

Svent: el chico humano que había encontrado a Fay junto con sus hermanos, Itsvan y Niam, y que resultó ser de sangre real. Se le presenta como el heredero de Anderia tras la muerte del Rey y ante la imposibilidad de reinar de la princesa Celeste, se le corona como tal. Es en general un muchacho vulnerable que a lo largo del libro sufre bastante y parece no poder más, pero hacia el final supera sus miedos y traumas.

Mab. En este libro, por primera vez, tenemos episodios narrados por ella LO NECESITABA. Son pocos y cortitos pero nos dan el punto de vista totalmente opuesto y resulta bastante revelador. 


El final: pues al tratarse del final de la triología, tenemos un final cerrado, con un epílogo que resume un poco la suerte de todos los protagonistas a modo de cuento. Los problemas principales han sido resueltos a lo largo de los libros, y otros menos destacados quedan en el aire, dando a entender que forman parte de los retos a los que tuvieron que enfrentarse los personajes a partir de ese momento, pero nada más.
Ahora os lloro un poco.
Personalmente, no me ha gustado mucho el final porque se ha acabado T^T . Me ha parecido demasiado rápido; la guerra que tanto se temía ocupa apenas unas 60 páginas y todo pasa muy rápido, ya que se entrelazan capítulos muy cortitos narrados por personajes diferentes, así que no contamos con una amplia descripción del conflicto, sino con pequeñas pinceladas de momentos puntuales. Tampoco es que quisiera que se recreasen en lo hardcore, pero no sé, el final me ha parecido rápido. 
El epílogo se presenta como una narración de cuento, y aunque nos explica por alto qué pasó con cada personaje, personalmente me he quedado con ganas de una información menos vaga y más amplia. Sigo llorando porque se haya acabado.


Zona de spoilers, muchos spoilers y mucha opinión personal.
Abstenerse de leer aquí si no queréis que os destripe el libro y la saga, de principio a fin.
En serio, no leáis.
Avisados estáis.
Intentaré ser breve como mis habilidades literarias.
Svent es coronado rey de Anderia pese a que se sabe que no es el hijo de Celeste, ese es Seaben. No obstante, aunque Svent sea el hijo de Mab, ha crecido lejos de ella como humano, y por tanto es más fácil de aceptar por el pueblo. Se anuncia su compromiso con Fay para amenazar a Mab con una alianza entre Veridian y Anderia, y tras esto, Eirene, Seaben y Drake parten rumbo a Nryan para que la muchacha tome su trono.
Mientras ellos están fuera, alguien comienza a controlar las mentes de Svent y Fay, llevándolos a que se casen de verdad (lo cual pone en un aprieto a Veridian). Quien los controla es una aliada y amante de Mab, que juega y retuerce sus mentes hasta que ninguno de los dos sabe hasta que punto siguen siendo ellos. No obstante, logran librarse de su control, pero la experiencia traumatiza a Svent, que huye de palacio dejando sola a Fay.  Itsvan, el hermano de Svent, parte junto a él, y Fay se queda sola en palacio fingiendo que todo va bien, que el rey sigue allí, y gobernando Anderia desde la sombra hasta su regreso.

En Nryan, Eirene descubre que aún tiene apoyos entre el pueblo, en particular en aquellas provincias a las que su padre privó de representación en el Consejo, así que marcha al Bosque de las Sombras a reunirse con los simpatizantes a su causa, liderados por la antigua guardiana de su madre, Cressida. Allí la muchacha descubre que su padre no es el tirano que ocupa el trono, sino Hayes, el elfo que viajaba con Rayne. Hayes y Aine se habían enamorado y habían huido de Nryan y del marido de la reina, pero fueron descubiertos y capturados -por culpa de Mab- y a partir de ese momento Aine fue envenenada lentamente hasta la muerte.
Eirene se presenta con sus aliados en palacio para pedir de forma "pacífica" la corona a su "padre" y al Consejo, pero las opiniones divididas no ayudan a su causa. Tras un intento de asesinato orquestado por el rey, Eirene consigue salir viva y Hayes mata al usurpador, quedando el trono ahora sí, para la legítima heredera. La joven restaura el consejo que había en tiempos de su madre, y toma una importante decisión: abolir la monarquía. Instaura un Consejo vitalicio que se elegirá por votación del pueblo, y renuncia a su corona.

Arreglado esto, todos parten rumbo a Anderia al enterarse de que Fay ha firmado la paz con Mab y le permitirá pasar por Anderia de camino a la tierra de las Estrellas. Fay, que ha tenido que fingir ser Svent y ha tenido que gobernar sola un reino que no es el suyo, decide jugar al juego de Mab y colaborar con sus intereses a cambio de poder acompañarla a ver las Estrellas.
En realidad, su plan es,una vez allí, hacerse con el libro del Destino que las Estrellas custodian y así poder cambiar todo lo malo: la guerra, Mab.
Mientras tanto, Itsvan hace entrar en razón a Svent, y ambos parten para rescatar a Fay, pero ella no quiere ser rescatada pues como ya se ha mencionado, tiene un plan. 
Chryses, que ya había recuperado parte del tiempo perdido con Celeste, sale tras Mab en un intento suicida de matarla antes de que logre su objetivo, pero fracasa y muere.
Mab, Fay y el ejército que lideran llegan a la tierra de las Estrellas y estalla la Guerra: Mab quiere vengarse de aquellas a las que culpa de la muerte de su madre y su hermana, y de su desgracia. 
Por su parte, Eirene, Drake, Seaben, Rayne, Sylvana y Hayes llegan al campo de batalla con un mismo objetivo: matar a Mab o al menos intentar que no llegue al libro del Destino.
Rayne y Sylvana se adelantan para hablar con Polaris, la reina de las estrellas que 50 años atrás los había separado de forma cruel, e intentan convencerla de que escriba en el libro para evitar esa masacre y que Mab venza. La estrella se niega y tiene lugar una lucha en la que los 3 mueren. 
Fay llega en ese momento a la sala del libro, pero Svent le impide acercarse a este, salvándole la vida ya que si alguien sin sangre de estrella lo toca, morirá.
Mientras tanto, Seaben, Drake y Eirene se enfrentan a Mab, y todo parece perdido cuando esta apuñala a Seaben. Svent, que lo está leyendo todo en el libro del Destino, decide intervenir y escribe con su sangre de estrella (era hijo de Mab, que era hija de una estrella), cambiando el curso de los acontecimientos y haciendo que Seaben logre matar a Mab.
Y todo se acaba.
En el epílogo nos cuentan que Svent y Fay se volvieron a casar -ahora sí, conscientes de ello- y partieron a Lothaire, el legítimo reino de Svent, para gobernar. Anderia quedó en manos de la princesa Celeste, que no estaba tan loca como se decía, y Seaben y Eirene se fueron a una cabaña apartada en Nryan, siendo visitados de vez en cuando por Drake.
Y Fin.

Esto ha sido un resumen muy por alto, hay bastantes tramas secundarias e intervenciones de otros personajes que ni he mencionado siquiera, pero a grandes rasgos es esto.
Estoy muy ofendida por las muertes porque me han dolido en el corazón por dos razones: 
1- han sido rápidas. No se les ha dedicado mucho tiempo ni descripción, ni últimos pensamientos de los personajes. Han muerto y punto, a otra cosa.
2-Han sido muertes de personajes que llevaban sufriendo durante DÉCADAS: Chryses llevaba años en forma de lobo, separado de Celeste, y cuando por fin no hay nada que les impida estar juntos para siempre, él muere. Sylvana y Rayne estuvieron 50 años separados, y cuando por fin se reencuentran y pueden ser felices, mueren.
Estoy ofendida y llorando.

Fin de SpoilerLandia.
Circulen, aquí no ha pasado nada.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: la primera parte es uno de mis libros favoritos, y aunque personalmente sigo prefiriendo ese primer tomo, era imposible no leerme el resto.

•¿Conclusión?:  me da mucha pena ponerle punto y final a esta triología, y más con un final como el que ha tenido. Pese a todo, me ha gustado muchísimo en conjunto -si bien el primer libro siempre será mi favorito- y creo que es una gran saga, que parte de problemas que resultan ser minucias en comparación a la red de dificultades, enemigos y situaciones a las que se van enfrentando los personajes a lo largo de los libros. El desarrollo que sufren los protagonistas también está muy trabajado, si bien el que más me ha gustado es el de Fay, porque ha pasado de ser un personaje al que odiaba a uno al que realmente admiro.  
Así que, si no os habéis leído ni uno de estos libros, y os gusta la temática fantástico-medieval, estáis tardando. De verdad. Merecen mucho la pena.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9

Vaaale, seguro que alguno pensará que me vengo muy arriba dando puntuación a este libro, pero para mi es Amor. Está siendo mi triología preferida, y lo siento, todo el mundo tiene derecho a tener un flechazo literario hard. 

Well, esto es todo, fin del fangirleo antes de que se me vaya de las manos. Ya sabéis, si lo habéis venido, come here a contarme qué pensáis, qué os ha parecido, etc, etc.

Volveré, espero~

See ya~

1 comentario:

  1. Coincido contigo, el mejor es el primer tomo,tanto que lo leí 3 veces*-*, pero los demás tampoco son malos, muchas gracias por la recomendación, es la primera trilogía que leo y me ha encantado*-*

    ResponderEliminar