martes, 7 de abril de 2020

Libros. En el Japón fantasmal.



Hi!

Últimamente me ha dado por la literatura japonesa, así que si no es mucho vuestra temática, siento el monopolio de entradas de este tipo (?) Pero de momento creo que este será el último libro de ese estilo que reseñe hasta que vuelva a casa~

So, esta vez no es un libro de Historia, es un libro de historias varias, de temática "sobrenatural".

Hoy os traigo:

En el Japón fantasmal





•Autor: Lafcadio Hearn
•Editorial: Satori Ediciones
•Ambientación/género: conjunto de historias y reflexiones del autor sobre leyendas, cuentos o aspectos "sobrenaturales" de Japón y su cultura
•Páginas: 213

•Reseña: se trata de un libro que agrupa media docena de leyendas/historias del folklore japonés, todas relacionadas con el ámbito sobrenatural y los espectros, y presentadas por el autor como si él mismo nos las estuviese contando. El autor incluye también pequeños capítulos en los que habla de sus reflexiones sobre diferentes aspectos, como puede ser la doctrina budista o un capítulo entero dedicado a una pequeña introducción al incienso en la cultura japonesa. Cuenta además con poemas y fragmentos budistas, y una breve recopilación de fragmentos japoneses. Al ser el autor un gran entusiasta y conocedor de la cultura japonesa, el libro es un poupurri de diferentes aspectos de dicha cultura que se pueden relacionar con los relatos de espíritus que se encuentran en el libro.

En resumen, es un libro que tiene un poco de todo, como una especie de diario del autor, que narra historias que le han contado a su vez, e intercala poemas budistas, dichos japoneses e información sobre la cultura japonesa relacionada con las historias.

•La historia: pues tenemos unas 8 historias cortas que tienen en común la ambientación sobrenatural. Creo que ninguna es de invención del autor, sino que se ha limitado a recoger leyendas orales o historias famosas en el Japón de la época para hacerlas accesibles al resto del mundo. La temática de todas ellas gira en torno al Japón de los siglos XVII-XVIII-XIX y tienen en común la presencia de espíritus y seres del folklore japonés.
No diría que son de "miedo" pero la temática que tratan es a veces un poco macabra.

No voy a resumir las 8 historias, pero para que os hagáis una idea de la temática, os cuento por alto la primera: una joven de buena familia se enamora a primera vista de un samurái, al que sin embargo no vuelve a ver. Decide hacerse un kimono idéntico a las ropas del samurái con la esperanza de que si él la ve a ella, se le acerque para hablarle. No obstante, esto no sucede y la joven muere de pena. La familia dona el kimono a un templo, y el sacerdote revende la prenda a otra muchacha, que tras ponerlo una vez, muere también. La historia se repite 4 veces más, muriendo 4 jóvenes tras ponerse el kimono, que estaba imbuido por el dolor de la  primera joven por su amor hacia el desconocido. El sacerdote decide finalmente quemar la prenda, pero al hacerlo, las chispas prenden fuego al templo y rápidamente todo el pueblo arde.
Moraleja: no juegues con espíritus.
Vale no.
Cómo véis, es el típico relato tradicional japonés en el que muere mucha gente y en general el final no es feliz, sino que acaba en algún tipo de desgracia/catástrofe/muerte debido a espíritus.

Los capítulos dedicados a otros temas, como aspectos de la vida japonesa (el incienso, los gusanos de seda, el budismo...) son interesantes a título anecdótico, pues nos dan una información adicional sobre el Japón de la época o sobre aspectos diarios del mismo. Sin embargo, tengo que admitir que el episodio sobre el incienso es un petardo un poco aburrido, si bien al final del mismo nos pone la receta para hacer inciensos. Era un señor muy práctico, el Lafcadio.


El libro está organizado en 14 capítulos, e intercala cada historia con un capítulo dedicado a otro aspecto más "real" como puede ser hablar sobre el incienso y sus funciones, los gusanos de seda, o la doctrina budista. En general da unas pinceladas muy superficiales sobre cada tema, para que el lector occidental tenga un mínimo conocimiento sobre temas que pueden aparecer en las  historias que va a narrar.

El señor Lafcadio (Yas, ESE Lafcadio, el mismo que sale en Meiji Tokyo Renka) quiso crear un libro sobre folklore japonés para acercar a occidente como "de verdad" era la cultura japonesa, más en profundidad, y no solo por las ideas populares que se tenía a principios del siglo XX sobre el país. Introduce cada historia contando un pequeño relato de su vida, estilo "iba yo paseando por las calles de Tokyo y me encontré con un monje mendicante que me contó esta historia" pero mucho más largo, el señor se va mucho por las ramas. Así pues, el autor va presentando las historias como cosas que le han contado, ha visto/leído, y finaliza el relato volviendo a retomar el inicio de "y esto es lo que me contó Fulanito-san, después nos fuimos a tomar algo". Intercala relatos de sucesos de su vida con las historias que cuenta.

El libro tiene también dibujitos, presumo que de la época o incluso anteriores, que ilustran alguna de las historias.




•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: fue un regalo que me hicieron hace ya 7 años, y como apenas recordaba de qué trataba y tras ver Meiji Tokyo Renka decidí echarle de nuevo un vistazo.

•¿Conclusión?: si bien algunas partes (el episodio sobre el incienso) pueden resultar un poco tediosas, y las introducciones a cada leyenda también (el señor se enrolla como las persianas), los cuentos resultan interesantes ya que es puro folklore japonés. Si os gusta la temática (anime, libros) y no lo habéis leído aún, os lo recomiendo, porque no dejan de ser historias típicas japonesas sobre espíritus, karma y demás. 


Y bueno,esto es todo~~ Perdonad que de nuevo la reseña sea cortita, pero al ser un manual de historia, tampoco quiero profundizar mucho en la temática en sí. Espero que si os interesa la historia de Japón esta recomendación os haya gustado u os sirva en un futuro para ampliar conocimientos~


En fin, seguiré con los libros en la medida que mi tiempo me lo permita~
See you~~ 

1 comentario:

  1. Los libros sobre mitologías y sus criaturas fantásticas son interesantes, además de enseñarnos un poco la cultura de los países en épocas antiguas.
    Los finales de los cuentos me recuerda un poco a las películas "Ringu" y a "Ju-on", porque terminan por arrastrar a todas las personas que se crucen con las fantasmas.
    Según tengo entendido, si cargas a un objeto con una emoción muy fuerte como el amor, odio, tristeza, ira y/o otros... Podría convertirse en un objeto demasiado pesado enérgicamente para las personas, haciendo que caigan desgracias. Por ese motivo, algunos los monjes budistas expertos en el tema, guardan esos objetos cargados en su templo y van orando para poder apaciguar el corazón del fantasma.

    ResponderEliminar