lunes, 27 de abril de 2020

Libros. Historia de los samuráis



Hi!
Seguimos con los libros monotemáticos, sorry not sorry.

Hoy vengo con un libro  que no es narrativa, de nuevo sobre Historia. Japonesa ella obsesa. Esta vez, es se trata de un libro sobre el papel de los samuráis en tooooda la historia de Japón.

Hoy os traigo:

Historia de los samuráis.






•Autor: Jonathan López-Vera
•Editorial: Satori Ediciones
•Ambientación/género: manual "histórico" sobre la evolución política y social de Japón, centrado más en el ámbito bélico y en las guerras y conquistas a lo largo de su historia
•Páginas: 295

•Reseña: el libro es, a grandes rasgos, un manual de historia sobre Japón, enfocado especialmente en la organización política y en el surgimiento y papel de la clase guerrera, los samuráis. Nos habla de forma general de todas las guerras que hubo a lo largo de la historia de Japón, del papel de los samuráis en ellas y de los principales protagonistas de dichos hechos históricos. Nos explica así mismo cómo era la organización social, y especialmente la política, y cómo a lo largo de los siglos el papel de los samuráis fue variando en importancia, dependiendo de los periodos de paz y guerra.
Si bien no es un "manual samurái" en el que se explique el código de honor o sus costumbres, sí que nos da una visión general de esta clase guerrera y sobretodo, nos permite tener una idea global de la evolución político-bélico-social de Japón hasta finales del siglo XIX.


•La historia: Pese a lo que pueda parecer en un momento, el libro no es un "manual sobre samuráis", ya que en él no encontraremos nada sobre el código del bushido, ni sobre cómo eran sus armas o sus armaduras, ni de cómo era la vida diaria de estos hombres, etc. Es más bien un recorrido por la historia de esta casta guerrera, desde sus orígenes hasta su fin, a finales del siglo XIX. Se centra pues en el papel que tuvieron las clases samuráis en la historia japonesa, así que se narran guerras y gobiernos (porque recordemos, desde cierto momento Japón pasó a tener un gobierno militar), así como tramas y conflictos entre diferentes clanes. El libro nos explica de forma sencilla las guerras que marcaron cada Era y los principales protagonistas, samuráis, emperadores, shogunes y demás. En general nos ofrece una visión muy por alto de lo que viene a ser toda la línea cronológica de Japón hasta el fin de los samuráis. 

En resumen: es un libro sobre la historia de Japón, que es, como la historia de cualquier país, una historia de guerras y conflictos y conquistas entre señores feudales. 


Como no es narrativa, no me voy a poner a hablar de los personajes y demás (ya que de todas formas ya el propio libro nos habla de los principales personajes y de vez en cuando nos mete una cuña informativa sobre algún personaje relevante), así que voy a hablar un poco del libro en general, en el aspecto organizativo:

El libro está organizado en 11 capítulos, que en general llevan un orden cronológico, si bien los sucesos que ocurren en el mismo espacio de tiempo (por ejemplo la Guerra de Corea y los conflictos que había en Japón en ese momento) son narrados en episodios diferentes.
Cuenta con bastantes fotos, dibujos, esquemas, mapas y demás intercalados entre los capítulos para facilitar la comprensión de lo que se narra (sobretodo por ejemplo, al hablar de conquistas o de líneas sucesorias), y en torno a la mitad del libro tenemos una colección de imágenes y fotografías de samuráis coloreadas, así como de ilustraciones históricas.

Además, cada vez que en la narración aparece un personaje o momento importante, se nos introduce un recuadro "aparte" donde se nos explica en qué consistió dicho evento o quién fue dicha persona, lo que resulta bastante útil para orientarse entre tantos datos.

Al final tenemos, como en cualquier libro de este tipo, una amplia bibliografía que personalmente encuentro muy interesante, ya que nos puede servir para encontrar muchos más libros de esta temática si queremos profundizar más. Así mismo, tenemos una tabla de cronología de las Eras, una lista con TOOODOS los emperadores y shogunes de Japón (con sus fechas) y un par de mapas de Japón.

En general, decir que todo está muy bien explicado, con vocabulario sencillo y que pese a ser más o menos "un libro de historia" te lo puedes leer como si fuese narrativa y no se hace pesado ni difícil de leer.

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: pues ya sabéis que me gusta mucho la temática samurái y como solo controlo más o menos bien el último periodo de su historia, decidí comprarme este libro para ampliar horizontes y tener una idea general de toda la historia de Japón desde el punto de vista político-bélico.

•¿Conclusión?: como decía, no es una novela, y si no os llama mucho la atención la historia japonesa probablemente no os guste, porque no deja de ser un libro de historia. Si os va la historia de Japón, os lo recomiendo vivamente porque trata toooda la historia de Japón enfocada en la casta guerrera, y en general no se detiene en muchos detalles o grandes explicaciones, por lo que permite que tengamos una idea general de lo más importante. Como os decía, no se hace pesado de leer y personalmente me ha resultado muy interesante.


Y bueno,esto es todo~~ Perdonad que de nuevo la reseña sea cortita, pero al ser un manual de historia, tampoco quiero profundizar mucho en la temática en sí. Espero que si os interesa la historia de Japón esta recomendación os haya gustado u os sirva en un futuro para ampliar conocimientos~


En fin, seguiré con los libros en la medida que mi tiempo me lo permita~
See you~~ 

2 comentarios:

  1. Hola preciosa.
    Estoy estudiando Historia y algo que me llamo siempre la atención fue la cultura asiatica, sobre todo la japonesa! Hace un tiempo leí tus entradas de tu viaje a Japón y me quede con ganas de más! Podría hacerte una petición? :') podrías hablar sobre "Pinturas del mundo flotante"?

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no sé mucho, la verdad, pero sí que tengo un libro sobre el tema, así que en cuanto pueda le echo un vistazo y vengo con su reseña y con un poco de info al respecto ~
      Gracias por leer y comentar, me alegro de que las entradas te hayan resultado interesantes <3

      Eliminar