domingo, 17 de enero de 2021

Libro. El Linaje Perdido

 

Hi!

Volviendo con los libros, aunque últimamente leo poco, tengo el placer de venir a deleitaros con la segunda parte del libro de la reseña anterior.

Hoy os traigo:

El linaje perdido



•Autor: Rocío Cuervo
•Editorial: Alberto Santos Fantasía
•Ambientación/género: fantasía medieval, reinos feudales 
•Páginas: 221

•Reseña: Este libro es la segunda parte de las Crónicas Aivanek, cuyo primer libro es Los viajes de Taisham. Por lo que habrá spoilers del primer libro.

Taisham y todos los seguidores y refugiados que se han unido a él emprenden su camino rumbo al Feudo Aivanek, que pretende conquistar para instalarse allí. Sin embargo, en este segundo libro el verdadero protagonista es el Rey Maltés, que se ve enfrentado a revueltas y complots contra su persona, porque el ser un buen rey para el pueblo solo hace que se gane el odio de los nobles. Varias casas traman contra su persona, y los Cublión dicen haber encontrado a un Descendiente Real que debería ocupar el trono en su lugar, por lo que la guerra civil estalla y Maltés debe intentar restablecer el ya precario equilibrio sobre el que gobernaba.


Detalle a tener en cuenta: si bien este libro es el primero de una triología, existe una precuela (La marca del guerrero). Yo no lo he leído aún, y se puede empezar este libro sin necesidad de leer el anterior, pero si queréis seguir el orden cronológico de la historia, podéis empezar por dicha precuela, ya que en este mencionan personajes y sucesos que tienen lugar en La Marca del Guerrero.


•La historia: si bien seguimos con las andanzas de Taisham, esta vez el muchacho pasa a un segundo plano y comparte protagonismo con su hermano, al que se le está revelando medio reino, y con la gente de la casa Cublión, responsables de las revueltas. 
A grandes rasgos, este libro se centra más en la parte político-social del mundo en el que se desarrolla la historia, y no tanto en un solo personaje como el anterior. Sabemos más pues de los diferentes feudos y sus gobernantes, de las alianzas y enemistades que existen entre ellos, etc. También adquiere un papel interesante la religión que se practica y su origen y forma de organizarse. Los personajes en los que se centra la narración, además de Taisham y su hermano Maltés, son ahora también la reina Aremís, su hermana la princesa Lisea, y Criem, el sirviente de la casa Cublión. Vemos pues cómo transcurre la guerra desde todos los frentes: desde el punto de vista de Taisham, al que solo le importa recuperar su reino y que ha prometido mantenerse al margen; desde el de Maltés, atacado por todos los frentes y sufriendo las revueltas de su ejército; desde el de Aremís, reina y comandante de los ejércitos y que no entiende del todo los reparos de su marido a la hora de masacrar al enemigo; y desde el de Criem y la casa Cublión, cada uno con sus oscuros intereses que van más allá de derrocar a Maltés o de ganar la guerra del reino. 

Esta parte tiene algo novedoso: la historia y los hechos vividos desde la posición de los desamparados, los campesinos, los que sufren en sus carnes la guerra y las decisiones de los nobles. Hay episodios en los que seguimos las vivencias de un par de niños que se ven arrancados de sus familias por la guerra. Intentan exiliarse pero su propio señor les cierra las fronteras, los persigue y masacra a los que huyen. En el resto del Reino, cuando consiguen pasar, son vistos como traidores, parias y espías. Pasan por miles de penurias, son reclutados y obligados a luchar por un señor que los mata de hambre, o por un rey que no ha movido un dedo para evitar su maltrato. La historia de este par de niños es dura y cruel, y le da el toque de realismo al libro, haciendo que veamos la guerra del Reino como algo más real y no solo como los intereses de los poderosos. 

Como siempre, y con spoilers de este libro y del anterior, resumen de la trama de esta segunda parte:
Taisham y su tropa de seguidores irrumpen en el castillo de la familia Aivanek, después de hacer un pacto con la casa Cublión para poder atravesar el reino a cambio de no posicionarse en la guerra del señor Cublión contra Maltés. Una vez tomado el castillo, y dando una muestra de clemencia inaudita en Taisham, perdona a su madre y al amante de esta, su tío, y les deja ir indemnes y sin ningún tipo de represalias a la capital bajo el cuidado de Maltés. Ya instalado, se le mete en la cabeza que quiere consigo a su único hijo, al que casi había matado años atrás y que debido a su ataque ahora padece una deficiencia mental. Se planta pues en el feudo del que sería su suegro para llevarse al niño a la fuerza, pero recapacita y lo deja con su abuelo. 
Por su lado, Maltés intenta hacer frente a la guerra civil y a las sublevaciones de su propio ejército ofreciendo a los soldados ciertas facilidades, como el poder tener familia, poder servir en lugares próximos a su hogar o darles más periodos de "vacaciones". Derechos básicos, vamos. Pese a todo, Jatrio Cublión dice tener en su poder a un descendiente Amoyda más legítimo que la princesa Aremís (la reina actual y esposa de Maltés) que por tanto tendría que ser el rey. Para legitimar aún más a este heredero, hace que Criem secuestre a la princesa Lisea, para así casarla con el heredero y que no haya duda de quién debería gobernar. Criem sin embargo tiene sentimientos reencontrados porque se ha enamorado de Lisea y no quiere para ella el destino que su señor ha escogido...porque seguramente es mucho peor de lo que cree.
Por otra parte tenemos a Ghada y Samer, dos niños que habitan en el feudo Cublión víctimas de la guerra civil, que intentan huir de la guerra. Vistos como traidores, como espías, como delincuentes, se enfrentan a mil y un penurias intentando sobrevivir a los juegos de poder de los poderosos.
Cuando la guerra se vuelve ya un asunto serio, y pese a que Maltés parece estar a punto de vencer y restablecer el orden social, ubicando a los refugiados, y político, buscando la ayuda de los salvajes para su causa, viene emboscado por los Cublión y está a punto de perecer junto con sus hombres. Pero, para sorpresa de todo el mundo, Taisham y sus hombres aparecen milagrosamente, ya que el chico ha decidido romper su palabra e ir al rescate de su hermano. Justo cuando Maltés está apunto de morir, una onda expansiva mata a sus ejecutores, lo que significa que la magia hace aparición de nuevo. Esta vez sin embargo, se descubre que el que posee poderes no es Maltés, sino Taisham, es decir, la peor persona posible para tener poderes sobrenaturales.
Y aquí se acaba el asunto.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: el primero me encantó,así que esto iba a caer por su propio peso. Eso sí, me quedé con ansias de más porque este libro es muy cortito (220 páginas de nada).


•¿Conclusión?: lo dicho, si os va la temática medieval, es vuestro libro. Aunque os recomendaría leeros primero la primera parte si no lo habéis hecho. Sea como sea, en este libro tratan asuntos más trascendentales, como la guerra vista tanto desde el punto de vista político y de los privilegiados, como vista a través de los ojos de los campesinos y de aquellos que la sufren. En este libro así mismo se incluye ya la aparición y papel de la religión y la Iglesia, así como de la magia. Tiene de todo, como en botica, y todo explicado de forma sencilla pero eficaz, haciéndolo apasionante. 


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9



Y bueno,esto es todo~~ Como siempre, si alguien lo ha leído o tras la reseña, se anima a hacerlo, os animo a que vengáis a contarme qué os ha parecido la historia. Prometo traer la reseña del resto de libros de la triología en cuanto los tenga en mi poder. Pero quiero fangirlear con gente sobre este libro. 

See you~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario