domingo, 31 de enero de 2021

Anime. Hiiro no Kakera 1


Hi!!
Vuelvo de nuevo a la carga con un anime, esta vez algo viejuno ya~ Lo había visto en su momento pero tenía un vago recuerdo de él y quería comprobar hasta qué punto estaba en lo cierto. So, al lío.


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, hoy os vengo a hablar de:

Hiiro no Kakera




Título: Hiiro no kakera
Año: 2012
Género: romance/drama/otome/sobrenatural

Reseña: Tamaki es una joven que, debido al trabajo de sus padres, se ve obligada a irse a vivir con su abuela una temporada. Nada más poner un pie en el sendero que lleva al templo donde habita la señora, unas criaturas extrañas salen de la nada y la atacan. Por suerte, de la nada sale también un lozano muchacho que la salva y la conduce hasta la morada de su abuela. Sin mucho miramiento, su abuela, una señora un poco seca y que habita en los edificios del templo junto con una muchacha que le hace de asistenta, Mitsuru, le cuenta a Tamaki por qué la ha llamado: es la próxima Princesa Tamayori, cargo heredado de generación en generación y dedicado a proteger el templo, el pueblo y sobretodo, a cuidar que el sello mágico que mantiene al Onikirimaru -una especie de espada maldita- sellado. Se le presentan entonces 5 muchachos de más o menos su edad, que además de acompañarla a clase y ser sus compañeros, son también sus protectores; al igual que ella ha heredado el cargo de princesa Tamayori, ellos han heredado el de guardianes, con los poderes que ello conlleva. Para desgracia de Tamaki, no le ha tocado un buen momento para heredar, ya que comienzan a aparecer una serie de personas pertenecientes a algo llamado Logos, y cuyo objetivo es debilitar la barrera y los sellos y liberar al Onikirimaru.


Es un anime de 13 episodios, basado en un juego para PlayStation del mismo nombre y que cuenta con una segunda temporada que reseñaré a parte y así son dos entradas. Cuenta también con una serie de juegos otome para DS, PSP y Playstation : un grupo de juegos basados en la historia de este anime, y otros tres totalmente diferentes, basados en otras generaciones de princesas Tamayori, en las que tenemos otras protas y otros chicos (Hisui no ShizukuShin Tamayori Hime Denshou y Shirahana no Ori). Además, hace ""relativamente"" poco, salió al mercado la adaptación para Android (gratis) del último juego mencionado, también basado en la historia pero en la época Heian y con otros chicos.



Los personajes: volvemos a los otomes así que nos encontramos con 5 muchachos de buen ver, más nuestra prota y unos cuantos personajes secundarios que no mencionaré por aquí y así de paso evitamos spoilers.

Tamaki. Nuestra prota, que se aleja un poco de la línea de prota-otome-de-manual y suele pelearse bastante con los chicos en lugar de dejarse guiar y ser obediente en sus labores como Princesa-Que-Debe-Ser-Protegida. Tiene bastante iniciativa e intenta ser útil, informarse y ayudar a su manera.

Takuma. Lo recordaba con otra voz muchacho pelirrojo con el que pasa más tiempo nuestra prota. Un poco borde pero se hace querer.

Mahiro. El típico sempai que mide 1,50, está un poco acomplejado e intenta suplir sus carencias pegando gritos y siendo hiperactivo. También es responsable y serio cuando la situación lo requiere, aunque a veces es algo desagradable.

Yuuichi. Lysandro muchacho peliblanco tranquilo que se duerme por las esquinas pero que es el de trato más amable.

Shinji. El shota reglamentario de todo otome que se precie, inocente y servicial.

Suguru. Algún eslabón perdido del árbol genealógico de Sanan-san el más adulto, calmado y responsable de la tropa. El típico señor de pelo largo y gafas que es la voz de la razón y que parece afable.

Mitsuru. Una muchacha de más o menos la edad de Tamaki que vive y trabaja en el templo, cocinando y haciendo de asistenta de su abuela.

Baba-sama. Esa vieja arpía la abuela de Tamaki, anterior princesa Tamayori y en general, señora desagradable que solo le habla a su nieta y a los chicos para echarles en cara que son inútiles e ineptos. Por lo demás, no hace nada.



La trama: pues lo dicho, Tamaki se entera de pronto de que es la heredera de una tradición milenaria consistente en proteger los 5 sellos - 5 tesoros rituales escondidos por los alrededores del pueblo- que mantienen a buen recaudo el oscuro poder del Onikirimaru. Con el avanzar de la trama nos van dando más información, ya que en un principio ni la chica ni los chicos cuentan con muchas pistas sobre qué son y qué deben hacer. La primera temporada es bastante calmadita mucho más de lo que yo recordaba y en general hay muchos momentos de convivencia de Tamaki con los chicos, o todos en la escuela, así que al principio es casi un anime escolar con alguna pincelada sobrenatural.
Pronto aparece Logos, un grupito de 4 secuaces con pintas extrañas liderados por una niña llamada Aria Monado, que se supone que es una Santa cuya misión es ¿acabar con el mundo?...no lo tengo muy claro. Sea como fuere, la gente mala empieza a atentar contra los sellos y a robar los tesoros rituales, lo cual proporciona un poco de acción a la trama ya que nuestros chicos deben luchar y usar sus poderes para evitarlo.
Spoiler, sale regular.
Tamaki, acomplejada por su posición de Princesa Tamayori cuyos poderes aún no han despertado, decide investigar sobre su origen y el del Onikirimaru, a fin de poder despertar toda su capacidad y así poder ayudar a los chicos en su tarea contra Logos.


Resumen de la trama y spoilers .
Seré breve porque la verdad es que la trama no da para mucho en esta primera temporada.
En sus pesquisas, Tamaki descubre que los poderes de Mahiro, Yuuichi y Suguru (aire, fuego y agua) son herencia de tres Seres Sobrenaturales no sé cómo llamarlos, aunque Tengu, Kitsune y Serpiente se ajustaría bien que en los albores del tiempo se enfrentaron a un Oni y que para poder vencerlo, pidieron ayuda a la descendiente de un dios, la Princesa Tamayori. Con sus poderes crearon una espada, el Onikirimaru, y encerraron en ella el poder maligno del Oni. Siiin embargo, los poderes de Takuma proceden de ese Oni, y no de uno de los guardianes, porque su línea de sangre es diferente. A Tamaki todo esto le da un poco igual, porque tienen problemas más importantes, como la peña de Logos robándoles los tesoros rituales. Pese a que se enfrentan a ellos en unas cuantas ocasiones, demuestran ser siempre claramente inferiores a los malos, cosa que hace que los chicos se frustren y que Tamaki ansíe despertar como princesa Tamayori para poder permitir que digievolucionen sus poderes alcancen su máximo potencial. No obstante, esto no sucede y tras una serie de enfrentamientos que en mi cabeza recordaba más cruentos  acaban hechos polvo y perdiendo los 5 tesoros rituales, lo cual hace resurgir al Onikirimaru en nuestro mundo. Para colmo de males, a uno de los señores de Logos se le ha metido en la cabeza despertar el Oni interior de Takuma, y lo consigue amenazando con matar a Tamaki porque ya nos olemos que ahí hay romance. 
La temporada acaba con Tamaki despertando más o menos como princesa Tamayori para detener a Takuma y sus poderes diabólicos (pero todo de forma limpia, sin lucha ni llantos ni muertes ni nada); y con Takuma haciendo un sprint para robarles el Onikirimaru en el último momento a Logos, de forma que han perdido pero bueno, no se van de vacío ya que de momento la espada maldita que deben proteger sigue en su poder.


Opinión personal:  me había visto este anime hace dios sabe cuántos años, y el recuerdo que tenía era bastante difuso y estaba formado por dos partes principales:
1-este anime era un drama muy fuerte y
2-no sé porqué, no me lo había tomado en serio y me hacía mucha gracia.
Al volver a verlo me he dado cuenta de que ni lo uno ni lo otro. Si bien sí que el primer capítulo me hizo gracia sobretodo por los espectros esos de un solo ojo que te miran con cara de estar decepcionados con la vida, el anime tampoco me ha parecido gran cosa. Está bien y es entretenido, pero mi flamante recuerdo de una lucha encarnizada tras otra en la que siempre acababan al borde de la muerte se ha visto suplantado por un montón de planos de los chicos comiendo en la azotea del instituto y poco más. Creo que lo que más recuerdo es la segunda temporada, así que veamos si responde a mis espectativas de Drama y Caos.
Así que bueno, no es que no me haya gustado pero lo he visto bastante insustancial a nivel de trama, aunque sí que me alegro un montón por todas las explicaciones sobre el Onikirimaru y el trasfondo de la historia, que nunca están de más.
Decir, eso sí, que la canción del opening es preciosa y siempre me ha gustado un montón.
Decir también a título anecdótico, que tengo el Artbook de este anime XD


Sobre el dibujo y la animación:  sobre el dibujo poco tengo que decir ya que corre a cargo de mi adorada Kazuki Yone, dibujante de Hakuouki, mi gran obsesión en esta vida. Preferencias personales a parte, la animación está bien y no hay mucho reseñable que añadir.


El final: nada reseñable porque hay una segunda temporada, queridos.


En resumen: probablemente lo hayáis visto, pero sino lo habéis hecho, merece la pena echarle un vistazo. La primera temporada es bastante light, pero la acción comienza hacia el final y nos deja un panorama precioso para la segunda. Si os va el tema sobrenatural japonés, maldiciones, profecías y todas esas cosas, o queréis un otome que tendrá romance con muchachos de buen ver, echadle un vistazo.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis, contadme cositas, como siempre. Volveré para reseñar la segunda temporada, a ver si corresponde con mis recuerdos de Drama y Dolor (?)

Esto es todo por el momento~~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario