domingo, 7 de febrero de 2021

Anime. Jojo's Stardust Crusaders

         


Hi!
De nuevo heme aquí para amenizaros la mañana/tarde/noche con otra maravillosa entrada de mi nuevo tema predilecto: Los JoJo's.

Vamos a hablar otro ratito más de los JoJo's, que ya lo echaríais de menos.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders I y II





Título: JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders
Año: 2014
Género: todos aventura, sobrenatural, fantasía

Reseña: estamos en los años 80 y nuestro prota esta vez es KuJo Jotaro, nieto de Joseph Joestar y que vive en Japón junto con su madre Holly. Un buen día el chaval en plena edad del pavo decide encerrarse en una celda de comisaría porque según él "está poseído por un espíritu". Su madre ya no sabe qué hacer así que llama al abuelo para que vaya a sacar a su nieto a rastras. Y allí se planta nuestro amado Josepth Joestar algo entrado en años pero bueno, junto con un colega llamado Avdol, y le explican no con mucho tacto  que lo que Jotaro llama espíritu es en realidad un Stand. En resumen: que puede invocar a un ser con poderes para luchar con él. 
La aparición de los Stands se debe a que Dio ha sido sacado de su tumba submarina, ha pegado su cabeza al cuerpo muy bien conservado, por cierto de Jonathan Joestar y está reuniendo energía para...bueno, para lo que Dio quiera. Conquistar el mundo, acabar con los Joestar, qué más da.

A Jotaro todo esto le da bastante igual, pero su madre enferma debido a que al ser una Joestar tiene también un Stand, pero en su caso le drena la vida, por lo que Joseph y Jotaro parten rumbo a Egipto (que es donde se ha instalado Dio) para derrotarlo y así librarse de los Stands, y por ende, salvar a Holly. 
Por el camino se van encontrando con gentecilla, buena y mala, y acaban formando un team de 5 lozanos señores con Stand cuyo objetivo es viajar hasta Egipto que parece fácil, pero no para acabar con Dio, derrotando por el camino a sus secuaces, otros usuarios de Stands. 


Esta arco del anime ocupa 2 temporadas de 24 episodios cada una, está basado en un manga como ya sabéis y como será costumbre. Creo que también hay un juego pero ese ya es un campo que no domino aún.




Los personajes: pues hablaré de los 5 protas porque sinceramente el resto de chusmilla nos da igual y no merece ser nombrada. Eso sí, a título anecdótico todos los Stands representan en la primera parte, una carta del Tarot, cosa que siempre está guay; y en la segunda, los stands enemigos corresponden a dioses egipcios porque ya han llegado a Egipto y hay que adaptarse a las creencias locales.


Joseph. Que ahora es un madurito interesante abuelo aventurero que no duda en patearse medio mundo para salvar a su hija y acabar con Dio. Me ha decepcionado un poquito que no haya usado tanto el Hamon como yo esperaba, y en general, que no hayan hecho muchos guiños a su juventud o que simplemente le contase batallitas a su nieto sobre cómo luchó contra el único ser inmortal omnipotente y todopoderoso que ha pisado la tierra. En fin,su Stand se llama Hermit Purple y es una enredadera de dicho color que sirve para más bien poco, pero que le permite hacer fotos sexys de Dio del futuro si destroza una cámara con ella.

Jotaro. Nuestro prota y el típico muchacho estoico callado y cansado de la vida, que le agota que le hables o la interacción social bueno, vale, igual nos parecemos. Su stand se llama Star Platinum (la Estrella) y es un espíritu malva que suelta hostias como panes.

Kakyouin. Un muchacho random de la preparatoria de Jotaro, que primero viene en plan asesino pero luego se une al grupito. Muy correcto, muy educado, muy formal. Su stand se llama Hierophant Green no me hagáis volver a escribir eso por favor .

Polnareff. Otro muchacho que se une al grupo después de que le den una buena paliza. Su stand es Silver Chariot (el Carro) y es poco más que una especie de armadura-espadachín. Te lo pintan muy digno, muy noble, muy guay, pero resulta siendo el tonto el pueblo típico que va detrás de las chicas y el que acaba metido en todos los fregados y problemas. Su razón principal para unirse al cortejo es vengar a su hermana, asesinada por un usuario de stand.

Avdol. Amigo de Joseph, un señor egipcio que tiene Stand no-relacionado con Dio, sino de nacimiento. Dicho stand es el Mago, Magician Red, y controla el fuego. Es algo así como el señor responsable del grupo.






La trama: tremenda fantasía. 
Pues a ver, así sin muchos spoilers y contada por alto: Joseph, Jotaro y Avdol parten de Japón en cuanto la hija y madre de los Joestar comienza a enfermar, y ponen rumbo a Egipto. Fácil, diréis. Bueno, ya antes de partir son atacados por Kakyouin, quien sin embargo estaba siendo controlado por Dio, así que una vez noqueado y resuelto el problema, el chico decide acompañarlos. Toman un avión, esperando estar en Egipto en unas horas pero, spoiler, sale mal. Bien porque Joseph siempre ha tenido tendencia a que los aviones en los que él va se estrellen, bien por los aliados de Dio que intentan por todos los medios matarlos o al menos evitar que lleguen hasta su jefe, el avión se estrella. Y así con todos los medios de transporte medianamente rápidos que puedan tomar. Se ven obligados pues a realizar el viaje a duras penas, como bien pueden, tardando unos 50 días. Esto hace que esta primera temporada sea la guía de viaje por el continente asiático más rara e interesante que vayáis a encontrar nunca.  En fin, poco después se topan con Polnareff, que también los ataca pero que tras ser derrotado se une a la comitiva por razones personales (vengar a su hermana). Así que el grupito hecho, comienzan a recorrer diversos países teniendo que enfrentarse a los esbirros de Dio, todos usuarios de Stands, uno por cada carta del Tarot. La primera temporada es pues una sucesión de enfrentamientos con los Stands enemigos, que o bien atacan a todo el grupo o solo a uno o dos protas hasta hacerles pasarlas muy muy putas. Sin embargo nuestros chicos siempre se las arreglan para mi genuina sorpresa de librarse en el último momento con alguna estrategia totalmente inesperada, bizarra y seguramente demencial.

La segunda parte del anime comienza con la llegada de nuestra tropa a Egipto, por fin.  Como toda ayuda es poca, Joseph pide a sus coleguis de la fundación Speedwagon ese señor sigue presente hasta después de muerto  que le traigan a un nuevo aliado usuario de Stand, Iggy, que para mi desgracia no es un tío ni está bueno, ni es humano. Es un perro y además feo. En fin.  Gracias al Hermit Purple de Joseph consiguen una foto mística de la casa en la que se oculta Dio y se ponen manos a la obra.
Allí creen que todo va a ser coser y cantar porque ya han enfrentado a todos los dichosos stands del tarot, pero oh sorpresa, Dio se saca de la manga a una nueva tropa, esta vez con poderes asociados a dioses Egipcios el capítulo de Bastet es lo mejor que le ha pasado al mundo audiovisual,recordad mis palabras. En cuanto ponen un pie en la ciudad deciden que No Deben Separarse pero a los dos segundos ya se han desbandado y diferentes enemigos han empezado a amargarles la vida, de nuevas y originales maneras. Después de deshacerse del 80% de los enemigos, gracias a Iggy logran dar con el palacio de Dio y comienza el verdadero drama. Tras mucha lucha, mucho sudor frío, sacrificios y muertes, Jotaro tiene un cara a cara con Dio que dura unos 2-3 episodios pero que acaba con la total destrucción no me fío yo nada  de Dio y pone fin a la temporada con la recuperación de la madre de Jotaro y el retorno a Japón de los dos Joestar.




Opinión personal:  me ha gustado pero debo admitir que Battle Tendency ha dejado mis estándares personales demasiado altos y creo que ninguna temporada va a estar a la altura. Sin embargo, lo mejor esta vez ha sido el cómo casi en cada capítulo ponen a los personajes (o a uno solo) en una situación límite en la que prácticamente no tienen ningún recurso ni forma de salir airosos y con vida, pero siempre se las apañan para hacer la trampa y vencer. En algunos episodios parece que el enemigo ha contemplado todas las posibles escapatorias y las ha inutilizado y me resulta fascinante como siempre, por mal que esté el asunto, se sacan alguna locura de la manga y se salvan por los pelos. 

Por lo demás, sigue pareciéndome un anime que supera cualquier tipo de idea o expectativa que puedas tener. Tiene humor, tiene drama, tiene momentos de auténtica vergüenza ajena, tiene épicas y dolorosas muertes seguidas de milagrosas reapariciones, y en este caso además tiene una especie de pseudo guía turística que nos va comentando cosas interesantes de los países por donde pasan. Sinceramente no sé que más queréis en un anime. 

Decir que también ha hecho que gane puntos el que la canción del ending de la primera parte sea Walking Like An Egipcian, que llevo escuchando toda mi vida en la radio y que lo último que me esperaba era encontrármela de ending de los JoJo's.
El factor sorpresa de este anime me tiene enamorada.


Sobre el dibujo y la animación:  el opening es una obra de arte and you can't change my mind. Aplicable a los dos openings. Por lo demás, las escenas de acción son toda una psicodelia de formas exageradas, colores cambiados, JoJoPoses y demás elementos característicos que hacen que sea una tremenda fantasía de ver.

El final: pues es un final que cierra este arco de la trama: derrotan a los secuaces de Dio uno por uno y finalmente se enfrentan al Final Boss, con moderado éxito. Poco más que decir, es un final que lo deja todo atado y bien atado y a unos cuantos enterrados, y mira que me duele.





En resumen: si bien el asuntillo de los Stands al principio me chirriaba mucho, tras 48 episodios una les acaba pillando cariño y acostumbrándose a la nueva modalidad de lucha y al nuevo nivel que toma el anime. Puede que este arco sea mucho más "completo" o al menos más "técnico" en cuanto a luchas, estrategias y poderes: las habilidades de los enemigos y los problemas a los que se enfrentan los protas son muy originales y no hay dos enemigos iguales ni parecidos, lo cual hace que te enganche el querer saber qué será lo siguiente a lo que se enfrentarán. El que estén continuamente al borde de fracasar sin remisión ante el enemigo de turno también le da un toque de adrenalina muy interesante, porque siempre parece que de esa no van a salir pero lo acaban logrando contra todo pronóstico. Como las temporadas no están muy relacionadas entre sí, puede verse sin haber visto primero Phantom Blood y Battle Tendency, y eso es otro buen punto a favor para la gente que no quiera ver animes excesivamente largos. 
Mención especial a los endings, sobretodo al último ahí, rompiendo corazones.


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis,  es imperativo que vengáis a contarme cositas. Ya sabéis, quiero vuestros feels y opiniones, y si no os habéis visto el anime no sé que estás haciendo con vuestra vida, pero si la notáis vacía es por algo.
Veoslo. Pero sobretodo veos Battle Tendency.
Como ya vine amenazando, volveré con la siguiente temporada y así hasta que acabe esta desenfrenada sucesión de obras maestras.


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario