domingo, 21 de febrero de 2021

Libros. El príncipe cruel

 

 

Hi!
Os traigo otro libro de nuevo, esta vez un poco más siguiendo la antigua dinámica del blog, osease, temática de fantasía y con algo de romance por el medio.

Hoy os traigo:

El príncipe cruel




•Autor: Holly Black
•Editorial: editorial Hidra
•Ambientación/género: fantasía, romance
•Páginas: 460

•Reseña: Jude y sus dos hermanas, Taryn y Vivienne, se ven arrastradas al mundo de las hadas después de que sus padres sean brutalmente asesinados por Madoc, un gorro rojo, padre biológico de Vivienne. 10 años después, las asustadas niñas se han acostumbrado a su nueva vida en el reino de las hadas, donde deben vivir en constante alerta y tensión ya que como mortales, son vulnerables a los poderes y engaños de los féericos. Jude, nuestra prota, está harta de vivir asustada y bajo el yugo de las hadas, que la tratan como a un ser inferior; harta especialmente de sus compañeros de clase, miembros de la aristocracia féerica entre los que se encuentra el príncipe Cardan y sus amigos, que parecen tener especial interés en hacerle la vida miserable. Pese a las advertencias de su hermana gemela, decide entrarles al trapo a todos aquellos que las tratan como a poco más que escoria, y se promete a sí misma dejar de tener miedo y de ser la pobre muchacha humana vulnerable para ser alguien temido hasta por las mismas hadas, y así ganarse un lugar entre ellas.


 Este libro es el primero de una triología, que por lo que sé cuenta además con un par de spin-offs, uno contando la historia de este primer tomo desde el punto de vista de la hermana de Jude, y otro sobre el príncipe Cardan (que creo que aún no ha salido, no estoy segura).


•La historia: a primera vista sigue el corte de novela adolescente de instituto, en el que la prota es la pobre muchacha marginada que sufre el bullying por parte del grupito de chicos populares, liderados por el malote de turno que sin embargo acaba enamorándose de ella. Solo que todo esto pasa en un reino féerico y los malotes son hadas que intentan matarla no muy finamente. 
Por suerte, el avanzar de la trama aleja la historia de ese devenir tan predecible, y el libro pasa de contar las desventuras de una muchachita que sufre bullying en la escuela para irse por temas más trascendentales, asesinatos, luchas de poder, las intrigas de la corte, etc. 
Personalmente, es un libro que al principio no se me presentaba nada interesante porque veía la trama de instituto claramente, trasportada a otro ambiente, pero era la misma historia de siempre. Para mi muy grata sorpresa todo eso no es más que una introducción, y la protagonista no es la típica muchachita desvalida que se acaba enamorando del chaval tóxico de turno, sino que ella misma se saca las castañas del fuego, se pone muy seria y empieza a imponerse y trazarse como un peligro real para las personas que antes la acosaban. 

La construcción y descripción del mundo que rodea a Jude es muy completa e interesante: abarca la versión no tan bucólica del mundo féerico, que se presenta como un lugar peligroso y despiadado, que atrae a los humanos con sus promesas y maravillas pero que resulta letal para cualquiera que no sepa moverse por él. Jude y su hermana Taryn deben tener cuidado con qué comen, con quién se juntan, y tomar mil y una precauciones para no acabar hechizadas, esclavizadas o muertas. Todo lo que les rodea es hermoso pero letal, y el libro da muy buena cuenta de ello. Personalmente, me ha parecido lo más interesante del libro, toda la descripción de lo relacionado con el mundo por el que deben moverse con sumo cuidado. 

Tras el pequeño flashback del principio, en el que se nos cuenta brevemente cómo acabaron las muchachas en el mundo féerico, la historia comienza con el día a día de Jude y Taryn: hijas adoptivas de Madoc, un general con gran poder en la corte, acuden a clases con el resto de los hijos de la aristocracia, así como a fiestas, banquetes y demás celebraciones. No obstante, su posición de humanas las obliga a estar en constante tensión: no deben comer ciertas frutas, no deben pasar por ciertos lugares, y en general sufren el desprecio y el maltrato de sus compañeros, que las consideran inferiores por ser mortales. Solo la posición de Madoc impiden que las ataquen más directamente, que intenten hechizarlas, o incluso asesinarlas solo por diversión. Jude comienza a cansarse de vivir con cuidado y miedo, y su aspiración es participar en el próximo torneo y convertirse en caballero del rey, una forma de ganarse el respeto de los demás por sus propios méritos, además de protección. Sus planes no obstante parecen molestar al príncipe Cardan y sus amiguetes, que si bien le hacían la vida bastante complicada ya, comienzan a hacérsela totalmente imposible. Sin embargo, en lugar de agachar la cabeza y dejarlos estar, como le recomienda Taryn, Jude les entra al juego, poniendo en peligro su vida pero con el objetivo de llegar a ser fuerte y poderosa, y demostrarles el error que cometen al tomarla por una humanita inofensiva. Así pues, pese al miedo que siempre la atenaza y a los peligros que se ciernen sobre ella, Jude comienza a mover los hilos por su cuenta y a abrirse paso desde la sombra con vistas a alcanzar por su propia cuenta un lugar en la corte. La abdicación del actual rey en favor de uno de sus hijos parece ponerse de su lado, y la chica ve muy cerca la posibilidad de ser independiente y capaz y de encontrar su lugar en aquel mundo amenazador.
Por desgracia, las cosas no siempre salen como deberían.

Y ale, no os cuento más porque es spoiler, ahí os quedáis con la intriga.


Sobre los personajes, especial mención a Jude, la protagonista, por su realismo: es una muchachita aterrada, que vive en una situación constante de miedo y tensión, pero que pese a ello ha decidido elegir el camino "difícil" para formar parte del mundo que ahora es su hogar. Podría simplemente buscar un matrimonio ventajoso que la protegiese de los peligros que suponen el resto de féericos, pero decide que logrará el respeto de la corte y un lugar en ella mediante la lucha, convirtiéndose en caballero. Es un personaje muy humano, que deja entrever claramente su nerviosismo, sus crisis existenciales y sus miedos, pero que a la vez lucha por sobreponerse y hacerse un sitio entre las hadas que la aterrorizan. 
Tenemos también a Taryn, la hermana gemela de Jude, mucho más tranquila y dócil y que ha optado por el camino más fácil ( y por ello, más lógico): dejarse someter por las hadas, agachar la cabeza y aguantar, hasta poder casarse y así asegurarse una cierta protección y tranquilidad. Personalmente es un personaje que no soporto y me saca de mis casillas, pero quién sabe, quizá con el desarrollo de la triología la cosa cambie.
Vivienne, la hermanastra mayor de las gemelas, es hija de Madoc, lo que la convierte en medio-féerica. A diferencia de ellas, se ha negado a adaptarse a un mundo al que sin embargo pertenece, y lleva una vida paralela en la Tierra, a la que acude a menudo usando sus poderes.
Tenemos también a Oriana y Oak, la segunda esposa y el hijo pequeño de Madoc, respectivamente, que al principio parecen carecer de importancia pero poco a poco se relevan más importantes para al trama-

Luego está el grupito del príncipe Cardan, el típico grupo de niños pijos hijos de familias importantes que se divierten atormentando a todo el mundo en general, y a Jude y Taryn en particular.  El propio príncipe Cardan tiene muy pocas apariciones en general en este libro, y es solo hacia el final cuando gana cierto protagonismo. Es un chaval malcriado, borracho y hedonista con una cantidad importante de issues pero que a medida que avanza la historia va adquiriendo más importancia y más dimensión, aparte de la anecdótica posición de antagonista sin demasiado protagonismo.


Como siempre, y con spoilers de este libro, resumen de la trama:
Intentaré como siempre, ser breve.
Lo dicho, Jude y Taryn sufren el maltrato de sus compis de clase por hecho de ser humanas. Su naturaleza las deja en una posición bastante delicada, y la única forma de conseguir un lugar en el mundo féerico es ser caballero, tener algún talento musical o casarse con alguien importante. Jude opta por lo primero pero Madoc se lo prohíbe rápidamente, por lo que la chica intenta buscarse su propios medios para conseguirlo. No tiene que buscar mucho porque poco después entra en escena Dain, uno de los hijos del rey y el que todo apunta que será el futuro heredero. Dain le propone un trato: espiar para él a cambio de protección y un lugar en la corte. Jude acepta pese a saber que los tratos con hadas siempre tienen su lado negativo oculto, y entra a formar parte de la Corte de las Sombras, los espías del príncipe Dain, a cambio de un hechizo que la protege del resto de encantamientos. La chica comienza a entrenarse en distintas disciplinas, todo ello en secreto, y a realizar misiones para el príncipe mientras intenta seguir con su vida normal, que ahora consiste en enfadar al príncipe Cardan y sus amigotes. Uno de ellos,Locke, que parece trigo limpio, se pone de su parte y comienzan una especie de relación. Jude cree que entre unas cosas y otras ahora está en posición de encarar a Cardan y al resto, pero Taryn le suplica que se deje pisar y deje de intentar medirse con ellos. obviamente Jude no le hace caso y la relación entre ellas se vuelve más tensa. El día de la coronación se acerca y Jude realiza un par de misiones en las que descubre cosas que no debería: los maltratos que Cardan sufre por parte de otro de sus hermanos, Balenkin. Tras muchos problemas y complicaciones en la vida de la muchacha que no os cuento para no ser todo spoilers  llega el día de la coronación, pero lo que iba ser la pacífica abdicación del rey en favor de su hijo Dain termina siendo un baño de sangre a manos de Balenkin, que mata delante de toda la corte a su padre y a todos sus hermanos, menos a Cardan (que estaba borracho por alguna esquina). Jude descubre que Madoc estaba tras el golpe de estado que ha hecho desaparecer de un plumazo sus posibilidades de entrar en la corte junto al príncipe Dain, por lo que por su cuenta comienza a trazar un plan muy ambicioso: tras enterarse de que Oak no es hijo de Madoc sino de Dain, y por tanto, tiene sangre real, decide ponerlo en el trono con la ayuda de Cardan, al que semi-secuestra. El príncipe y él se alían para poder dar esquinazo a Balenkin y Madoc, coronar a Oak y enviar al niño al reino humano para que tengan una infancia tranquila fuera de toda influencia nefasta, y así se convierta en un buen rey a su regreso. No obstante, Jude tiene otro plan, y acaba coronando a Cardan para que sea regente mientras Oak está exiliado en el mundo humano. Obviamente, este cambio de planes a Cardan no le hace mucha gracia.


Fin de los spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: mi mejor amiga me obligó a leerlo. Básicamente se me presentó con el libro y casi a punta de pistola hizo que me lo llevase porque le había gustado mucho y quería fangirlear con alguien (?) Si estás leyendo esto, me ha gustado, me ha gustado, baja el arma.


•¿Conclusión?: a primera vista, y durante los primeros episodios, no parecía ser un libro de los que entran dentro de mi campo de gustos. Comienza siendo la típica historia de romance adolescente de instituto, la pobre muchachita que sufre el tormento del malote de turno, que en realidad no es malote sino que tiene muchos traumas reprimidos. No obstante, todo el contexto, todo el decorado y el mundo que rodea la historia le da un toque especial y es, desde mi punto de vista, el mayor atractivo de esta primera parte. Todo el detalle, las descripciones de los lugares, de las fiestas y las criaturas, y en resumen, el mundo en sí, es fascinante y atrayente a la vez que se deja claro lo peligroso y mortífero que resulta para unas simples chicas humanas.  La protagonista es simplemente sublime, porque muestra sus debilidades, sus fallos, sus miedos y sus errores, dándole una dimensión mucho más creíble; pero al mismo tiempo también se alza como una protagonista fuerte, capaz e independiente, que le planta cara a lo que sea y que juega en ligas muy superiores a la suya, sabiendo que un error puede costarle muy caro.
La trama sigue un avance constante y ascendente, con algún que otro giro argumental que hacen que los planes de Jude se vayan a paseo una y otra vez, obligándola a volver a plantearse sus objetivos, y sobre todo, los medios para alcanzarlos. Lo que empieza con la simple aspiración de la chica a ser caballero acaba entrelazado con problemas mucho mayores y tramas palaciegas en las que la muchacha se ve envuelta y debe tomar partido si quiere tener una vida tranquila en algún momento.

Sinceramente, es un libro muy interesante que explora la parte cruel y amenazante de las hadas y su magia, que sirve de decorado para la historia personal de una pobre muchacha que debe buscarse la vida, todo ello entrelazado con tramas de poder, traiciones, romance y acción.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9



Y bueno,esto es todo~~ Como siempre, si alguien lo ha leído o tras la reseña, se anima a hacerlo, os animo a que vengáis a contarme qué os ha parecido la historia. Prometo traer la reseña del resto de libros de la triología si consigo hacerme con ellos~  Mientras tanto ya sabéis, contadme cositas~

See you~~ 

4 comentarios:

  1. Madre mía un libro de Holy Black nada que ver pero en primero e secundaria una chica me presto un libro de la autora y hoy casi 7 años despues no se lo devuelvo igual n si quiera se que fue de ella

    Sobre el libro pues la verdad me atrapaste con lo e que la prota quiere volverse caballero de la corte
    Pero años han pasado desde que leí fantasía juvenil, si lo logro encontrar en pdf capaz lo revise
    y en otros temas ¿Cómo va la cosa Lynn? ha pasado algo de tiempo dese la ultima vez que yo entro a leer el blog


    Tené una buena semana, toma agua y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, te llevas el premio al comentario más rápido owo

      Tiene que estar en PDF (el segundo y el tercero están, así que...?) Si te lo lees espero que vengas a contar qué te ha parecido <3
      Todo bien por aquí, intentando sacar el blog de nuevo a flote òwó)9

      Muchas gracias por leer y comentar~~

      Eliminar
  2. Siempre recomiendas juegos y libros que acaban gustándome mucho, muchas gracias!
    Nuevo libro para leer ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de leer eso, gracias a ti por leer y comentar <33 y espero que disfrutes del libro~

      Eliminar