domingo, 28 de febrero de 2021

Juegos. Hakuouki Kyoto Winds y Edo Blossoms


Hi!!
Ha llegado el Gran Momento.
La entrada que ABSOLUTAMENTE NADIE había pedido y nadie esperaba.
La amenaza que se cernía sobre este blog desde sus inicios y que ahora, por fin, va a llevarse a cabo proféticamente.

Queridas, queridos, me dispongo a reseñar Hakuouki: Kyoto Winds y Edo Blossoms.
Esta será una entrada genérica sobre ambos juegos (parte I y parte II de una historia completa) para aquellos que nunca hayan oído hablar de ello puedan saber de qué va.
Pero
me comprometo a reseñar RUTA POR RUTA todo el juego, dedicando una entrada a cada chico. No os interesa, de acuerdo, pero esto es necesario para mi terapia personal.

EDIT: Relación de las Rutas reseñadas.
-
-

Desde ya, lo siento, y de nada.


So well:

Hakuouki Kyoto Winds & Edo Blossoms





Tipo de juego: otome (está en STEAM, pero lo podéis encontrar para PSP y creo que también para Switch)
-Idioma: inglés
-Modo de juego: visual novel: texto y escoger opciones. 

-¿De qué trata?: Si os habéis visto el anime de Hakuouki , la trama es la misma.  Sino, os resumo encantada el contenido: nuestra prota, que en el anime se llama Chizuru Yukimura, pero que ahora somos Nosotras, es hija de un médico que vive en el Edo de mediados del siglo XIX. Su padre emprende un viaje pero no regresa, así que la muchacha se viste de varón y decide irse hasta Kioto a buscar información sobre su paradero. Callejeando por la ciudad de noche, se topa con unos extraños y escalofriantes samuráis, poseídos por una sed de sangre muy extraña, que masacran a unos ronin a sangre fría. Cuando la prota también está apunto de perecer en manos de esos monstruos, otros misteriosos samuráis se hacen cargo de ellos, salvándola. Como ha sido testigo de todo ese percal, estos últimos muchachos, miembros del temible cuerpo paramilitar Shinsengumi, se la llevan a su cuartel para interrogarla. Dada la coincidencia de que ellos también buscan al padre de la muchacha, dejan que se quede con ellos mientras lo buscan.
Así pues, encarnamos a una pobre muchacha que se ve obligada a vivir en un cuartel militar rodeada de sanguinarios samuráis, durante uno de los periodos más turbulentos de la historia japonesa, en el que el feudalismo y las viejas tradiciones del periodo Edo llegan a su fin, arrastrando a los samuráis con ellas. 

Estos juegos (Kyoto Winds y Edo Blossoms) reúnen la historia que cuentan la primera y segunda temporada del anime, respectivamente. Dicha historia es casi siempre la misma en tooooodoooos los juegos de Hakuouki (aquí una interesante lista de todos los existentes), con la excepción de que en estas ediciones se han añadido nuevos personajes y  6 rutas más: la de Shinpachi, Sanan-san y Yamazaki, además de rutas con personajes nuevos, como Iba Hachiro, Souma y Sakamoto Ryoma. 




-Funcionamiento:  visual novel de toda la vida, organizado de tal forma que:

-Prácticamente todo el primer juego (Kyoto Winds) es "común" a todas las rutas, y es en el que, dependiendo de nuestras elecciones en cada grupo de opciones, podemos dirigir la historia hacia uno u otro chico. Cuenta con 4 episodios, que narra lo sucedido desde la llegada de la prota al cuartel en el 1864 hasta 1868 cuando el Shinsengumi abandona Kioto rumbo a Edo. La historia para cada ruta es prácticamente idéntica, con algunas variables dependiendo de las opciones que nos acerquen más a uno u otro personaje, ya que es como una "intro" al otome en sí. Al final cuenta con un epílogo en el que el juego nos confirma nuestra ruta.

-El segundo juego (Edo Blossoms) comienza como algunos otomes, dejándonos escoger con qué chico queremos hacer la ruta, pudiendo seguir a nuestro crush fichado en la primera parte, o a cualquier otro, ya que ambas partes son juegos independientes. Si no me confundo, cuenta con 4-5 episodios, y cada historia es diferente, puesto que cada chico toma un rumbo diverso o tiene alguna misión en concreto. Esta parte del juego se aleja más de la "historia real", y se centra más en el chico de turno que en el contexto histórico. 
 También aquí  es cuando puedes empezar a cagarla las opciones ya no solo sirven para subir su medidor o conseguir imágenes, sino también para señalar el rumbo que tomará la historia. En otras palabras: ojo con las opciones porque en cuanto te descuidas, te ha salido un bad ending y han matado al amor de tu vida ante tus ojos, o el amor de tu vida te ha matado a ti, o ambas y desgraciadas opciones son correctas.
Máster en sacar todas las variables posibles de los Bad Endings.




-Ambientación y personajes principales:  Lo que ya sabréis y sino, en la entrada sobre el anime me explayo bastante más.

Nos encontramos ante la caída del sistema feudal en Japón: el fin de la era de los samuráis, las katanas, y el bushido. Nuestra prota se cuela en la vida de los miembros del Shinsengumi, la policía paramilitar al servicio del Shogun, encargados de mantener la paz en Kioto y en general, poseedores de muy mala fama.  La trama, de corte histórico, es bastante fiel a la historia real y relata la vida de los samuráis y todos los entresijos políticos y militares de la época, en la que diversas facciones se enfrentaban entre sí por su posición respecto a Japón, el poder del emperador, el del shogun, y la presencia de extranjeros en la isla.
Sin embargo el juego tiene su parte fantasiosa de la mano del "ochimizu", un brebaje que permite transformar a los hombres en una especie de super humanos, con el pequeño inconveniente de que los vuelve locas criaturas sedientas de sangre.  También aparecen Onis, seres poderosos que, si bien han pasado siglos escondidos de los humanos, ahora, liderados por Kazama Chikage, deciden tomar parte de los problemas políticos y sociales que enfrentan el país.

Como muchacha en un otome, nuestra función aquí es intimar con alguno de los comandantes ya de apuntar, apuntar alto, sobrevivir a la guerra, a las incursiones, a los continuados intentos de secuestro de los Onis, y también, si nos da tiempo, investigar sobre el paradero de nuestro padre y sobre nuestra verdadera identidad. 


En esta nueva versión del ya un poco desgastado juego, además de poder realizar las rutas originales, es decir, la de Hijikata (el comandante cuyo único tono de voz disponible es Gritar), Okita (el amor de mi vida el típico muchacho creepy que amenaza con matarte con una sonrisa), Saitou (el estoico callado de turno), Harada (sugar daddy el adulto casi responsable), Heisuke (el shota hiperactivo) y Kazama (el antagonista principal, Oni y malvado ser que se divierte secuestrándote), podemos además intimar con Shinpachi (el adulto para nada responsable, amigo de la fiesta y del beber), Sanan-san (yo también me pregunto por qué el...eh...viejo loco señor de gafas con tono de voz pausado) y Yamazaki (el ninja que a nadie le importaba y que nunca ha tenido más de 30 segundos de protagonismo)

Okita, mi niño, con Takeda, nuevo y guapo pero Mala Persona.

Así mismo, se han incluido nuevos personajes, la mayoría encarnando a otros comandantes (por desgracia no todos ligables), aunque también a gente ajena al shinsengumi, teniendo las rutas de Iba Hachiro (amigo de la infancia de Hijikata y ahora Persona con un Puesto Importante en la Corte del Shogun), Souma (se me ha olvidado su apellido un muchacho random que tiene la mala suerte de toparse con el Shinse y acaba uniéndose a sus tropas) o el siempre bienvenido Ryoma Sakamoto (mi segunda opción si enviudo , persona importante para el cambio político que llevó al fin de la era Edo y al comienzo de la era Meiji y por tanto, coleccionador de enemigos).


Souma (izq) y Nomura (centro), nuevos personajes, con nuestro Saitou de toda la vida.



-Sobre la historia:  Había pensado en desglosaros aquí TODA la historia en orden cronológico, pero entonces perdería un poco la gracia jugarlo.
Solo deciros que la primera parte narra siempre los mismos sucesos comunes, que son hechos históricos, y que contaré por alto en las reseñas de cada ruta.
Como resumen decir que, desde que la chica entra a formar parte del Shinsengumi, primero se encuentra en régimen de rehén, no pudiendo abandonar la habitación y siendo tratada con desconfianza y poca amabilidad. Sintiéndose inútil, comienza a pedir permiso para salir a buscar a su padre, acompañando a las patrullas que los comandantes organizan, y pudiendo así empezar a intimar con ellos. La confianza de los chicos en la prota crece, es presentada al resto del mundo como "el paje" de Hijikata ya que sigue disfrazada de muchacho para no levantar sospechas y le permiten participar como mensajera en movidas importantes como la redada de Ikedaya. Entran en escena los Onis, que si bien primero solo eran aliados de los "rebeldes" de Chosu y Satsuma (grupos con ideales políticos opuestos al Shogun y al Shinsengumi), comienzan a interesarse por la prota, y sobretodo, por los Rasetsus que engrosan las filas del Shinsengumi.  Dichos rasetsus, originalmente experimentos fallidos del padre de la prota para crear "falsos onis", son perfeccionados gracias a los estudios de Sanan-san, quien se convierte voluntariamente en uno de ellos y pasa a ser el comandante de esas nuevas tropas de pseudo-vampiros.
El Shinsengumi crece en número también con otros reclutas, pero rápidamente se escinde y algunos miembros abandonan el grupo para unirse a los partidarios del Emperador, comandados por el ex-colaborador del Shinse, Itou-sensei.  
Entre traiciones, incursiones secretas, ataques de los Onis y sobretodo, el creciente clima de guerra civil que empieza a vivirse en Kioto, la prota intenta que no la maten, no la secuestren, y no le maten al muchacho de turno, con mayor o menor éxito si sois yo, con un 99% de posibilidades de que ocurra lo último. Finalmente, y por desgracia para todos, el partido imperial les declara una guerra sin cuartel, que el Shinsengumi pierde estrepitosamente, obligándole a huir a Edo para reagruparse.

A partir de ahí comienza el segundo juego y las diversas rutas, que van desde seguir hasta el final con la lucha (ya perdida de antemano), desertar con el muchacho de turno, intentar acabar con los rasetsus, con los Onis, con Kazama.... dependiendo de la ruta la historia sigue un hilo diferente.




-Las opciones y el medidor:  las opciones en Kyoto Winds nos permiten ir con uno u otro chico; suelen ser bastante enrevesadas, os aconsejo guardar antes de escoger porque un diálogo de A y B, si escoges por ejemplo A te lleva a 3 opciones (A.1, A.2, A.3) y la opción A.1 te puede llevar a otras 3 . También las hay (suelen ser 2 opciones para escoger) que permiten subir el medidor con el chico con el que estás hablando.
En Edo Blossoms, tenemos: las opciones de "Dar sangre/Dar medicina/Dejar que soporte el dolor" a nuestro chico transformado en Rasetsu (y que en gran medida deciden si consigues un bad ending o no); y las opciones para subir el medidor o conseguir imagen.

En sí no hay medidor, pero cuando escoges la buena opción, te salen unas florecitas en la pantalla y/o la imagen de turno.


En fin, conclusión:  tendréis noticias mías, ya que esto es una intro no entiendo el concepto de brevedad y pronto habrá 12 entradas, una por ruta o 6 entradas con 2 rutas, estoy pensándolo, para mi deleite personal y vuestro presumiblemente, profundo aburrimiento.
Os prometo que haré más cosas.

Como siempre, os animo a veros el anime, a jugaros el juego (en épocas de rebajas, como el black friday, lo podéis comprar en steam por 3€ o nimieces de ese estilo) y sobretodo, que vengáis aquí a fangirlear conmigo sobre Hakuouki, estaré encantadísima de leeros y gritar con vosotros.


Esto es todo de momento~
See you~





No hay comentarios:

Publicar un comentario