domingo, 3 de enero de 2021

Anime. Akudama Drive



 Hi! Feliz año a todos, primero de todo! 

Este año no ha habido entrada institucional por cuestiones técnicas, pero tampoco había mucho que decir, así que solo os deseo un feliz 2021! Sin más dilación, procedamos a la primera entrada del año!

Vengo de nuevo con un anime, pero esta vez es un anime RECIENTE! Increíble pero cierto, además super calentito del horno, que ha terminado de emitirse la semana pasada. 


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

Akudama Drive 




Título: Akudama Drive
Año: 2020
Género: ciencia ficción, acción, distópico

Reseña: nos encontramos el el Japón del futuro, concretamente de un futuro distópico, y más concretamente, en Kansai. Nuestra prota es una muchacha corriente que trabaja como algún tipo de funcionaria, hasta que una noche al salir del trabajo se para a comprar comida en un puesto callejero. Como es un puestucho de mala muerte, solo aceptan dinero real, y la chica se hubiese quedado sin comer si no fuese porque un apuesto y algo arisco desconocido le paga la comida. No queriendo aceptar el dinero, se va tras el chico, y la señora del puesto la denuncia a la policía por querer estafarla.
Estando en comisaría, todo se va de madre porque una serie de Akudama, osease, peligrosos delincuentes en búsqueda y captura, se han colado para truncar una ejecución pública. En el bullicio, y tras intentar salvar a un gato, se ve involucrada en todo el asunto, por lo que por error se la considera también una criminal. Para no levantar sospechas por parte de los Akudama, les confirma que es una de ellos, y un poco a la fuerza comienza a formar parte de aquella misión de liberar al reo de su ejecución. 
Esto resuelto, todos descubren que han sido contratados por la misma persona y que deben trabajar en equipo para robar algo que se transporta de Kansai a Kanto. La prota no tiene más elección que ir con ellos.

Es un anime de 12 episodios que acaba de finalizar recientemente, y también cuenta con un manga que ha empezado a publicarse este año. Como curiosidad, los episodios tienen todos nombres de películas famosas (Reservoir Dogs, The Shining,  Misión Imposible, etc) y en cada uno de ellos hay un guiño o referencia a la película de la que toman el nombre.



Los personajes: es interesante porque no tienen nombres propios. Desde el principio se presentan como Mensajero, Hacker, Doctora, Matón, Asesino, Luchador y Estafadora (la prota) que son en resumen los nombres del porqué está buscado por la justicia cada uno de ellos. En ningún momento se nos da sus nombres reales, cosa que me intriga y escama a partes iguales.


Luchador. Pues la típica mole de carne que es todo fuerza bruta y tiene la cabeza solo para llevar el pelo y poco más. 

Matón. Un pobre desgraciado que estaba en la cárcel por algún crimen menor y que se acopla al grupo para salvar el pellejo, como la prota. 

Hacker. A todas luces un chaval prodigio que simplemente se aburre y usa sus dotes tecnológicas para cosas ilegales, más por curiosidad que por otra cosa. De lo más decente de este anime.

Asesino. Pues el típico psicópata de manual que al principio puede que hasta parezca algo cuqui si pasas por alto su tara mental, pero que en seguida ves que de la cabeza no está muy bien. Si se llama Asesino es por algo.

Doctora. Una señora bastante sádica que mata y desmiembra gente con una facilidad pasmosa, además de ser capaz de otras cosas como coser heridas o simplemente auto-revivirse cuando está herida de muerte.

Mensajero. El personaje callado de toda la vida, que está ahí por trabajo pero que preferiría mandarlos a todos a hacer puñetas. 

Estafadora. Nuestra prota, civil corriente que se envuelta en todo este lío que cambiará radicalmente su vida y la volverá una criminal buscada por la justicia solo por intentar devolver una moneda. Las vueltas que da la vida (?)



La trama: me ha llamado la atención porque toca diferentes géneros en un solo anime. La historia empieza con nuestra prota, Estafadora, que se ve arrastrada a una situación prácticamente de vida o muerte por un malentendido, y que debe fingir que es una criminal para poder salir con vida esta. Así, más o menos a la fuerza, acaba integrando un pintoresco grupo de Akudamas (criminales), todos reunidos por un extraño contratador y con un fin preciso: atacar el tren que va de Kansai a Kanto y robar su carga. Lo que a primera vista parece un anime de robos, va escalando lentamente hasta adquirir otras dimensiones, y a mitad de la serie nos van dejando caer que la sociedad y su organización es también importante para el desarrollo de la historia, que no se va a centrar solo en el robo.
Por lo tanto, una vez realizado el robo con éxito, el grupo recibe otra misión más peligrosa aún, pero de la cual algunos se descuelgan y en general, van sufriendo contratiempos que hacen que la misión deje de importarles, la traicionen o la abandonen. No obstante, Estafadora decide dedicarse a ello hasta el final, y con la ayuda de Mensajero y puntualmente de alguno de los otros miembros, intenta llevarla acabo. La historia se transforma entonces en una carrera contrarreloj de nuestros protagonistas contra el sistema y los Ejecutores, que como su nombre indica se encargan de ajusticiar Akudamas.

El aspecto de Ejecutores que matan o detienen a los potenciales criminales me ha recordado un poco a PsychoPass, aunque tratan el tema muy por alto y tampoco es el centro de la historia, si bien hacia el final del anime adquieren más relevancia pero bueno, que Pyscho Pass está mucho mejor, os lo recomiendo mucho más que esto.



Resumen de la trama CON SPOILERS.

Para ponernos en situación, Kanto y Kansai eran dos países en guerra, hasta que Kanto soltó una bomba atómica y la cosita se calmó. Kansai pasó a ser vasallo de Kanto, un lugar que se considera ahora sagrado y a donde solo los mejores pueden ir, dónde todo el mundo es feliz y sereno y la vida es maravillosa ya huele raro.

Pues lo dicho, Estafadora se une a la panda de Akudamas y dirigidos por una misteriosa voz que se manifiesta a través de un gato robot se disponen a atacar el Shinkansen. Tenemos unos episodios muy técnicos en los que planean y estudian el golpe, sincronizan relojes y se ponen manos a la obra con precisión milimétrica pero con los Ejecutores pisándoles los talones. Una vez dentro del tren, deben avanzar hasta el vagón de la carga, enfrentándose a más problemas y más contrarrelojes, para finalmente descubrir que la valiosa carga son dos niños. El niño, que era quien estaba dirigiendo el golpe, los contrata entonces para que los saquen de allí y los lleven a una antigua estación espacial. Resulta que los niños habían sido creados genéticamente de forma que sus células fuesen inmortales y se les requería en Kanto para cosas seguramente nada buenas. Tras mucha carrera y con los ejecutores siempre a puntito de capturarlos, llegan a dicha estación espacial (los niños querían escapar a la luna, qué queréis) pero descubren que en realidad la humanidad se había cargado la luna hacía tiempo y que no tienen a donde huir. Los ejecutores se llevan al niño pero la niña consigue escapar con Estafadora, y en general todos corren por sus vidas y el grupo se disuelve.
A partir de este punto, de una forma u otra todos los miembros del grupo empiezan a palmarla, ya sea ayudando a Estafadora y a la niña a encontrar al niño, o por otras causas porque se les va la pinza por ejemplo, por algo son criminales. Estafadora se alía con el Mensajero, pero en cierto momento los Ejecutores les arrebatan a la niña así que ahora deben buscarlos a los dos. Mientras tanto, la sociedad comienza a revolucionarse porque se sienten inseguros por los Akudama, así que ocasionan revueltas y protestas y matan a criminales menores, haciendo que el gobierno responda con la fuerza y comiencen a matar a civiles para instaurar el orden.
En fin, Estafadora y Mensajero llegan a Kanto tras los pasos de los niños, y descubren que Kanto no es un lugar en sí, sino una especie de pelotita negra flotante super computadora cósmica que flota en un lugar sin gravedad lleno de escombros y que en su interior alberga las mentes y conciencias de las personas que antes vivían allí. Los niños habían sido creados genéticamente para servir de nuevo recipiente a todo ese supercómputo de mentes y memorias de personas. En fin la hipotenusa.
A Estafadora todo esto le parece Mal y se revela contra todo el sistema, roba a los niños y se los lleva de vuelta al Shinkansen junto a Mensajero. El objetivo ahora es ir algún sitio fuera de Kanto y Kansai donde puedan estar a salvo. Los ejecutores sin embargo ya están algo calentitos de tanta revolución y vuelan por los aires el tren, haciendo que todos salgan bastante malparados. Entonces nuestra prota decide sacrificarse para darles tiempo de huida y de paso retrasmite su propia ejecución en streaming, haciendo que se creen nuevas revueltas sociales y que toda la plebe se levante contra los Ejecutores. Mensajero por su parte tiene una batalla épica con los susodichos y consigue salir de Kansai, pero está malherido así que deja a los niños para que sigan solos y se sacrifica para poder volar por los aires las naves que los persiguen.
Y así acaba el anime.
Con todo el mundo muerto.
What the actual fuck.




Opinión personal:  pues uf. Es un anime raro. No sé qué me esperaba, pero no era esto.
En su favor decir que tiene un poco de todo, al principio empieza ligerito y tiene momentos cómicos y distendidos, y todo el asunto de robar el tren te recuerda a cualquier peli de acción conocida. 
También decir que abarca muchos estilos en solo 12 episodios, y pasa de ser una especie de Ocean's Eleven a algo más serio, empieza a haber traiciones, revueltas sociales, el trasfondo comienza a ganar protagonismo sobre los personajes y tiene su parte de crítica al poder y la ley.
Rápidamente adquiere un tono más serio, empieza a palmarla gente y todo se vuelve un poco gore, y como he dicho, recuerda un poco a Pyscho Pass. Eso sí, he de decir que creo que en los 2-3 últimos episodios todo escala de una forma MUY rápida y se sacan un poco de la manga la verdad sobre Kanto, ya que si bien daban alguna pista, nunca había estado muy claro qué era Kanto y en general, es un tema que se ignora bastante durante la primera parte del anime.
Me ha sorprendido mucho el giro que ha tomado el anime hacia el final, pero no me ha gustado, o por lo menos no me he quedado satisfecha con el final. 

AHORA CON SPOILERS.
Me ha dejado un poco mosca ver cómo la motivación de la prota es "no podemos permitir el sacrificio individual de estos niños por el bien de la sociedad (corrupta, vale, pero bueno), que se considera el bien mayor" pero el final literalmente es "vamos a sacrificarnos todos por el bien de estos niños, que consideramos el bien mayor". También es verdad que estoy algo enfadada porque no sé, esperaba más interacción entre los protagonistas y al final se ha quedado en nada. Es verdad que nos da una visión más dura/madura de los personajes, que no dejan de ser personas anónimas sin nada más en común que una coincidencia, y que por ende no tienen porqué formar ningún tipo de lazos, pero no sé, me ha faltado el factor camaradería. Además, que la palme absolutamente todo personaje protagonista pues bueno. Que se muera la prota y el mensajero me ha dolido, no os voy a mentir y más me duele que no tengan nombres- Y que encima el anime acabe sin darnos ningún tipo de seguridad sobre el futuro de los niños y sin decirnos cómo acabó la sociedad tras las revueltas, pues me escama.
Pero bueno, esto son todo mis personales ideas.



Sobre el dibujo y la animación:  nada reseñable que comentar, las escenas de acción están muy bien animadas y ocurre todo a una velocidad vertiginosa, pero es un gusto de ver.



El final: final cerrado, dudo mucho que de opción a una segunda temporada pero cosas más raras he visto.
Personal opinión: no me gusta. Y no sé porqué no me gusta si es el típico final de mierda que siempre propongo para acabar los animes jsjs. Sinceramente creo que nunca me ha llamado la idea de que todo sea por un "fin superior a uno mismo", como parece ser el caso.


En resumen: si alguna vez os quedasteis con ganas de ver algo del estilo de Psycho Pass, o simplemente sobre sociedades distópicas fuertemente controladas por la autoridad, echadle un ojo. Si buscáis un anime de acción, os pica la curiosidad el asunto de que los episodios de basen en películas, o simplemente queréis un anime con un final bastante distinto a lo habitual en en género, también os lo recomiendo. 
Sin embargo me ha dejado un poco destemplada, y tampoco creo que sea un MUST y si no lo ves tampoco te estás perdiendo gran cosa. Es entretenido, es bastante bestia en algunos momentos, muy gore en ciertos puntos y trata un poco por alto el cómo los defensores de la ley pueden llegar a no diferenciarse de los criminales corrientes y en resumen, como todos podemos ser considerados criminales ya sea por levantarnos contra el poder opresor o simplemente solo por intentar sobrevivir. 



Si tuviese que puntuarlo, le daría un 7.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto pues ya sabéis, venid a contarme qué os ha parecido. ¿puede que esté enfadada porque quería romance y no me lo han dado? Quién sabe. En fin, contadme vuestras opiniones al respecto~


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario