domingo, 21 de marzo de 2021

Anime. Jojo's Bizarre Adventure: Golden Wind

 

         


Hi! Aquí estamos otra vez, para hablar de los JoJo's, para vuestra profunda felicidad o desgracia, allá cada cual~ En todo caso, para mi total regocijo y disfrute.


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Whatever, sin más dilación:

JoJo's Bizarre Adventure: Golden Wind







Título: JoJo's Bizarre Adventure: Golden Wind
Año: 2018
Género: todos aventura, sobrenatural, acción

Reseña: esta vez estamos en los años 2000. Jotaro, nuestro JoJo de la temporada 3, envía a Koichi a Italia para que investigue a un presunto hijo que Dio habría tenido antes de que lo matasen en Egipto. Koichi  se topa efectivamente con dicho muchacho, Giorno Giovanna, que tiene 15 añazos y un stand que le permite manipular la energía vital de los seres vivos y dar vida a objetos. Pese a ser hijo de quien es, no conoció a su padre biológico y su vida se ha resumido en sobrevivir entre las mafias que dominan Nápoles. El chaval tiene un sueño frase que oiréis mucho consistente en escalar hasta la cima del poder mafioso para hacerse con él y usarlo para Hacer El Bien. Un día se mete en una trifulca con un matón de tres al cuarto al cual se carga, así que uno de los secuaces del capo mafioso local va a ajustarle las cuentas. No obstante, el susodicho secuaz, Bucciarati, posee también un stand y tras enfrentarse comprenden que sus objetivos en la vida son parecidos, así que Giorno decide unirse a la mafia -llamada Passione- de la mano del grupo de Bucciarati para así alcanzar su sueño.

Esta arco del anime corresponde con la quinta temporada y son 39 capitulitos de nada, está basado en un manga como ya sabéis y como será costumbre.
Sí, quizá habréis notado que falta una temporada aquí; efectivamente antes de Golden Wind va la temporada 4 que se llama Diamond is Unbrekable, pero os seré sincera: la empecé y me aburrió. Si alcanzo el nivel de mono y desesperación suficiente ahora que ya no me queda más anime JoJil, quizá la retome.




Los personajes: pues como siempre os hablaré solo de los protas, porque así os evito spoilers y porque los malos son muchos y muy variados, y para lo que duran, tampoco nos compensa comentar su existencia.

Giorno Giovanna. Nuestro prota, el GioGio de esta temporada y un muchacho de bien. Su aspiración vital es acabar con el germen de la mafia y de la droga que trafican, y transformarla en algo positivo para la gente. Es un chaval muy espabilado e inteligente, lo cual demuestra un poco que los genes Joestar van mejorando con los años. Su Stand Gold Experience le permite crear y manipular seres vivos, pero también vale para lo que valen los stands de toda la vida, osease, pegar puñetazos.

Bruno Bucciarati. El chaval de blanco y con perfecto corte de pelo, jefe de un pequeño grupo de muchachos con Stands que también tiene un plan personal consistente en limpiar la mafia de la que forma parte. Es el jefe responsable, cuerdo y respetable mamá gallina, para que nos entendamos. Su stand Sticky Fingers le sirve para poner cremalleras a cosas, que a primera vista no parece muy útil, pero el muchacho lo usa con mucha inteligencia. 

Leone Abbachio. El muchacho con pintas de gótico y segundo de abordo del grupo de Bucciarati papá gallina,  que además es el otro adulto serio y responsable del grupo. Tiene un poco cruzado a Giorno porque es el nuevo y  se cela porque a Bucciarati le cae bien no se fía de él. Su Stand se llama Moody Blues es como un reproductor de vídeo con patas que le permite reproducir qué ha hecho otra gente en un lugar determinado en un tiempo pasado. 

Guido Mista. El del sombrero, que es el típico tonto del pueblo muchacho que no es de muchas luces pero se le ve buen chaval  y con esto os digo que es mi preferido y me declaro moronsexual. Es el único que va armado en parte porque su stand se llama Sex Pistols, formado por 6 mini-stands parlanchines que se encargan de dirigir sus balas. 

Narancia Ghirga. Que parece el más joven, pero en realidad no lo es. Es un muchacho también algo caótico, pero buena gente. Su Stand Aerosmith es un pequeño avión teledirigido que controla a distancia y le permite disparar a enemigos que localiza por su respiración en un radar.

Fugo Panacotta. El chaval rubio con la apariencia más normal en comparación con el resto. Es inteligente y tranquilo hasta que se enfada y le dan ramalazos de ira con cero autocontrol. Su Stand Purple Haze no sé muy bien qué hace además de disipar gas venenoso por donde pasa.





La trama: pues lo dicho, Giorno y Bucciaratti descubren que tienen un objetivo similar, que es limpiar la mafia italiana de toda la chusma que trafica con drogas y acosa a los ciudadanos de bien. Para ello deben escalar desde dentro, así que Giorno, tras pasar una prueba de acceso pasa a formar parte del grupito de Bucciaratti, unos chavales bastantes pintorescos, todos con Stands. 
Bucciaratti es ascendido a capo tras la misteriosa Giorno de por medio  muerte del capo anterior, así que se les encomienda una misión bastante más importante: proteger a la hija del mismísimo jefe de Passione y llevarla sana y salva hasta su padre. Como nadie conoce al jefe, la chica se vuelve un blanco inmediato para todos aquellos que quieren derrocarlo o simplemente hacerle chantaje para ascender en la jerarquía mafiosa.
Así pues, nuestros muchachos emprenden el viaje hasta Venecia con Trish, la hija del jefe, que tampoco conoce a su padre. En el proceso, y en los distintos medios de transporte que utilizan como suele pasarles a todos los JoJos sufren diversos ataques de una especie de grupito de desertores que planean acabar con el jefe todo el mundo en esa mafia planea acabar con el jefe, es una maravilla.
Cuando parece que van a lograr más o menos su objetivo, se dan cuenta de que los propósitos del Jefe no son tan lícitos como parecía y deciden desertar y enfrentarse a él abiertamente. Decisión no muy sabia. Así que la segunda mitad del anime se centra en nuestros muchachos huyendo como pueden de la propia organización de la que antes formaban parte, con el objetivo de buscar información que les permita derrocar al jefe y salvar el cuello. Para su desgracia el jefe es una persona con un poder bastante acojonante importante y difícil de contrarrestar, así que la cosa se complica.
Y no os cuento más que es spoiler.



O bueno,sí.
Abrimos zona de spoilers. SPOILERS A PUNTA PALA, DESTRIPE DE LA TRAMA TOTAL Y ABSOLUTO. Veros el anime, esto es solo para mi desahogo personal.
Alias, necesito llorar y no se me ocurre mejor sitio.

En fin, después de escapar del grupo de asesinos-desertores que los persiguen para secuestrar a Trish, y así poder chantajear o derrotar a su padre, llegan a Venecia donde deben entregar a la muchacha. Bucciarati no obstante se vuelve hetero por unos segundos descubre que los planes que el Jefe tiene para su hija son, en resumen, matarla, así que se retracta y se la lleva consigo. Se salva de puro milagro (o eso nos hacen creer) y les comunica a sus colegas que va desertar para salvar a la chica y buscar una forma de acabar con el Jefe. Todos le acaban siguiendo en su misión suicida, excepto Fugo que decide dejarles y seguir formando parte de la mafia. Descubren una pista que les indica que en Cerdeña podrían encontrar información sobre quién es el jefe y cual es su poder, así que para allí se van, y tras muchos problemas tomar un avión nunca acaba bien para ningún JoJo llegan a su destino. 
A Cerdeña llega también el Jefe, que resulta ser un muchachito llamado Doppio con trastorno de personalidad múltiple, por lo que una de sus personalidades es un chico que cree que es subordinado del jefe, su otra personalidad. Se llaman por teléfono, es una fantasía.
Aparece el último de los asesinos-desertores y en este punto no sabes ya quién es el malo, pero Doppio consigue librarse de él, y seguir con su plan: evitar que descubran su identidad. Como para ello iban a emplear el Stand de Abbacchio para reproducir el momento exacto en el que el jefe había pasado por allí, se carga al pobre Abbacchio. Todos están consternados y encima tienen que dejar el cadáver allí pero el chico al menos antes de morirse les dejó una imagen del rostro del jefe. Con esa info, se largan en lancha de allí. En su huida se pone en contacto con ellos un misterioso señor que dice tener la clave para derrotar al Jefe, cuyo nombre es Diavolo y cuyo Stand es capaz de alterar el tiempo. Les dice que les espera en Roma donde les contará más cosas, así que para allá se van. Al llegar deben enfrentarse a un par de esbirros de élite de Diavolo, de los que se salvan por poco, pero que evidencian algo preocupante: que el cuerpo de Bucciarati está "muerto" sigo sin entenderlo, no me preguntéis , probablemente desde el momento en que casi la palma tras su encuentro con Diavolo por primera vez, y que no saben cuánto aguantará. Consiguen llegar hasta el Coliseo, donde se habían citado con el misterioso hombre, que no es otro que nuestro queridísimo Jean Pierre Polnareff de los Stardust Crusaders, quien sin embargo está en silla de ruedas porque tuvo un encontronazo con Diavolo del que también se salvó de milagro. Para cuando llegan sin embargo Diavolo se les ha adelantado y ya se ha cargado a Polnareff llevo esperando toda la temporada por este momento y me ha durado el muchacho cinco minutos  . No obstante, nuestro amigo Polnareff venía a darles una de las flechas que Dio usaba para crear stands, y al tocar la flecha el suyo propio, hace que gane un poder descontrolado que ocasiona que todos intercambien cuerpos un berenjenal, en fin.  El alma de Polnareff va a parar a una tortuga así que aunque su cuerpo está muerto al menos puede transmitir su sabiduría a los chicos. Pese a que Diavolo parece haber intercambiado cuerpo con Bucciarati, que es el peor cuerpo que le podía tocar porque está prácticamente muerto, los chicos reciben un ataque, así que sospechan que el que está en el cuerpo de Buciarati es Doppio es lo que tiene tener dos personalidades. Durante ese ataque a traición y por la espalda, Narancia muere y yo lloro ante posiblemente la escena más triste que he visto en toda mi vida, cuando Giorno le dice a un Narancia ya muerto que nadie le volverá a hacer daño jamás. Los muchachos restantes deciden ir tras el Stand de Polnareff, que se lleva la flecha maldita y que es la única forma de acabar con Diavolo. Obviamente Diavolo tiene la misma idea que ellos, y tras mucha persecución, forcejeos y tira y afloja que no os voy a contar porque es una tensión increíble que no lograría plasmar como se merece, el alma de Bucciarati abandona el cuerpo de Diavolo, quien vuelve a tomar el control y se les hace pasar mal. Cuando parece que Diavolo va a hacerse con la flecha y matarlos a todos, la flecha se ríe de él y elige a Giorno y a su Stand, que adopta la forma Requiem, consistente, en pocas palabras, en hacerle la vida un infierno a Diavolo. Tras derrotarlo y condenarlo a vivir en una realidad en la que muere una vez tras otra hasta el infinito, nuestros tres supervivientes, Trish, Mista y Giorno (y la tortuga Polnareff) se van al coliseo a buscar el cadáver de Bucciarati. 
El anime encima acaba con un flashback de recochineo en el que básicamente nos dejan caer que la muerte de Bucciarati estaba profetizada pero Mista, intentando romper esa profecía, ocasionó que se crease otra nueva en la que morían además Abbacchio y Narancia, como ha pasado. Osea me estás culpando al único y pobre muchacho que ha quedado del grupo original de la muerte de todos sus amigos? Muy bien, ¿Eh? Lloro furiosamente.

Fin de mis llantos y de los spoilers.



En general tiene el mismo planteamiento que las anteriores, es decir, el JoJo de turno y su grupo de amigos tienen un objetivo bastante superior a ellos y para llegar a él deben ir enfrentándose a enemigos menores que sin embargo se lo hacen pasar muy mal. Cada capítulo/par de capítulos suele ir dedicado a un enemigo y la trama avanza así, de lucha en lucha a medida que se desplazan, en este caso por Italia. En esta temporada los poderes de los Stands enemigos son bastante más complejos y sobre todo, más concretos, y suelen basarse en aspectos extraños de la biología o la física, que siempre nos explican así que ver los JoJos os cuenta como una clase de ciencias. Además de las clases de ciencias naturales, aprendemos de paso cositas sobre Italia, sobre sus ciudades y gastronomía (y todos los textos escritos que aparecen en el anime están en italiano porque son italianos, así que os cuenta también como una clase de idiomas).



Opinión personal:  no lo empecé muy convencida porque venía algo hastiada de Diamond is Unbreakable pero os prometo que merece mucho la pena, y si solo queréis veros una temporada de los JoJo's, tiene que ser esta.
Al principio se me hizo un poco cargante, pero una vez Giorno entra en la organización y comienzan a moverse como grupo y enfrentarse a enemigos, la trama gana en interés y emoción y los episodios siempre te dejan con la intriga de cómo se las arreglarán o de qué pasará después. 
También quiero decir que es la temporada que más me ha tocado la patata he llorado como una gilipollas, no sé qué título me convalida el Llorar Con Los JoJo's porque en parte nos cuentan la historia de todos los protas y vemos que todos tienen sus sueños y aspiraciones, que por desgracia no todos van a poder realizar.  A jugado con mis sentimientos de lo lindo, este dichoso anime. 


Sobre el dibujo y la animación:  el dibujo cambia bastante y ya no son los armarios roperos empotrados de casi 2 metros que eran al principio los personajes de JoJo's, pero mantienen los looks estrafalarios muy bien llevados, por cierto. 


El final: pues injusto y doloroso como la vida misma  final cerrado puesto que aquí termina este arco del anime, con su dosis de drama y un desenlace bastante agridulce pese al triunfo de los buenos. Los spoilers si los queréis están arriba con la trama, me niego a revivir otra vez todo ese drama y llantos.



En resumen: como siempre, no daba ni un duro por este arco pese a que todo el mundo me decía que era el mejor porque venía A-bastante hypeada con Stardust Crusarders y B-decepcionada con Diamond is Unbreakable. Obviamente me equivocaba y esta temporada cuenta con un montón de factores que me han llamado la atención, partiendo de que ya me he acostumbrado al nivel de surrealismo del anime en general, por lo que puedo pararme a apreciar mejor otros aspectos, como la dimensión psicológica de los personajes. Creo que el que nos hablen más detenidamente del duro pasado y situación de cada uno, unido a que el dibujo esta vez sí se acerca un poco más a la edad que tienen realmente porque los Stardust Crusaders tendrían 18 años, pero 18 en cada pierna  es lo que hace que empatices un poco más con ellos y les tomes cariño. Por lo demás, es la típica trama JoJo de enemigo tras enemigo, todos con poderes y estrategias inverosímiles de las que los protas logran escapar por los pelos mediante inteligencia mayormente. Pese a ello, consigue seguir produciendo interés y hace que estés muy involucrado con la historia.
Creo que esta temporada es un broche de oro y ha dejado el listón muy alto, por lo menos en mi caso. 


Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.


Well Well, esto es todo~ Si lo habéis visto os ruego y suplico que vengáis aquí a llorar conmigo y a contarme cositas~ Y si no lo habéis visto, pues no sé a qué demonios esperáis, la verdad. Hay un vacío en vuestra vida que os aseguro que solo puede rellenar esta temporada.
En fin, ahora procederé a irme a llorar mientras espero a que animen el siguiente arco, aunque sé que ya no serán estos protas y eso es lo que más me duele porque me había encariñado de verdad ;; 


Esto es todo por el momento~~
See you~~~

1 comentario: