domingo, 14 de marzo de 2021

Manga. Samurai Comeback


Hi!
Hace decenios que no os traigo un manga es que leo muy poquito , pero esta vez os vengo a hablar de Tremenda Joya que me encontré en mis viajes por las Francias y que me parece que debe ser conocida por más gente. Por desgracia el manga del que os hablaré hoy no está traducido al español ni lo edita ninguna editorial aquí, así que solo se puede comprar en francés, pero bueno, para algo vengo yo a contaros cositas de él.

Hoy os traigo:

Samurai comeback!


•Autor: Tsuru Moriyama

•Editorial: no está editado en español, en francés lo edita Akata Éditions.
•Género: MANGA.  Acción/ciencia ficción/seinen/histórico 
•Ambientación: Japón en la actualidad.
• Tomos: cinco
•Estado:  finalizado.

•Reseña: estamos en 1864, en la mítica y épica redada de Ikedaya por parte de los samuráis del Shinsengumi sí, es un manga sobre esta gente porque yo tengo un problema con ellos, ¿vale? en la que participan Kondo, Hijikata, Okita y Harada. Paralelamente, en el Kyoto del siglo XXI, un grupo terrorista comienza a sembrar el caos tras poner un par de bombas en pleno festival de Gion y secuestrar una cadena de televisión. El fulgor de la batalla de Ikedaya y la confusión en el Kyoto actual parecen converger, y una especie de rayo cósmico teletransporta a nuestros samuráis al siglo XXI. Pese a estar totalmente desubicados, nuestros muchachos rápidamente comprenden que algo está pasando y a golpe de katana se abren paso en esa ciudad para ellos desconocida, llegan a la sede de la TV y se cargan a todos los terroristas, creando más caos y confusión, y haciendo que los tomen a ellos por los atacantes. Así, Kondo y su tropa se ven obligados a huir y esconderse en el Kioto del siglo XXI, para descubrir poco a poco que ya no están en su época y que deben hacer frente a esa nueva era.

En resumen: samuráis del siglo XIX se ven teletransportados al presente y la lían muy parda. Es un manga muy explícito, hay mucha sangre, decapitaciones, escenas sexuales y en general es todo muy R18. Es, también, la total realización de mis aspiraciones, sueños y anhelos.



•Sobre el manga: No es un manga ni muy conocido, ni muy reciente. Salió a la luz en Japón en 2001, pero no ha sido hasta el año pasado cuando decidieron publicarlo en Europa, en concreto en Francia. Como es una historia cortita y sin mucha trama, creo que ni siquiera tiene scans ni traducciones no-oficiales por internet al español, así que si queréis leerlo va a tener que ser en francés.
Procedo a contaros un poquito la historia, que no deja de ser lo arriba mencionado: nuestros queridos samuráis del Shinsengumi se ven arrastrados al siglo XXI, lo que se traduce en caos, confusión y sobre todo, violencia. Pese al shock inicial, los chicos no solo logran detener un ataque terrorista y escapar luego de la policía, sino que van juntando las piezas del puzle y llegan a la conclusión de que han viajado en el tiempo. Comienzan entonces a buscar los restos de la que era su vida, visitando los que habían sido sus cuarteles y otros puntos importantes para el Shinsengumi, con la esperanza de encontrar alguna pista. Sin embargo, solo se encuentran con la dura pero no obstante satisfactoria realidad: sus hazañas pasaron a la historia y son recordados y respetados todavía hoy. Incluso se encuentran en uno de sus cuarteles con un panel en el que los fanses del Shinse han colgado dibujos y demás frikadas. 
Lo que más me ha gustado de este manga es el realismo a pesar de lo surrealista de la historia: han viajado en el tiempo, sí, pero se encuentran con todo el merchandasing y fanservice que se ha hecho sobre ellos. 
En fin, como la policía y la opinión pública les creen causantes del ataque terrorista, comienzan a ser perseguidos y se ven en la tesitura de huir y esconderse. Los acoge una fan loca del Shinsengumi me he sentido muy identificada que les confirma que se encuentran en el siglo XXI y les pone un poco al día. Al ver que la policía les sigue la pista, deciden que lo lógico es huir a Edo como harían en el pasado jsjsjs osease, a Tokyo, y se van a buscar unos caballos para realizar tal hazaña. Tras tomarlos prestados del hipódromo, emprenden una fuga muy peliculera por la autopista hasta que la policía les corta el paso y en un arrebato de siglo XVIII Kondo declara a voz en grito que son inocentes y que se hará el seppukku para confirmarlo a la mínima la gente se abría las tripas. 
Sin embargo, el Ministro de Defensa, que ha estado siguiendo todo el percal de cerca, decide que los quiere capturar, y si resulta ser quienes son, ponerlos al servicio del ejército japonés. Se los llevan, les hacen pruebas y tras determinar que sí son quienes dicen ser, les ponen al día de la historia de Japón. En resumen, les cuentan cómo la palmaron y lo que pasó después hasta la actualidad, haciendo alusión a que el Japón de ahora es un país depravado por culpa de la alianza Chosu -Satsuma y que se les necesita para defender el país. Y con estas, les dan adiestramiento militar del siglo XXI, con la consiguiente fantasía que resulta de ver a Hijikata con una metralleta. A Okita le curan su tuberculosis en un hospital cumpliendo así mi mayor sueño, aspiración y deseo y haciendo que ya me pueda morir yo en paz y venga, ahora son un cuerpo de élite del ejército japonés.
Pese a todo, Hijikata no está muy de acuerdo con eso de seguir órdenes que no sean del gobernador de Aizu, aunque el señor ese lleve 150 años muerto, así que tampoco se fían mucho y deciden que quieren inspeccionar Japón por su cuenta para aclararse las ideas. Deciden seguirle más o menos el juego al ministro hasta que encuentren la forma de volver a su tiempo.

Y ya no os cuento más porque el tomo 5 ha salido esta semana y aún no me ha llegado, pero mira, así no os hago spoilers y os dejo con la duda.

En resumen, que me he venido arriba: es todo un qué pasaría si pones a samuráis del siglo XVIII muy tercos y los dejas sueltos sin supervisión. Y si luego encima les das escopetas y les enseñas a conducir. El manga es una parodia enorme de los muchachos redescubriendo una época para ellos extraña, llena de gente rara que encima tiene la mala suerte de querer buscarles las cosquillas. La historia es básicamente mucha violencia, los chavales repartiendo leches, gritando, insultando a la gente y creando el caos. Tiene momentos muy graciosos y otros de Vengüenza Ajena +1000, porque obviamente no saben cómo funciona nada del mundo moderno, y no olvidemos que acaban en Tokyo, donde es todo ruido, luces, gente, yakuzas y locales de scorts. 



Los personajes: tenemos a 4 de los míticos miembros del Shinsengumi, sobre los que se desarrolla toda la historia, si bien aparece más gente que sin embargo, no nos importa mucho. Esta vez nuestros protas son, como he dicho, Kondo, Hijikata, Okita y Harada.
Quiero hacer un pequeño inciso aquí y es que los personajes no son nada guapos; el estilo de dibujo dista muchísimo de los muchachitos ikemen con los que suelen representar a la tropa del Shinsengumi mis niños de Hakuouki, por ejemplo. Pero la verdad es que el dibujo es bastante fiel a cómo eran -o debían ser- realmente, sobre todo en el caso de Kondo e Hijikata, que son de los que más imágenes hay. También a nivel de personalidad encajan bastante con lo que se contaba de ellos, por ejemplo, Hijikata, como todo Hijikata que se precie, se pasa el día gritando y gruñendo.
Okita MI niño es posiblemente el más ikemen pero también se debe a que es el más joven y en general se decía de él que era más delicado que el resto; y el verdadero shock viene de la parte de Harada, que siempre me lo habían pintado como un maromazo nivel 10 y aquí parece un luchador de sumo de muy pocas luces que solo piensa en comer.
En fin, como decía, son más o menos fieles a la auténtica imagen de los miembros del Shinsengumi, es decir la peor de las calañas señores no muy agraciados, todo músculo y poca neurona, dispuestos a ir de frente contra todo lo que se les pusiese en el camino. Tienen diálogos fantásticos entre ellos, es canelita en rama.



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: yo solo paseaba inocentemente por una Fnac en Francia cuando vi la portada -no muy agraciada, la verdad sea dicha- y al girarlo leí "Shinsengumi". Y no necesité leer más porque por mí el manga podría ser del Shinsengumi tendiendo la ropa que lo habría comprado igual.

•¿Conclusión?:  el manga es una fantasía surrelista, paródica y bastante subidita de tono. Si queréis practicar vuestro francés (o simplemente habláis el idioma y os interesa todo lo relacionado con ciertos samuráis, como a servidora) os lo recomiendo vivamente porque es de un bizarrismo sublime. No hace más que mejorar con cada página, lo que pasa siempre supera a lo anterior, es una escalada continua de momentos demasiado surrealistas para ser verdad. El nivel de idioma eso sí, es algo elevado, porque usan mucho slang, muchos insultos y vocabulario barriobajero, pero merece la pena.
Me da mucha pena que no esté en español porque me he reído lo indecible con este manga y me ha parecido una obra maestra. 


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9.

En fin, esto es todo de momento~ siento que la entrada sea más cortita de lo habitual, pero hay que variar (?) además pronto os traeré las rutas del juego de Hakuouki así que si creíais que iba a dejar de hablar del shinsengumi, lo siento pero no (?)

Si alguien lo ha leído o se anima a hacerlo, le ruego encarecidamente que venga a comentarlo conmigo~ He estado buscando alguna traducción pirata al español para dejaros el enlace por aquí pero no ha habido suerte, lo siento.-. Espero que de todas formas algún día esta obra de arte esté en español~

Esto es todo, nos leemos~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario