domingo, 6 de febrero de 2022

Libros. El Amante

 

 Hi!

Llevo medio siglo sin subir ningún libro, así que va siendo hora de traeros cositas~ Un manga además, a color y todo para que veáis el derroche~

Hoy os traigo:

El Amante





•Autor: Kan Takahama (Basado en la obra de Marguerite Duras)

•Editorial: Ponent Mon
•Género: MANGA (romance, histórico, drama, biográfico).
•Ambientación: la Indochina francesa del siglo XIX
• Tomos: uno
•Estado:  finalizado.

•Reseña: Si conocéis/os habéis leído la obra homónima de Marguerite Duras, no es nada nuevo. Para los que no sabéis de que hablo, os cuento: la historia narra la vida de la escritora, centrándose en los episodios de su adolescencia y su vida junto con su madre y sus hermanos en uno de los territorios franceses de ultramar a comienzos del siglo XIX. La protagonista es una muchacha de 15 años, hija de una familia pobre, una madre desestabilizada y un hermano abusivo, que vive en una pensión para muchachas. Un buen día se cruza en su camino un joven chino hijo de un rico empresario, y comienzan un romance tortuoso que marcará a la autora para siempre. 



•Sobre el manga: es la versión manga de los dos libros que Marguerite Duras escribió sobre su relación con el joven chino (El Amante y El Amante de la China del Norte, también hay una peli algo viejuna sobre el primer libro, por si os la queréis ver). Os recomiendo mucho ambos libros, aunque el estilo de escritura es el del flujo de conciencia, por lo que los hechos no siguen un orden cronológico y se intercalan datos y sucesos que no siempre están relacionados, por lo que puede resultar algo difícil de leer al principio. De todas formas, el manga intenta darle un cierto orden cronológico a los hechos que narra la autora en sus libros, y aunque la autora del manga añade detalles propios, es muy fiel a las novelas originales. 

Es una historia muy bonita, muy dura y con un final agridulce. La protagonista es la propia autora con 15 años, una joven francesa que vive en Indochina junto con su madre y sus dos hermanos. La familia es muy pobre, prácticamente indigente, debido a los problemas financieros de la madre, viuda y profesora en un colegio, y al hermano mayor, un muchacho problemático y agresivo que les roba dinero para gastárselo en opio. La protagonista vive en una especie de pensión para muchachas desde la cual va andando todos los días al instituto, donde sueña con convertirse en escritora. En uno de sus viajes se encuentra con un lujoso coche desde el cual un joven muchacho chino la observa. El chico la invita a entrar y le ofrece llevarla a clase, ya que llevaba tiempo observándola. Comienzan así una relación extraña y pasional, en la que ella comienza a salir con él por su dinero y estatus, y él pese a su apariencia rica, no es más que un muchacho nervioso y lleno de inseguridades que se enamora perdidamente de una muchacha casi 10 años más joven que él. 

El manga, como las novelas originales, narra la tortuosa relación de ambos en un lugar y una época en el que las relaciones interraciales, y aún más, adúlteras, son condenadas por ambas culturas, la francesa y la china. La protagonista pasa a ser considerada poco más que una prostituta, y el chico no tiene el valor suficiente para desafiar a su padre y casarse con ella. Condenados a separarse, el joven (del que nunca dice el nombre) se enamora cada vez más de ella, sufriendo en el proceso. La protagonista, que durante todo el tiempo se convence de que no lo ama y que es solo una diversión, decide cortar la relación antes de que vaya a mayores, pero no pueden dejarse. Finalmente la madre de nuestra protagonista decide que la única forma de """salvar""" a su hija de la fama de paria y prostituta es regresar a Francia, llevándose también a sus dos hijos mayores. Solo cuando está en el barco de camino a Francia, sin haberse despedido de su amante, la muchacha se da cuenta de que lo amaba perdidamente. 
El manga comienza con la autora en el "presente", cuando decidió escribir la novela siendo ya anciana; y finaliza con un flashback a un momento de su vida, años después, cuando ya estaba en Francia y era escritora. 

Por lo demás, es un manga a todo color, con un dibujo muy característico (se aleja bastante del estilo de dibujo manga tradicional y recuerda un poco más a las novelas visuales y cómics occidentales) que sin embargo trasmite muy bien los sentimientos y emociones de los protagonistas. Pese a estar basado en los libros, tiene muy poco texto y casi todo el peso recae en los dibujos, plagados de detalles, y en los silencios. Por otro lado, es una obra cortita, de unas 150 páginas, que se lee rápido.


Los personajes: tenemos a nuestros dos protagonistas, a los que se une la madre y los hermanos de la muchacha y una de sus amigas del internado. 

La protagonista es una muchacha que debido a sus circunstancias personales, ha tenido que madurar más rápido de lo habitual: su familia tiene problemas financieros, su hermano es agresivo y su madre tiene ciertos desequilibrios mentales. Quizá por eso siempre ha sido independiente, sin importar lo que piensen el resto de miembros de la colonia francesa, que ya la juzgaban por sus problemas familiares y por su atuendo, nada apropiado para una muchachita. Comienza su aventura con el joven chino porque le parece interesante, divertido, una especie de pasatiempo que sabe que molestará a su madre. Al principio es cruel con el muchacho, que pese a ser mayor y tener más experiencia en la vida, ante ella se comporta como un niño asustado. No obstante, y a su pesar, con el tiempo se va enamorando.

El joven chino, del que nunca dice el nombre, es un muchacho de familia rica que tiene ya unos 25 o 26 años, y que ha vivido en Francia unos años por estudios. Pese a ser mayor y pudiente, se muestra como un muchacho tímido, miedoso, totalmente a merced de la protagonista, aunque a menudo intente cambiar su situación. Pese a estar perdidamente enamorado de ella, le cuesta reunir el valor suficiente para hacerlo público, luchar por ella o enfrentarse a su padre. 


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: elección propia y una necesidad, porque las novelas me encantaron y verlo todo ilustrado y a color ha hecho que le dé forma a muchas escenas que el estilo narrativo de los libros no me había dejado muy claras. Visualmente es precioso, logra captar no solo la época sino también el ambiente, el aire, el calor de Indochina y la sus colores. 

•¿Conclusión?:   Es una historia dura pero muy bonita, muy delicada y descorazonadora, y lo mejor es que es r-e-a-l. Fueron las verdaderas vivencias de Marguerite Duras, y quizá es eso lo que hace que me guste tanto pese a lo triste que es, porque demuestra que las historias de amor con final triste también pueden ocurrir fuera de la ficción. El manga ha sido cortito para mi gusto, pero sabe adaptar los momentos más destacados y transmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas. Es una OBRA MAESTRA. También os digo que no sé hasta qué punto se puede seguir bien la historia si no te has leído antes alguna de las novelas, ya que como os he comentado, hay muy poco texto y todo se narra a través de las imágenes y las miradas. Pese a todo, os lo recomiendo porque es una maravilla. 


En fin, esto es todo de momento~ Si alguien lo ha leído o se anima a hacerlo, le ruego encarecidamente que venga a comentarlo conmigo, como siempre. Y de verdad, si os habéis leído el libro, os va a encantar poder verlo todo ilustrado. 
De momento os dejo con esto, ha sido una entrada cortita pero espero que os haya gustado.

Esto es todo, nos leemos~~ 



2 comentarios:

  1. Voaya!
    No esperaba este post y estoy gratamente sorprendida (básicamente siempre entro aquí cual Ego le dice a chefsito "sorprendeme!") porque me parece que, como lo cuentas, es una historia super interesante y me dan ganas de ponerme a la búsqueda se las novelas primero y luego (si encuentro) las ilustraciones.
    Gracias por otra reseña entretenida :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro mucho de haberte descubierto esta obra, y espero que si te lees ya sea la novela o el manga, vengas a compartir impresiones <3
      Gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar