sábado, 20 de agosto de 2016

Anime: Joker Game

Hi!
Hoy toca anime. No sé si os habréis dado cuenta o no, pero además de saltarme mi regla de "2 libros por semana", ahora estoy publicando un día si y un día no. Un gran esfuerzo por mi parte, porque pierdo escribiendo más tiempo del que debería XD Whatever.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy sí que sí, seré breve. Voy a hablar de...

Joker Game.


Título: Joker Game
Año: 2016
Género: acción/suspense/"histórico"

Reseña: El anime se ubica en 1939, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial. En Japón, se crea una Agencia especial dentro de la Armada Imperial ante la inminente situación de Guerra, la Agencia D, encargada de hacer de comunes civiles, espías preparados. Finalizado su entrenamiento, serán enviados por todo el mundo, con una mentalidad muy diferente a la de los miembros del ejército japonés herederos del código samurái (mata, y sino, muere): No mates, no mueras.
El anime se centra en los 8 espías que forman la agencia, dedicando más o menos un episodio a cada uno y su misión personal en algún lugar del mundo.
Si cuando quiero ser objetiva, lo logro.
En fin, es un anime de 12 capítulos, los 2 primeros de introducción, el resto se centran en cada uno de los chicos de la agencia y el hilo común es ese, que son espías super preparados de la Agencia D llevando acabo sus misiones de espionaje.

Los personajes: ....jajajaja...jaja...ja.
No, en serio. No puedo hablar de los personajes porque, a día de hoy, con el anime finalizado, no sé quienes son.
Es totalmente en serio.
Te presentan a 8 chicos, dándote un nombre falso en el primer episodio, y que no volverán a utilizar en todo el anime, pues en sus misiones reciben otro nombre. Los chicos se parecen tanto entre sí y nunca salen juntos en el episodio, así que, además de no saber cómo se llaman, ni siquiera los sé diferenciar. Además, añadidle que cambian de peinado y ropa por lo que ya ni siquiera puedes relacionarlos con la imagen del opening.... Podrían haberme puesto al mismo chico para todo el anime que no me habría dado cuenta, en serio. Había episodios en los que no sabía quién era el espía.
En fin, si se tiene buen oído, los puedes diferenciar por su seiyuu pero poco más. Y como son espías, se sabe poco -o nada-sobre ellos, así que sinceramente, no tengo una opinión sobre ninguno, porque...no sé nada.
Esta será la reseña más corta de la historia.

Bueno, a partir de aquí, comienza la parte subjetiva de la reseña, opinión personal y demás.
Aunque en este caso, por no tener, no tengo ni opinión.

La trama-argumento: Me parece original en cuanto al tema: espías en el tiempo de entreguerras. Es el primer anime de ambientación fielmente histórica de ese periodo que veo, aunque personajes y misiones sean ficticios. También encuentro interesante que hagan un anime de ese momento de la historia concreto, del cual estoy acostumbrada a ver solo documentales. Es una forma diferente de ver la historia, lo cual me parece bien.
Además, retratan en un anime lo que acostumbramos a ver en películas de ese género, y no deja de ser sorprendente tanto sus misiones como sus recursos y formas de llevar a cabo sus objetivos.
Así que, en resumen, en cuanto a tema, ambientación y puesta en escena, me parece un anime original.

En cuanto a trama, deja bastante que desear. Obviando el tema "todos son espías de la Agencia D", no cuenta con ningún hilo conductor entre unos episodios y otros: te van mostrando diferentes misiones de los diferentes personajes, y nada más.  A nivel individual, los episodios están bien, pero el anime en conjunto es bastante pobre: no hay una trama común que una un episodio con otro. Ningún objetivo común aparte del de espiar para su país.

Aun así, el desarrollo de los episodios, si bien puede resultar algo pesado pues en algunos capítulos cuesta seguir el hilo de razonamiento y el discurrir de los hechos, está bien. Los episodios se te pasan rápido y sorprenden por los giros inesperados y las deducciones que hacen los protagonistas. No deja de ser sorprendente cómo salen de apuros o descubren tramas y a otros espías. También es interesante ver cómo dominan amplios campos de conocimiento, tienen un plan alternativo siempre preparado y demás. Hay uno que habla con los delfines. Ok ya.

En cuanto a los personajes, lo dicho, no sé cómo se llaman ni quienes son, ni nada. Aunque tengan un episodio por personaje, no da pie a que desarrollen una personalidad particular o algo similar. Me son todos bastante indiferentes, tienen un diseño muy parecido y solo los puedo clasificar en "morenos" y "pelinegros"

Otra cosa que podréis ver en esa imagen y que me llama mucho la atención, son ese pedazo de frentes que tienen. ¿Por qué?

Sobre el dibujo y la animación: Como se supondrá ya, al no saber ni diferenciar a la peña, no tengo ningún favorito ni predilecto y en general, el diseño de los personajes no me atrae visualmente. Si bien tengo que decir que no presentan ningún gazapo de dibujo y animación a no ser que contemos como gazapo esas frentes... y que la animación en general está muy bien.
El dibujo es sencillo, personajes sin mucha complicación, peinados simples y traje; la ropa, fondos y demás elementos de la ambientación se adaptan al momento histórico y son bastante fieles a la realidad (destaco los uniformes de los alemanes,que son los que mejor conozco).
Como tampoco es un anime destinado solamente a "gustar visualmente", hay una gran variedad de rasgos y edades, sobretodo en los personajes secundarios, que por cierto, son un montonazo.
A veces se cuelan amorfidades, y luego está Mister Cabeza de Bombilla, que es así de serie.

En cuanto a la animación, como decía, no tengo queja: las escenas de acción y demás están bien animadas, y no hay momentos en los que se note que baja la calidad del dibujo. Como curiosidad, tienen ciertos arranques de locura de un par de personajes  momentos que recuerdan a ciertas escenas de Tokyo Ghoul.

El final: si bien parecía que en los episodios 10 y 11 estaban presentando algo parecido a una trama lineal, con todo el asunto relacionado con el pasado del coronel Yuki -el jefe de la agencia- con el general alemán de turno, en el episodio 12 cambian completamente de tema y pasan a otra misión de otro de los miembros. El anime finaliza con la presentación de renuncia de dicho chaval, y ya está.
Así que ni siquiera el final parece "agrupar/relacionar" todo lo pasado durante el anime. Por lo menos, si hacen aparición de nuevo todos los espías aunque uno teóricamente muere en el episodio anterior....

En resumen:
No es la primera vez que me pasa, ya ha pasado con libros y demás. El anime es bueno, la animación es buena, el dibujo es bueno y la historia es original; los capítulos te hacen pensar y siempre te sorprenden.
En resumen, se trata de un buen anime. Que no me ha gustado mucho.
Y es extraño porque puedo ver que se trata de un anime interesante, pero me doy cuenta de que no está dentro de mis parámetros de interés: a pesar de tenerlo todo "correcto", me ha parecido un poco aburrido en general. Quizá se deba a que los personajes pasan a ser algo casi secundario a favor del dinamismo de la acción, o a que carece de un hilo claro de unión entre episodio y episodio, o yo que sé.
Además no deja de extrañarme que no me guste, viendo todo la excitación que hay montada con el anime: parece que a todo el mundo le ha gustado xD Me lo recomendó una amiga muy encarecidamente y lo comencé a ver con muy buenas críticas por su parte, pero no sé, me ha resultado un poco...meh, vacío, quizá? 
Si tuviese que puntuarlo, le daría un 6.
Quizá sea también este género que no me atrae, who knows.

En fin, esto es todo, me temo. Me ha quedado breve, pero no sé de qué más hablar, no me enterado de gran cosa. Y bueno, esto es todo~

See you~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario