martes, 16 de agosto de 2016

Libros: Tormenta (Las guerras del loto I)

Hi!
Hacia tiempo que no traía un libro, así que vuelvo con ello.

Antes de nada, presiento vuestro comentario: ¿Dónde está la reseña de "El nombre del viento"? Prometí que la traería este verano pero nada más poner un pie en tierra tras volver de Japón, tenía un mono increíble del país, así que cogí el único libro de ambientación oriental.Lo malo es que es una triología, así que pienso leérmela entera.
Pero después, os juro y prometo que me leo El nombre del Viento.

En fin, al tema. Hoy traigo...

Tormenta. Las guerras del loto I


•Autor: Jay Kristoff
•Editorial: Editorial Hidra
•Género: aventuras/fantasía,  es del estilo de una leyenda/cuento chino.
•Ambientación: un Japón feudal steampunk
•Páginas: 493

•Reseña: El libro se ambienta en Shima, un país que viene a ser como la versión steampunk de un Japón feudal, gobernado por el Shogun y con varios clanes unificados bajo su dominio. En dicho mundo steampunk una organización llamada el Gremio como siempre controla la plantación y producción del loto de sangre, flor que se utiliza para crear el chi el combustible que hace funcionar todos los artilugios,naves y armas, y cuyos vapores envenenan el aire, el agua y a los pobladores. Es un mundo contaminado y agonizante, en el que el cielo es rojo y no se puede salir a la calle sin anteojos y mascarilla.
La historia se centra en Yukiko, hija del Cazador de la Corte, el cual es enviado por orden del Shogun a cazar un arashitora, una bestia mítica que se creía que era solo una leyenda. Contra todo pronóstico, encuentran a la bestia, pero tras lograr cazarla, una tormenta estrella la nave voladora en la que viajaban, y aunque la tripulación consigue salvarse, Yukiko no logra volver al bote salvavidas y termina escapando del accidente a lomos del arashitora. Yukiko tiene un don: puede hablar mentalmente con las bestias; gracias a ello comienza a entablar amistad con el arashitora y juntos sobreviven en las recónditas montañas en las que han acabado. Allí se encuentran por casualidad con los Kagés, la resistencia, quienes le muestran a Yukiko el daño que el Shogun está haciendo ala tierra y a sus gentes, y le encomiendan una misión:  regresar con el arashitora a la capital para matar al Shogun.


•Análisis de la estructura: el libro tiene tres partes:

-Parte 1, fuego: presenta a los personajes, a Yukiko, su padre y sus amigos, los cazadores de la corte. Cuenta cómo el Shogun tiene un sueño en el que se ve a lomos de un arashitora y aunque se creen extintos, manda a los cazadores a por uno. El grupo embarca en una nave voladora y en medio de una fuerte tempestad en unas recónditas montañas encuentran la bestia de leyenda. Aunque la cazan, la tormenta destroza la nave y Yukiko acaba sola con el arashitora perdida en las montañas.
-Parte 2, sombras: Yukiko empieza a entablar una débil relación de amistad con el arashitora, con el cual puede hablar mentalmente y se ayudan mutuamente a sobrevivir en las montañas, donde auténticos onis acechan en las sombras. Acaban encontrándose con los Kagés, la resistencia, quienes le revelan el verdadero daño que el Shogun le ha hecho tanto al país como a ella misma, y le encargan que regrese a la capital a matarlo.
-Parte 3, sangre: Yukiko regresa a la capital con el arashitora y engaña al Shogun diciéndole que este no puede volar; el Shogun decide mantenerla en palacio para que "dome" a la bestia. Sin embargo, el engaño se descubre y Yukiko pasa a ser una rehén para mantener a raya al arashitora. Paralelamente, la chica descubre que dentro del propio palacio hay conspiraciones contra el Shogun y entra a formar parte de ellas para poder así liberar a su padre encarcelado, y al arashitora, y cumplir su objetivo.

La historia:  como he dicho, tiene una ambientación basada en un Japón feudal -organización social,samuráis, lealtad y honor, leyendas japonesas....- pero con una visión steampunk -naves voladoras, katanas que funcionan con combustible, pesados trajes de hierro con válvulas para aislar a sus portadores del nocivo aire exterior,contaminación...-. Es además, una clara referencia al cambio climático: el cielo es rojo, el aire irrespirable, la gente se muere de cáncer de pulmón mientras viven precarias vidas en suburbios, calor insoportable, lluvia negra, cultivos que se mueren, frutas y animales casi inexistentes, guerras....
Durante todo el libro el autor resalta la situación del planeta, agonizante, y cómo es culpa de los humanos, quienes en su afán por conseguir combustible, contaminan el planeta. Incluso en esa situación límite en la que no se puede salir a la calle sin un respirador, los hombres del Gremio siguen trabajando y obteniendo más chi, emitiendo humos nocivos y dejando campos estériles para continuar con su "progreso". Los ricos, el Shogun y sus cercanos, viven sus tranquilas existencias rodeados de lujos, sedas y oro mientras la gente muere en la calle solo por el hecho de respirar, o fruto de la adicción al loto, (que viene a ser como el opio).

Sobre la historia de Yukiko, en primer lugar me gusta que la protagonista femenina tenga tantas agallas. En segundo lugar, el libro hace muchas referencias a la cultura japonesa, sobretodo a las leyendas y el folklore, así como a la ropa y las armas. Me parece original que junte dos conceptos tan distintos como las leyendas y el ambiente steampunk, es un libro ciertamente diferente.

Los personajes:  como siempre, tiene unos cuantos. Me limitaré a los principales.

-Yukiko: la protagonista, pertenece al clan del Zorro. Vivió su infancia en un lugar todavía puro,con bosques y animales, junto a su madre y su hermano mellizo pues su padre siempre estaba trabajando para el Shogun cazando bestias. Más tarde se mudaron a la capital, Kigen, donde pasó el resto de su vida con su padre tras desaparecer su madre. No le gusta la situación del país, no le gusta la ciudad, ni los hombres del Gremio, pero a pesar de su adversión, no levanta su voz pues las repercusiones son demasiado terribles. Al princio la relación con su padre es mala, pues él se pasa el día fumando loto. A lo largo del libro se ve que va abriendo aún más los ojos ante la situación, aunque su posición es bastante "neutral": no está de acuerdo con el orden vigente, pero la revolución que le proponen los Kagés no le atrae tampoco. Es una chica fuerte que sabe luchar y acaba entablando casi una relación de hermandad con el arashitora.
-El arashitora, Buruu: es una bestia del trueno, mitad águila mitad tigre, que al principio detestaba a los humanos, Yukiko incluída. La convivencia entre ambos hace que se vuelva más amistoso con la chica, ya que se comunican mentalmente. Sinceramente, tiene algunos diálogos que son geniales xD En fin, quiere a Yukiko y sobretodo, quiere volver a volar, pues al cazarlo, el padre de Yukiko le cortó las plumas.
-Kin: un hombre del gremio que conoce a Yukiko en la nave voladora, pero al no llevar su traje puesto, Yukiko no se percata de quién es. Acaba junto con Yukiko y el arashitora perdido en las montañas, y aunque a su regreso vuelve a trabajar para el gremio, mantiene su lealtad a Yukiko y guarda su secreto, y la ayuda.
-Hiro: un samurái del Shogun, de ojos verdes, del cual Yukiko se enamora a primera vista antes de partir a buscar al arashitora. A su regreso a la capital, vuelven a encontrarse, pues el Shogun le nombra escolta personal de la chica.

Otros personajes serían el Shogun, Masaru (el padre de Yukiko) y los cazadores, Kasumi y Akihito, los kagés, etc...

El final: para ser una triología, el libro bien podría haber acabado ahí y no tener más continuación. Es un final aceptable, podría ser definitivo. Si se hace balance, podría decirse que es un final...positivo con un toque agridulce. Se destapan las traiciones -algunas bastante inesperadas- y hay varias  muertes....por no decir muchas. De todas formas, la continuación parece seguir otro hilo pues ese final es como un "final de etapa".


A partir de aquí, Campo de Minas de Spoilers, 

abstenerse los que no quieran que les destripe el libro 

Bien, iremos al grano: Yukiko, su padre y los cazadores son enviados por el demente del Shogun a cazar un arashitora, bestia del trueno, a unas montañas. Allí, en la nave, Yukiko entabla amistad con Kin, pero al verlo sin el traje, no se percata de que es el hombre del Gremio de esa nave.
 En fin, una vez lo consiguen cazar desde la nave voladora, no sin antes sufrir daños y perder tripulación, el padre de Yukiko le corta las alas al bicho para que no se rebele. Entonces a tormenta alcanza la nave y todos se ven obligados a abandonarla, pero Yukiko se niega a dejar allí encerrado al arashitora, así que salta del bote salvavidas para liberarlo. El bote se va sin ella y se ve obligada a montar a lomos del arashitora para salvarse. Una vez llegan a tierra, el bicho reniega de ella y la deja sola en el bosque, hasta que unos monumentales onis aparecen y la atacan. El arashitora la salva y desde entonces comienzan a convivir juntos, hasta que un día se topan con Kin en su traje del Gremio. Yukiko descubre entonces que es un hombre del Gremio pero él la convence de que no le hará nada y se hacen "amigos". Sin embargo, Kin tiene un accidente y se ven obligados a buscar ayuda, topándose entonces con la resistencia. Tras descubrir que ambos vienen de la capital e intentar matarlos,las cosas se calman y el líder de la resistencia le cuenta a Yukiko que en su día el fue general del Shogun y que él mismo mató a la madre de Yukiko, que ella solo creía que les había abandonado. Con esto, logran convencer a la chica de que la revolución es necesaria para salvar la tierra y a los hombres, y Yukiko, el arashitora y Kin regresan a la capital. 
Allí, Yukiko engaña al Shogun diciendo que el bicho no puede volar y que lo entrenará ella, y este accede pues descubre que puede hablar con el arashitora. Le asigna al samurái de ojos verdes Hiro, al cual Yukiko ya le había echado el ojo antes de marcharse a las montañas. En fin, en palacio descubre que hay un complot contra el Shogun dirigido por la mismísima hermana de este, y se ve obligada a unirse a ellos para que liberen a su padre, ahora en los calabozos por haber vuelto de la cacería con las manos vacías. 
Sea como fuere, el Shogun descubre el engaño y corta de verdad las alas al arashitora, y la situación de Yukiko en palacio empeora, pero el lado positivo es que ve que su amor por Hiro es correspondido por parte del chico.
Continúa maquinando su traición, le pide a Kin que fabrique unas alas metálicas para el arashitora, y  el día escogido para llevarla a cabo, todo se va de madre como suele pasar, y el grupo de rebeldes es descubierto: el Shogun mata (o eso da a a entender, pero no es seguro) a su hermana por su traición y manda a una horda de samuráis a las mazmorras para matar al padre de Yukiko y a los rebeldes que iban a liberarlo.
 Resulta que Hiro mucho "te quiero " y mucho cuento era un espía del Shogun y traiciona a Yukiko. En fin, el libro finaliza con que el arashitora mata a los samuráis que vienen a por ellos, Yukiko mata al Shogun y consigue escapar a lomos del arashitora con su padre moribundo.

Una cosa que me escama, Hiro: es el prototipo de samurái. Leal y fiel hasta la muerte a su señor aunque su señor sea lo peor de lo peor. Me escama un poco el final porque ya desde el primer capítulo casi, Yukiko sabe que le gusta y siempre está recordando sus ojos verdes. Todo eso para que resulte ser un un idiota demasiado ciego con su maldito honor. Que yo soy la primera fan de los samuráis, pero este chaval me cae mal y punto.
Además, tiene algunos momentos, cuando está con Yukiko, que piensas "este chaval es tonto". Cosas como que, después de ser casi enviado a cometer sepukku por haber fallado al Shogun tras la primera traición de Yukiko, vaya y le diga a la chica " Voy a pedirle a Shogun permiso para cortejarte"...¿perdona? ¡Pero si a ti casi te mandan suicidarte y a ella solo la tienen viva porque puede hablar con el arashitora! ¡Qué me estás contando!



Fin de la zona de spoilers.



¿Cómo acabé yo leyendo esto?: buscaba libros por internet y lo vi y dije ¿why not? Creo que es de los pocos libros que he comprado bajo mi propia responsabilidad, porque me atraía la trama,y no la portada xDD Aunque la portada ayudó también, no lo niego. Simplemente quería leer algo sobre Japón.

•¿Conclusión?: Me ha gustado, pero tampoco ha sido como que me haya encantado. El libro en sí está bien, la historia tiene mucha acción y giros argumentales, las escenas de lucha están muy bien  -y explícitamente- descritas, y me encanta que añadan detalles del folklore o de la ropa, así como del "escenario" del libro en sí (los clanes, los samuráis de hierro, el gremio, etc.). También me ha gustado que expliquen el pasado de Yukiko, ya que generalmente el pasado traumático del protagonista se suele dejar difuso por lo menos hasta el final.
Y también, el asunto del cambio climático. Es un libro que te hace reflexionar.
No sé, para mi tiene todos los elementos para gustar  y todo está correcto, pero simplemente no me ha tocado la fibra (?). Me ha gustado, pero ya está.Nada más.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

En fin, comenzaré con la segunda parte, Imperio, y veremos si merece la pena continuar leyendo o lo dejaré sí, soy de esas personas que dejan triologías a medias. 
Y esto ha sido todo por hoy~ Ya me diréis que os parece, si lo habéis leído, si los habéis leído todos y merecen la pena, o qué (?)

See you~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario