lunes, 18 de junio de 2018

Juegos. Cdm en la Universidad (2ª impresiones)


Hi again!
Vuelvo con el candente tema de Cdm en la Universidad, después de haberme leído vuestros comentarios y haber viso un poco mejor cómo iba el asunto.
Y diréis, Lyn, cállate de una vez ¿no ibas a reseñarlo?
Yah.
La cuestión es que sigo pobre como una rata y hasta que no pueda comprarme la ropa no podré avanzar. A lo que se une que posiblemente solo reseñe los primeros episodios. Siendo claros: esto no será como Eldarya. No reseñaré capítulo por capítulo tooooodos los capítulos porque puede que solo juegue a estos dos primeros.

Así que bueno, la próxima entrada sobre esto será la reseña del cap 1 por lo menos, pero lo que quiero decir esque no seguiré con ello en el tiempo porque:
1-no me llama, el juego dejó de llamarme hace tiempo, y si lo retomo es por la novedad y sobretodo, por la polémica.
2-soy pobre y el sistema de PA's es una estafa muy grande y mira, que para pasar un mes para acabar un episodio, no.

En fin, aquí intentaré ser breve  y volveré a hablar de los dos puntos más candentes, ahora que os he leído y he leído más cositas.

Primero, volviendo un momentito al juego en sí.

Como dije en la entrada anterior, me parece un poco cruel/sinsentido tener a todo el fandom 6-7 años, 40 episodios, ligándote a UN chico para que el final de esa relación sea que ahora es tu EX y puede o no aparecer en el futuro, pero si es Lys, Kentin o Armin, no será en un futuro ligable.
Como bien dijistéis en los coments, básicamente te obligan a cortar y comprendo el descontento porque joder, el objetivo de un otome es ligarte a alguien, no conseguir un ex, y ale, a otra cosa.

PERSONALMENTE, entiendo el descontento y si fuese una jugadora activa me mosquearía mucho más de lo que ya me mosquea. Pero, en lo que a mi respecta, si el juego hubiese seguido con todos los personajes pero en la Uni, yo ni lo habría jugado. Es más, yo he dejado el juego original justo después de comenzar a salir con el chico de turno. ¿Por qué? Porque para mí el interés está en el proceso de ligue, una vez lo he conseguido, pierdo el interés y paso a otra cosa. En la vida real me ha pasado. Lo sé, soy una mierda de persona, pero así es mi vida y mi opinión :/ lo que quiero decir es que para mí, el atractivo del juego nuevo radica en toda la polémica y el morbo y en que es algo "nuevo".
No obstante, si bien yo soy de las que dejan de jugar cuando consigo ligarme al chico, no puedo evitar compartir el sentimiento colectivo de odio porque ha sido un largo recorrido para ligártelo, para que venga Beemov y digan "ups, a la basura con eso".

Pero como alguna ha señalado, hay juegos que continúan en el futuro, con la universidad, el trabajo, la boda, etc. Y respeto y entiendo que haya gente que hubiese querido que fuese así, y seguro que a toooooodoooo el fandom y a la gran mayoría de las jugadoras les hubiese gustado.
A mí me hubiese dado igual y no lo hubiese jugado, y todos contentos.
Así que,
si bien para mi tiene más atractivo que sea diferente seamos sinceros, es solo por el drama que se ha montado y las disputas, no por el juego en sí, entiendo que hubiese sido mejor que no hubiesen hecho experimentos extraños así, sin avisar ni escuchar a las jugadoras.
Y admito que mi opinión sobre que me parecería repetitivo o cargante una historia continua con el mismo crush todo el rato, se debe en parte a situaciones personales y demás problemas míos miedo al compromiso, y que ni aguanto los animes de más de 25 episodios pls, pero entiendo que los comunes mortales lo veis como algo super romántico y demás, que lo es, pero no para mí así que no incidiré más en ello. Comprendo perfectamente que un 99% del fandom prefiera tener un juego basado en la vida de Sucrette+Su crush.

Como alguna ha comentado, lo de las rutas de Nath y Cast. A priori Nath me gusta, por su nuevo diseño. Todavía no he jugado así que no puedo decir más. Alguna lo ha puesto también, y es lo que yo decía: si hubiesen empezado de 0 en la uni, con otros personajes, no habría pasado tanto drama. Ya dando de lado el temilla de "enhorabuena, después de 6 años ligando,tienes un ex!" , sí que es una discriminación que traigan solo a 2 chicos. Eres team Castiel de toda la vida y podrás volver con él, ok. ¿Que traen a Nath y Castiel porque eran los primeros chicos, de toda la vida? Vale. Pero no deja de ser cruel. Es decirle a las chicas de las rutas Lys, Armin y Kentin "no importáis". Si tanto querían que Sucrette cortase con todos, que fuese con toooodos.


A ver, lo de los PA's.
Que no estaba muy enterada en su momento porque vivo al margen de la ley y la sociedad, así que ni me había enterado de las promesas, los engaños y todo el drama y trama que el equipo ha ido desarrollando y que ha escamado tanto a todo el mundo.

¿Que ha sido una putada muy grande y una tomadura de pelo? Pues sí.
¿Que encima lo han intentado vender como algo bueno? Pues menuda cara tienen. Sinceramente a mi no me va a afectar mucho ya que no planeo jugar activamente, pero llegan a hacer esto en Eldarya y dejaría de traducir y de jugar YA.
Cobrar por calcar en "continuar" me parece un abuso innecesario, sobretodo porque son muchos más clicks que dar vueltas. ¿Cuántas vueltas puedes dar para encontrar un diálogo? ¿10?  Pero, ¿cuántos clicks das pasando los diálogos y escogiendo opciones? Con esto lo único que lograrán es que mucha gente intente reducir al mínimo las interacciones con los personajes, y por ende, acabe perdiendo el interés en el juego y la historia -si es que había algo.
Vamos,
 que haces un juego que no le gusta al 60% del fandom, 
sin hacer caso al fandom, 
y aunque mucha gente haya decidido jugarlo igual, 
haces que sea un derroche surrealista de PA's en cosas estúpidas como calcar en "continuar", 
¿Y todavía esperas mantener un público fijo y decente?
La gente hará 2 o 3 episodios más hasta que vean que esperar 2 meses para acabar un episodio es aburrido e inviable, y que jugar evitando cualquier interacción solo con el fin de acabar el episodio, es un auténtico coñazo y un sinsentido. Si no puedes disfrutar la historia, y no tienes apego a los personajes porque no son tus personajes, dime, ¿porqué seguir jugando?
Preveo que si no corrigen lo del gasto de PA's en los diálogos, el juego se llenará de cuentas fantasma más rápido aún.

Es verdad que hace 4 días han """rectificado""" un poco, aunque me ha sonado muy a: "Mira, mira, que os hacemos caso, escuchamos al fandom, mira, mira como os damos mas PA's".
Ahora se puede acumular hasta 3.000 PA's, y te dan 30 diarios. Luego claro está, si compras codes y demás, puedes tener todos los PA's del mundo mundial.
Entiendo que tienen que ganar dinero de alguna forma.
Pero ya ganaban dinero.
Y si encima has hecho un juego que no acaba de convencer al fandom, no lo hagas MÁS caro aún, porque la gente que estaba dudando, optará por mandaros a pastar.
Sobre mi comentario en la entrada anterior de que todo era por dinero, quiero concretar:  todo es por dinero, pero puede tratarse de una u otra forma, como me habéis contado sobre MM es que a mi no me gustó y lo dejé lol.
Lo que está claro es que hay muchos juegos -sobretodo amateurs- que son totalmente gratis, de la misma forma que hay mangas o gente que escribe en watpad porque le gusta lo que hace y quiere compartirlo, y si hay suerte, poder sacarlo adelante y quizá ganar dinero con ello. No niego que haya gente que lo haga solo por amor al arte, como los que hacen fanarts, fanfics, y demás. O yo aquí traduciendo y escribiendo chorradas.
Pero CDM es algo que empezaron a vender como "gratuito" y que con el tiempo, y sobretodo ahora con este giro de los acontecimientos, ha dejado de ser ""tan gratuito"". Siempre hay una parte que puede -o tiene- que pagarse con dinero. Sea ropita especial, sea desbloquear la imagen del evento, sea comprar PA's o $ para poder avanzar.  ¿Que son una empresa, con sus empleados, y que no deja de ser un trabajo como otro cualquiera? Por supuesto.  Y se tienen que ganar el pan. Pero como habéis dicho, no a costa de pasarse por el forro la opinión de las jugadoras e intentando engañar al público diciendo que los cambios encareciendo los episodios son "para mejor".  En lugar de encarecer el juego hasta tal punto que sea complicado jugarlo de forma gratuita, ofrece cosas que el fandom quiera para tener más jugadoras contentas y deseosas de invertir dinero en ello.


Y para terminar, cómo me gusta meterme en los folclores , a las personitas que me han preguntado:
1-Sip, solo reseñaré una ruta porque desde hace tiempo solo tengo una cuenta... wait espera acabo de recordar que tenía cuenta francesa, TWIST PLOT. En fin, sí, que en principio será una ruta, si mi cuenta no ha muerto, a lo sumo dos.

2-No sé que rutas serán, probablemente el profe macizorro y Priya (o Nath, no sé).

3-En principio solo serán los primeros episodios, aunque también irá en función de si me gusta la historia o no, y de lo que me duren los PA's.

Y pues nada, esto es todo. No haré más entradas de salseo de momento, y lo próximo que traeré de CDM será la reseña de al menos el episodio 1, aunque espero poder traer los dos.
Whatever.
Tardaré un poquito por mi ya consabida pobreza.
Mientras tanto, como siempre, contadme cositas que me gusta leeros sobretodo en estos temas de debate. Y como siempre, pido respeto y que dejéis los linchamientos para otros sitios, aunque de momento todo ha ido muy correcto y no he necesitado meterme en mi trinchera.

Well, well. De momento, esto es todo~

See you~~






5 comentarios:

  1. Oh dios gracias,

    Por fin tengo un sitio donde preguntar una duda que me corroe (porque no se si hago yo las cuentas mal o tengo mala suerte en cdm jajajaj) y me da cosa ponerlo en cdm y que me linchen, aquí al menos puedo poner anónimo. Bueno la duda:

    -¿Como hacéis los cálculos para saber que no compensa tanto como antes este sistema en cuanto a PAs?

    Al hacer los cálculos yo cojo lo que me solía gastar de media en los caps de cdm en los últimos años (Si cojo los primeros caps se me descuadra jajaja) y de media tengo entre 600 y 800 y si me daban 10 PAs tardaba en juntarlos entre 60 y 80 días osea entre dos meses y 2 meses y 20 días (suponiendo que no me salieran bien ni los minijuegos ni la flor, me pongo en el peor caso posible). Si ahora cojo lo que gasté en el cap 2 de la universidad fueron unos 1800-2000 no más y me dan 30 PAs me dan 60 días y 66.67 días osea dos meses y dos meses y seis días. Entonces más o menos por ahí van según mis cuentas, por eso me quedo un poco loca. Porque si cojo el cap1 o 2 de la universidad mirando lo que hubiera gastado en desplazamientos no sería correcto, más que nada porque esos episodios están pensados para gastar en los textos (que no en los diálogos jajaj) con lo cual pasaron de hacer que nos perdiéramos.

    Ya que estoy pues opino de alguna cosilla más jaja:

    Lo de los dólares es una putada si estás en el instituto, no sé si piensan actualizar los precios de los conjuntos en el instituto o que, pero vamos deberían hacer algo, en cuanto a la universidad espero que sea cierto que los conjuntos van a valer menos, sino estaremos en las mismas.

    En cuanto a lo de cobrar por los "diálogos", si que hay algunos que dan un poco de vergüenza porque te ponen una frase dividida en 3 clicks sobretodo en los monólogos de la protagonista. No me importa gastar los PAs en los diálogos pero si me gustaría que me los pusieran con más "calidad". Y En cuanto a los "continuar", en mi caso soy programadora y no veo nada raro pagar por el "continuar" porque en realidad no están pagando el "continuar" sino el desbloqueo del siguiente diálogo, me explico, en los casos que he visto el continuar normalmente en ese momento está diciendo algo un personaje y la protagonista está escuchando. Para desbloquear lo siguiente que te va a decir el personaje le das al "continuar" porque la pantalla funciona por eventos como hacer click en un elemento (en este caso el texto que pone "continuar"). Normalmente se usa esto porque a lo mejor el personaje te va a soltar la parrafada de su vida y no queda visualmente bonito ponerlo todo en un sólo bocadillo (por ejemplo que te tapen medio personaje o se salga de la pantalla el texto) o simplemente porque va a ser un intercambio de diálogos entre varios personajes, por ejemplo cuando el profesor le pregunta algo a alguien, la protagonista como está escuchando no dice nada o no piensa por lo que en el texto para hacer click pondrá "continuar" (la verdad es que a mi no se me ocurre que poner en vez de "continuar" en el ejemplo que he puesto, que la protagonista piense algo considero que quedaría dependiendo de la ocasión forzado). Espero haberme explicado bien porque me ha costado jaja bueno por lo que he explicado quizá vea hasta un pelín injusto pedir que no se cobren los "continuar".

    Y nada, siento el tremendo texto que puesto, me disculpo con quien me haya leído de arriba a abajo jajaja

    P.D: Por favor no me lincheis por tener una opinión contraria a la mayoría T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por ahora solo podemos especular sobre si el sistema nuevo es bueno o malo, porque no hay suficientes datos duros (cifras del gasto de PA por episodio con el nuevo sistema) para hacer la comparativa.

      Existe este tema en el foro llamado "Gasto promedio de PA's y $" donde a lo largo de los años se fueron recopilando cifras sobre el número de PA gastado por episodio y era un buen tema de apoyo para saber en aproximación cuánto se gastaba o se necesita ahorrar. Lamentablemente a la creadora del tema le dio por borrar todo (???) una vez se implementó el nuevo sistema, así que solo podemos revisar esos datos en los comentarios.

      Personalmente en promedio por episodio de esos bastante largos, gastaba entre 400-600 PA que me parece una cantidad más o menos razonable. Mi única excepción fue el episodio de la obra de teatro, fue el único donde gasté 900, nunca llegué a gastar más de eso en un episodio. Ayudaba mucho revisar guías y que los personajes salen más o menos en los mismos lugares. Si alguien llegó a gastar más de 1000 en un episodio del instituto dando vueltas, lo considero mega mala suerte.

      Ahora, el gasto por episodio con el nuevo sistema es relativo de acuerdo al episodio: El episodio 40 originalmente costaba a lo mucho entre 150-300 PA (y yo lo se porque repetí como 4 veces porque me alcanzaba perfectamente), porque no hubo tantas misiones donde debas desplazarte pero sí había mucho diálogo. Con el nuevo sistema se comprobó que el episodio 40 ahora cuesta 1832 PA. Esa es una cantidad absurda para un episodio tan corto.

      En contraposición, con mi cuenta de My Candy Love donde voy más atrasada, jugué el episodio de la playa (EP 9) tomando ventaja de que en ese episodio te dedicas a dar bastantes vueltas por los escenarios. Las cifras dictaban que en promedio gastabas entre 180-250 PA dependiendo que ruta eligieras. Con el nuevo sistema gasté un poco más de 250 aproximadamente en puro diálogo con la ruta de Castiel. No pude hacer repetición porque en ese episodio hay muchas misiones que te obligan a gastar en ítems imaginarios (?) y cómo ahora solo nos dan $5 por día, te frena.

      Eliminar
    2. De hecho entre las chicas que están atrapadas por los bugs que trajo que el cambio de sistema y las que están atoradas porque no pueden pagar sus misiones/outfits, no quedan muchas ganas de repetir o jugar episodios.

      En mi cuenta de Amour Sucré donde si me dedicaba a ahorrar por meses para avanzar de golpe, pues con 1000 PA del sistema anterior avanzabas 2 o 3 episodios de los largos. Qué ahora puedan llegar a costar 1000 pues si te embronca bastante.

      Que los episodios nuevos por regla cuesten entre 1200-2500 PA es una aberración, ni que fuera Eldarya (?) *se entiende que en eldarya al menos tienes el sistema de mercado*

      Alguién hizo cifras con el episodio 1 de la universidad (son aproximadas porque varía dependiendo de que opciones eliges) por si lo quieres checar, esta es la info traducida: http://www.corazondemelon.es/s1/forum/t17735,290-i-spoilers-los-rumores-de-amour-sucr%C3%A9.htm#p4241856

      Estoy de acuerdo en que hace falta calidad en la forma en que nos presentan los diálogos, pero es obvio que los cortan tan descaradamente para cobrar más. Sucede similar con algunos otomes que cobran por tickets, pero al menos ahí te dan la escena completa... lo malo es si en la escena solo dijeron 3 cosas y se acabó.

      Leí por ahí que podían haber cambiado a este sistema porque es más probable que la gente se quede a jugar por quedarse atorado en una conversación y querer saber cómo continúa, que quedarse atorado dando vueltas.

      Pero por lo menos en mi experiencia, me causa mucho desagrado gastar PA en diálogos innecesarios, que no me aportan nada o solo son para dar explicaciones del episodio. La verdad es que el sistema por ahora tiene muchos bugs y pienso que si falta calibrarlo (por ejemplo, estaba cobrando PA por los episodios especiales por los que ya pagabas PA de antemano para comprar el anillo y se supone estos no cobran desplazamiento).

      No se si toda esta información pueda ayudarte a resolver un poco tu duda sobre los PA.

      Eliminar
    3. Me ha ayudado uuuuun montón, ¡muchas gracias! Visto así entiendo mucho mejor las quejas y entiendo también que si a la mayoría de gente le salían así de baratos los capítulos no cuadren las cuentas.
      Si también miré ese tema en el foro porque quería hacerme una idea de la diferencia de gasto, como veía a la gente muy irritada (tampoco quiero yo perder dinero), pero como dices lo borró y también me puse a mirar los comentarios jaja y flipé porque en la playa tuve que repetirlo 4 veces y el que más caro me salió fue la repetición con Castiel que fueron cerca de los 400 y ví a gente que ponía que 100 y muchos y me quedaba en plan: "Pero a donde fue mi suerte!!!!?!?!?! T_T" . En mi caso en el de la obra de teatro gasté un poco más de 1000 jee...(no tengo nada de suerte, o quizá sea porque era ruta Nathaniel y dicen que se pierde mucho :$ o como dices lo de las guías.Las máximas guías que he utilizado han sido las de las respuestas por las imágenes). Estoy de acuerdo con el cambio de gasto en el episodio 40, totalmente, osea si quieren que se paguen esos PAs que menos que el episodio sea extenso y que el texto sea algo de una calidad decente.

      La verdad es que mientras haya una relación más o menos como la que había en el antiguo sistema respecto a lo que se gaste en los capítulos y lo que nos den diariamente (tanto de PAs como $) me da igual que me cobren por los diálogos o textos xD Hablando de Eldarya tampoco entendí esa comparación y se la vía muchas usuarias, es que a mi en Eldarya me resulta muy sencillo ahorrar y no gastar nada en el juego, por ejemplo llevo ahorrando dos semanas y ya tengo los 3000 de mana para poder jugar un cap completo de media (siempre y cuando no me hagan gastar 700 en ropa jajjaj)

      Si también ví ese post y cualquiera de las opciones me parece bien la verdad, apuesto por lo de 1 PA porque creo que les resultaría más fácil de introducir jaja pero entonces quizá deberían quitarnos los 10 PAs que nos dieron hace poco sino me da la sensación que salen a perder.

      Había leído por ahí sugerencias de pedir x número de PAs antes de cada diálogo para leerlo entero y la verdad es que me parece una buena solución para aquellas que les resulte incómodo quedarse en medio de una conversación, pero claro como dices este cambio seguramente lo hayan hecho pensando en que muchas preferirán esto a dar vueltas ( no voy a negar que yo lo prefiero, pero yo jugaba igual fuera lo otro que esto), pero también creo que lo han hecho pensando que a muchas les podrá la impaciencia y decidirán gastar. Hablando de gastar han actualizado el banco, los pagos de 9 y 19, al menos para España, pero no me parecen razonables con este nuevo sistema. Antes con el de 9 podías pasarte el cap entero o al menos casi entero ahora con el de 9 la gente se va a quedar en la mitad del cap porque sólo dan 1000.

      Si, tienen que hacer muchos arreglos como dices, de momento he notado que ya no cobran los "terminar episodio" y "terminar conversación" MENOS MAL porque no tenía ningún sentido jaja y una vez no me cobró uno de los monólogos de la protagonista (quizá estén probando como introducir eso?¿?.-.)

      Como dije antes ¡muchas gracias! Sobretodo por tomarte tu tiempo para darme una explicación tan bien explicada y con respeto, que como dije en el primer comentario me daba cosa comentarlo he visto mucho odio en el foro de CDM :(

      Eliminar
  2. Bueno, te lo han explicado bastante bien asi que no creo que tenga que añadir nada mas. Yo personalmente prefiero el anterior por que como ya han dicho con los desplazamientos una sabe donde mas o menos salen y una puede prever cuanto se gasta, en cambio con este sistema creo que sera un poco mas complicado porque no sabes cuanto "hablaras" ni a cuantos personajes encontaras y claro lo divertido de un otome para mi es el salseo y enterarme de toodo, asi que... a mi este nuevo metodo me costara un ojo de la cara y un riñon!!

    La comparacion con eldarya es por que gracias al mercado siempre tienes la opcion de sacarte unos maanas de mas (como yo, que me dedico al trafico de huevos XDD) y eso ayuda MUCHO por que no es lo mismo llegar justa a que te sobre hasta para 2 repeticiones XD

    En cuanto a los linchamientos una no deberia preocuparse porque cualquier persona con dos dedos de frente te contestara sin tener que agredir y si lo hace yo creo que eso dice bastante de su persona.

    ResponderEliminar