domingo, 3 de octubre de 2021

Libros. El imperio Aivanek

 


Hi!

Por primera vez en muchísimo tiempo, vengo de nuevo con un libro. Se trata de la tercera parte de una Triología que se ha convertido en mi nueva serie preferida, así que os ruego que le echéis un vistazo porque creo que es un libro muy poco conocido con un potencial sin embargo enorme.

Hoy os traigo:

El imperio Aivanek






•Autor: Rocío Cuervo
•Editorial: Alberto Santos Fantasía
•Ambientación/género: fantasía medieval, reinos feudales 
•Páginas: 430

•Reseña: Este libro es la tercera parte de las Crónicas Aivanek, cuyo primer libro es Los viajes de Taisham y el segundo El Linaje Perdido. Habrá por tanto spoilers de los otros dos libros.

Tras aplacar la guerra civil y el levantamiento noble contra el Rey Maltés, este envía a su hermano a conquistar los territorios de los sublevados e instaurar el orden en las fronteras del reino, mientras él se encarga de restablecer el orden en la capital. La paz no obstante dura muy poco: en el desierto al sur del Reino, los moradores de las dunas comienzan a organizarse entorno a la figura de Ambur, un joven al que creen el enviado de los dioses, en concreto del Dios Liko, el de la venganza y la guerra. Creyendo firmemente en que deben emprender una cruzada contra los moradores del reino -los "herejes"- y arrebatarles el territorio, la guerra entre el Reino y los moradores del desierto comienza. Maltés debe pedir ayuda a su hermano para hacer frente a esta nueva amenaza, aunque sabe que los poderes descontrolados de Taisham pueden resultar un peligro mayor que los enemigos.



•La historia: seguimos con las andanzas de Taisham, cuya evolución es ya patente: ha pasado de ser un cruel déspota a un hombre que, pese su temperamento irascible y su falta de escrúpulos, se esfuerza por hacer lo correcto y ayudar a los desfavorecidos. 
Este libro se  divide en dos grandes partes: el final de la guerra civil y el restablecimiento del orden, y la invasión extranjera y la guerra contra los moradores de las dunas. La primera parte es quizá más lenta, ya que le da bastante importancia a la relación de Maltés con los diferentes líderes de las casas nobles, a los cuales debe castigar o recompensar por su participación en uno u otro bando durante la guerra civil. También tenemos episodios centrados en los hijos de Maltés y Aremís, Inoe y Aloine, que parecen haber heredado los mismos poderes que Taisham, y en manos de unos niños pequeños son realmente un peligro. Por otro lado, Taisham se esfuerza por ayudar a su hermano desde el punto de vista militar y táctico, para después poder regresar a su feudo en paz.
La segunda parte estalla con la invasión extranjera, que impide que Taisham descanse y lo obliga a ir al frente sur a apoyar a su hermano, quien está perdiendo la guerra contra los invasores. Esta parte del libro es bastante más rápida y dinámica, y trae de nuevo a muchos personajes que habían aparecido en los libros anteriores, o incluso en la precuela "La Marca del Guerrero".

En este libro, al igual que en el anterior, tenemos episodios en los que la historia  se centra en la vida de los desamparados, los exiliados, los que sufren en sus carnes la guerra y las decisiones de los nobles, tanto de uno como de otro bando. Así mismo, tenemos episodios que nos permiten ver la historia desde el punto de vista de Ambur, el líder de los moradores del desierto, que no es más que una marioneta en manos de su madre. 

Como siempre, y con spoilers de este libro y de los anteriores, resumen de la trama de esta tercera y última parte:
Taisham descubre que tiene poderes, cosa que aterra a su hermano Maltés dado el carácter impredecible y difícil de su hermano. Pese a todo, Taisham decide aliarse con Maltés para dar caza a los Cublión, recuperar los territorios y acabar con la sublevación de las casas nobles contra la corona. Maltés, como siempre, se muestra comprensivo y bastante compasivo con los sublevados, y tras aplicarles castigos bastante laxos por su traición, se pone manos a la obra en la reconstrucción y reorganización del reino. Taisham por su parte cumple con su palabra de recuperar los territorios para el rey, pero no obtiene descanso alguno porque una nueva amenaza surgida del desierto amenaza al Reino. Los moradores del desierto, siguiendo a un pobre muchacho cuya madre utiliza para hacer creer al pueblo que es un enviado de los dioses, se preparan para invadir el Reino y matar a los  "herejes", osease toda la población. La guerra estalla y los moradores del desierto invaden el reino, arrasando y matando a todo el que encuentran a su paso, y sumiendo al Reino en el caos y la confusión, puesto que a parte de unos pocos que saben la verdad (como Taisham), el desierto se creía un lugar deshabitado. Nuestro prota tiene pues que ir directamente a ayudar a su hermano al frente, que rápidamente ha ido retrocediendo ante la amenaza enemiga, perdiendo gran parte del territorio del Reino ante la ofensiva. Taisham lleva al frente a apoyar a su hermano y rápidamente consiguen darle la vuelta a las tornas y recuperar el territorio perdido; el chico resulta además crucial al ser el único que entiende el idioma del desierto, sus creencias y costumbres, y por tanto es el único que puede interrogar a los prisioneros. No obstante se entera de que su Mentor, el hombre que lo había liberado de la esclavitud tras haber acabado en el desierto, ha muerto a manos de aquellos que ahora los invaden, lo que le hace perder el poco autocontrol que tiene. Gracias a su sed de sangre y sus poderes, consiguen arrinconar a los enemigos en una fortaleza, donde acaban con ellos de forma cruel, aunque en el último momento decide no llevar a término el exterminio total. Ganada la guerra y recuperada la estabilidad del reino, Maltés debe hacer frente a otra difícil decisión: matar a Taisham, cuyos poderes pueden  ser un peligro para el futuro. Su hermano acepta su destino, pero en un giro de los acontecimientos, las cosas no acaban como iban a acabar: Maltés es asesinado por Armiat el traidor y Taisham, incapaz de soportar la muerte de su hermano, se suicida con sus propios poderes.
No obstante, es revivido casi sin querer por el hijo de Aremís. El libro acaba con un epílogo en el que, diez años después, Taisham a desposado a Aremís y ahora es rey consorte, velando por el Reino y por sus hijos.
Estoy llorando aunque ha acabado bien, increíble el jueguecito psicológico que nos ha cascado la escritora en el último episodio.

Y esto es todo. Solo decir que os he contado la trama principal del libro y en general lo más importante a grandes rasgos, pero intercala muchos capítulos desde el punto de vista de Aremís, que debe cuidar de sus hijos que han heredado los poderes de Taisham; desde el punto de vista de Ambur, el líder obligado de los moradores del desierto, y que sabe que está llevando a su pueblo hacia una causa errónea; y desde el punto de vista de los rebeldes, el pueblo llano, los traidores del reino y en general, de muchos personajes a través de los cuales podemos comprender mejor todo lo que se desarrolla no solo en el frente, sino en el Reino entero y en todos los estratos sociales y bandos de la guerra. 

Este último libro es muy dinámico, hay muchísima acción y todo ocurre rápidamente pero sin dar la sensación de que sea forzado o falten detalles;



•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: el primero me encantó, el segundo me encantó, y este me ha encantado, convirtiéndose así en una de mis triologías preferidas, es más, en LA preferida.


•¿Conclusión?: si vuestro género es la fantasía medieval, los entresijos entre Reinos, nobles y pobres, las guerras y demás, es vuestro libro. De verdad, LEEDLO. Leeros primero la primera parte, obviamente, pero LEEDLO. Si tenéis mono de historia como Juego de Tronos, o incluso si estáis esperando por la tercera parte de El Temor De un Hombre Sabio, esta triología no tiene NADA que envidiar a dichos libros, y creo que es muy poco conocida y valorada para la tremenda OBRA DE ARTE que es. La evolución de los personajes, sobre todo de Taisham, así como de las circunstancias del Reino, de las guerras y de los politiqueos es apasionante. Me parece que son unos libros con un potencial increíble, escritos de una forma única que te atrapa, y que merecen que más gente los conozca, así que dadles una oportunidad!


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9



Y bueno,esto es todo~~ Como siempre, si alguien lo ha leído o tras la reseña, se anima a hacerlo, os animo a que vengáis a contarme qué os ha parecido la historia. Necesito imperativamente tener alguien con quién hablar de esta OBRA DE ARTE, MASTERPIECE de triología, porque no sabéis lo vacía que está vuestra vida sin este libro. Leedlo, cobardes!

See you~~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario