martes, 2 de agosto de 2016

Anime: Nobunaga the fool (los feels)

Hi!
Para retomar el ritmo con las entradas sobre anime, hoy os traigo una reseña. Es el primer anime tan excesivamente largo y enrevesado que reseño, así que no sé cómo quedará...

Well. Esperad un segundo a que me recoloque los feels.

 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Hoy os traigo...

Nobunaga the fool


Título: Nobunaga the fool
Año: 2014
Género: acción, fantasía

Reseña: si alguien tiene alguna noción histórica sobre Oda Nobunaga, que la vaya olvidando. El anime nos cuenta la historia de un mundo dividido en 2 "entrellas", la Estrella del Oeste (occidente) y la Estrella del Este (Oriente). En ambas estrellas se da una especie de energía que se manifiesta en "líneas ley" que son las que permiten el funcionamiento de naves, armas, etc.
Para que os hagáis una idea, el anime se ambienta más o menos en la Edad Media, pero con una visión futurista (cuentan con robots gigantes de guerra, por ejemplo) y mezclando distintos personajes reales de épocas distintas (César, el rey Arturo, Alejandro Magno, etc.)
La trama se centra en Jeanne d'Arc (Juana de Arco), que en una de sus visiones ve que al que le dicen es el Rey Salvador.  Junto con Leonardo Da Vinci, "desertan" por así decirlo de la estrella del Oeste y viajan a la del Este, donde se encuentran con Nobunaga, quien en la visión de Jeanne apareció como el futuro Rey Salvador.
Es un anime de 24 capítulos, cuya primera mitad se centra,a modo un poco más "histórico", en los problemas internos y demás guerras entre clanes en las que participa el clan Oda, todo distorsionado por el hecho de que cuentan con armamento nada propio de la época. La segunda mitad se centra más en la batalla entre ambas estrellas, es más, en el continuo ataque de los siervos del Rey Arturo (gobernante de la Estrella del Oeste y supuestamente, el verdadero "Rey Salvador") a las tierras de la Estrella del Este, y más concretamente, a Nobunaga.
Mientras tanto,Nobunaga sigue con su fijación personal de ser el gobernante de los cielos y la tierra, y sobretodo desde que consigue una armadura gigante/robot de guerra y una "regalia" con la que activarlo.
Yo, ingenuamente, esperaba samuráis...

Más abajo seguiré hablando sobre la trama, pero a modo de reseña introductoria, lo dejo aquí.

Los personajes: como he dicho, la inmensa mayoría son personajes históricos de distintas épocas, adaptados al concepto "futurista" del anime. Como anécdota, decir que ciertos personajes que en la vida real fueron hombres (Maquiavelo, Hannibal) en el anime son mujeres.
Oda Nobunaga: el protagonista, con voz de Mamoru Miyano, por cierto. Conocido por sus siervos y enemigos como "el tonto" o "el loco" porque va a su bola continuamente. En este personaje si que se ven ciertos rastros de la idea del Nobunaga histórico, pero no dejan de ser muy débiles. Su mayor aspiración es unir y gobernar los cielos y la tierra, y lo repite casi una vez por episodio. Está como una cabra, pero es buen chaval (?) Es el típico protagonista que va de sobrado por la vida y al que le dan de vez en cuando alguna paliza histórica, pero el sigue en su empeño.
Jeanne d'Arc: que recibe el nombre de "Ranmaru" por parte de Nobunaga, ya que al principio deciden que se haga pasar por hombre para poder acompañarlo en la batalla. Tiene visiones y en su villa natal la tachaban de poseída y de traer la desgracia (como decía, conservan algunos factores históricos de los personajes en los que se inspiran). Viaja a la Estrella del Este para comprobar si Nobunaga es realmente el Rey Salvador y prestarle su apoyo.
Mitsuhide: traidor uno de los dos amigos de Nobunaga, su consejero y la cabeza pensante y responsable del clan Oda. El pobrecillo parece que está en un bulling continuo, pues aunque es el que más se esfuerza por apoyar el sueño de Nobu, en el fondo se siente el más inútil: no tiene regalia, ni armadura de guerra,.... es un personaje interesante porque durante todo el anime no te queda muy claro si es un traidor de verdad o no....digo lo de traidor por asuntos históricos,nada que ver con el anime...
Hideyoshi/Saru: Su nombre es el primero pero cariñosamente lo llaman "saru" (mono). Es el otro amigo de Nobu. Es el típico amigote hiperactivo y despreocupado, siempre happy y esas cosas.Tampoco tengo mucho que decir sobre él, personalmente me era bastante indiferente pero al final le cogí bastante cariño.
Leonardo Da Vinci: supuestamente desertor de la Estrella Oeste, viaja al Este con Jeanne para comprobar si Nobu es el Rey Salvador. Es además quien construyó la Armadura de Nobu. Siempre está observando como transcurre los hechos y una vez por episodio echa las cartas a alguien. En serio.
Ichihime: la hermana de Nobunaga, aparece a lo largo de toda la temporada y demuestra que confía en las  aspiraciones de su hermano y que hará lo necesario por su bien y por el del clan. Al principio es casi la única que comprende al pobre Nobu.
Himiko: la prometida de Nobu, si bien al principio parece un poco infantil y pesada, demuestra ser útil y poderosa.
Caesar: uno de los siriventes del Rey Arturo enviado a la Estrella del Este para conquistarla o algo así. Consigue más o menos su propósito pero acaba "aliándose" con Nobu por un tiempo. Es un personaje interesante...hasta que se le va la pinza.

Hay más personajes, de ambas estrellas, como ya he dicho: Cesare Borgia,Carlomagno, Hannibal, el Rey Arturo, Maquiavelo, Kenshin...etc etc etc.
En cuanto al reparto de actores de doblaje, destaca obviamente Mamoru Miyano, y también está Takahiro Sakurai, Yuki Kaji....



Bien, apartir de aquí, comienza la reseña cargada de opiniones y spoilers.
Intentaré ser breve.
Lo intentaré (?)

La trama-argumento: a ver, quise ver este anime en este momento porque venía de ver otra cosa basada en ese personaje y en ese periodo concreto. No sé en qué momento de mi estupidez pensé que, a pesar de la mezcla de personajes, tendría algo de "histórico".
Así que obviamente, la decepción fue bastante grande. Bueno, no diría decepción, más bien fue el impacto. No me acostumbré al anime hasta el episodio 11-12, cuando empecé a cogerle gustillo.
En serio, a pesar de todos los desajustes temporales, esperaba, al menos, que peleasen con espadas. No con robots a lo Pacific Rim. todo acaba en pacific rim.
Quizá fue eso lo que más me "marcó", el descaro con el que se cargaron mi querido rigor histórico. Pero bueh, una vez superado y asumido que eso no era un anime histórico, he de admitir que ha estado bien.
Cuesta quizá un poco pillar toda la información, porque tiene,como todos estos animes, un par de episodios en los que meten con calzador toda la información que pueden para que entiendas más o menos la trama, y algún dato se te acaba escapando.
En fin, como he dicho, tiene como 2 partes, como si fuesen 2 temporadas en una: en la primera se centran en las luchas entre clanes y sobretodo, en los problemas dentro del clan Oda, en el que todos tienen cierta adversión hacia Nobunaga. En fin, una vez Nobu consigue más o menos unificar su propio clan, comienza la segunda parte en la que la Estrella del Oeste empieza a mandar a sus generales para conquistar las regalias existentes en la Estrella del Este, y de paso,matar a Nobunaga que ha sido definido por el Rey Arturo como "Rey Destructor". Y como lo que dice Arturo va a misa casi literalmente, pues la segunda parte del anime se centra casi en como la Estrella del Este y Nobu resisten a duras penas pues los del Oeste quieren acabar con él para conseguir sus regalias.
Todo este asunto de las regalias parece ser importante pues, una vez se junten todas, mostrarán la regalia definitiva, osease, el Santo Grial siempre es el dichoso Santo Grial, que salvará al mundo de la destrucción.

En fin, en resumen, me ha parecido un anime interesante superado mi trauma por el inexistente rigor histórico. Tiene un argumento bien montado que se puede entender bastante bien, no como otros animes en los que como tengas unas nociones básicas antes de verlo, acabas sin saber nada. Todo el asunto de las regalias, las líneas ley y las dos estrellas queda bastante bien explicado y claro.
A nivel de muertes de personajes, ....oh dios no estoy preparada para esto. En fin,En fin, sobre este punto y el final me explayaré más abajo, y desbordaré mis feels y mi frustración. Solo decir que parece que no va a haber muchas bajas....pero no.


En cuanto a los personajes, Jeanne es la típica protagonista que si bien tiene buenas intenciones y se esfuerza e intenta ser útil, muchas veces acaba en despropósito (lo típico de "querer proteger a todos" y que se le mueran en el intento). Pero bueno, no me ha parecido cargante o inútil en ningún momento, así que estoy contenta por ello.
Nobu como protagonista está bien siempre está bien oír monólogos de Mamoru Miyano, y aunque sea algo irracional e impulsivo a veces, a lo largo del anime va evolucionando un poco. No sé, es un personaje que me ha "llenado", creo que tiene bien merecido todo el protagonismo que acapara durante la serie porque nunca resulta aburrido o pesado.
Mitsuhide...tenía una relación de amor-odio con él, pues por un lado me daba lástima la impotencia que siente al no tener armadura ni regalia no poder luchar al nivel de los demás; y además se le une sus problemas sentimentales....pero por otro lado, si me ciño a lo histórico, era un traidor, y durante todo el dichoso anime no me fiaba ni un pelo de él. Y que razón tenía, oh señor.
Hideyoshi que al principio me era irrelevante, al final le cogí un cariño especial mi niño. Aunque tenga en mente vengar a su hermana y demás, es admirable su lealtad a Nobu...es un poco inconsciente e hiperactivo lo cual hace que hacia el final del anime, esperes en tensión a que se lo carguen, porque el pobre es la inconsciencia en persona. Sinceramente, para mi, al final ha resultado ser el mejor personaje.
El Rey Arturo, del cual no hablé arriba porque considero que cualquier información sobre su mística existencia es un spoiler. Así que hablaré ahora: presuntamente lo presentan como el Rey Salvador, quien, para salvar al mundo, debe reunir todas las regalias, cuyo poder despertará el Santo Grial. Dicho grial hará que el mundo sea un lugar chachi piruli lleno de gente que se quiere mucho, amor, paz y florecillas. Lo típico tópico. En fin, el "hombre" es una especie de aparición mística y luminosa que muestra a aquel que lo mira lo que en realidad desea ver y de paso, le lava el cerebro. Y en realidad, ese futuro utópico estará formado por una especie de zombies sin alma y sin nada de nada, muy chungo todo, llamados "La Perfecta". Pero, aún más en realidad, el Rey Arturo lo que es, es un viejo arrugado cuyo única aspiración es emplear el Santo Grial para revivir a su amada ¿Ginebra?Ginebra es lo que necesito yo después de ese final. Un trago largo.

A ver. Siento que debo desahogarme.
*lluvia de spoilers en 3...2...1....
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿EN SERIO, MITSU???????????
Osea. Yo comencé a ver este anime con mi mínimo conocimiento histórico según el cual Mitsu traicionaba y mataba a Nobu.
Pero, este no es un anime histórico, pensé.
No tiene porqué pasar, pensé.
...
ya.
El chico comienza dándote cierta pena. No tiene regalia,no tiene armadura, no lucha, solo se dedica a la estrategia. Incluso durante su primera traición, te sigue dando pena, porque lo hace por Nobu y él está decidido a cargar con la culpa para ayudar a su amigo. Y luego añádele su amor-apenas-correspondido por Ichihime, que para más inri, se casa con Caesar. Y el pobre hombre te da pena: sin poder, y viendo como regalan a la chica que ama a Caesar. Vale.
Mitsu me dio pena a lo largo de todo el dichoso anime. Incluso cuando cerca del final matan a Ichi, y ya sabes que después de eso, se va a cabrear y mucho, me siguió dando pena.
Luego ya comenzó a hacerse el solito locuras mentales en las que debería traicionar a Nobu.
Y hasta cierto y lejano punto, lo entiendo.
Entiendo que fuese a hablar con Arturo, y entiendo que una vez "hipnotizado" actuase como actuase.
Lo que no entiendo es que pasado el hipnotismo, siguiese con su estúpida traición.

*Fin de los spoilers de momento...


Sobre el dibujo y la animación: si bien hay algunos episodios en los que la calidad en general cae un poco, creo que ha estado bien animado. Las escenas de lucha, como suele pasar, están muy bien trabajadas, y el diseño de los personajes me gusta menos el Rey Arturo y su panda de pavos metrosexuales.
Además, de vez en cuando meten algunos planos estáticos de colores y brillitos que le dan..bueno, originalidad.

Eso sí, hay bastantes escenas recicladas, pero son 24 capítulos, algo tendrían que reciclar.
Sobre el diseño de los personajes, se nota un poco en algunos capítulos que les ha ido la mano: tienen un diseño bastante "juvenil" (Nobu y sus amigos), pero en ciertos episodios les endurecen los rasgos y parecen que son 10 años más viejos. Que la luche curte, pero no tan descaradamente.
Volviendo a los personajes, me han parecido "originales" en la medida que no parecen mixes de otros ya existentes.
Además, una de mis dibujantes favoritas es la ilustradora del anime o por lo menos, hizo varios dibujos de los personaje y pues...la cabra siempre tira al monte.



El final. 

Es realmente cerrado. Imprevisible. Totalmente inesperado. Y lo digo en serio, es un final que nunca ni en mis más locas pesadillas hubiese barajado. No sé aún si es un punto a favor o no....en fin. No me ha gustado, eso sí, pero hay que admitir que bueno...nadie se lo espera. Intentan remendar un poco ese final tan...."totalmente inexperado" con una cuña a modo de visión del futuro, pero....que no. Que no me ha gustado.



Y muchos spoilers y FEELS.

Pongámonos en situación:
Mitsu, después de la muerte de Ichihime, comienza a dudar de Nobu, pues cada vez es más obvio que es el Rey Destructor, y en lugar de confiar en su amigo de toda la vida, decide ir por su cuenta a ver al Rey Arturo. Este le muestra la cara de su padre y esa visión le laba el cerebro como si quedase algo que labar.
Nobu resulta ser el Rey Destructor, pero aun así, lucha contra los caballeros del Rey Arturo y consigue llegar hasta el salón de la Mesa Redonda. Allí un Mitsu hipnotizado por la infinita luz del Rey Arturo le pega un par de tiros en brazo y pierna, y obliga a que Jeanne haga realidad la profecía al decir en voz alta que el Rey Salvador es Arturo. Después de esto, Cesare Borgia le pega un tiro a Jeanne, y Mitsu le pega un tiro a Borgia a su vez.
Caos.
Tras esto, Nobu se encabrona un poco demasiado, y en su furia manda a Mitsu a tomar viento pero no lo suficientemente lejos. En fin, Nobu con la moribunda Jeanne entra en su Armadura y se va a buscar a Arturo. Mientras, Mitsu se topa con Hideyoshi y luchan.
Nobu llega ante Arturo,quien se sorprende al ver que el truquito de hipnotismo no funciona con Nobu. En fin, después de una charleta insustancial, Alexander, el único general que le queda a Arturo, ataca a Nobu en forma de dragón. Nobu absorbe el poder de todas las regalias de sus compis y se convierte en otro dragón y ambos bichos luchan.  Mientras, Arturo invoca el Grial, el mundo se va ligeramente al carajo y  hace su aparición la amada de Arturo, hasta que se hace polvo. Como daño colateral de la lucha de los dragones, acaban aterrizando sobre Arturo y se lo cargan, para mayor regocijo mío.
Tras esto, muchas chiribitas y demás, pasamos a Hideyoshi que arriesgó su propia vida para proteger a Mitsu en su caída, ya que como había dicho, el mundo se había ido ligeramente al carajo y el suelo empezó a desintegrarse y esas cosas. Mitsu, muy conmovido, escucha el discurso de Hideyoshi y cuando este pierde la consciencia, decide que va ir a matar a Nobu de todas formas.
Y así, Mitsu va a el encuentro de Nobu y luchan.
...
Bueh, puede parecer terrible, pero tú, inocente espectador, piensas" lo siento Mitsu, pero eres un maldito daño colateral. Lucharéis, Nobu te matará pero te recordará como un amigo y comenzará entonces con su plan de reunir cielo y tierra. Y todos felices".
Ya bueno.

Pero no.
Mitsu resulta ser el verdadero Rey Salvador. Ni Arturo, ni Nobu, ni aceitunas en conserva.
Mitsu.
Así que Mitsu mata a Nobu, quien muere abrazado a Jeanne, que también, recordemos, estaba moribunda. Nobu comprende que él siempre fue el Rey Destructor y que solo podría causar caos, así que admite la traición de Mitsu diciéndole que si nunca pudo tener una regalia era porque estaba destinado a acabar con ellas.
Y con esto, Nobu muere. Jeanne muere. 
Y solo quedan vivos Mitsu, Hideyoshi....y ya. Para unificar los cielos y la tierra.
....
.....

¿Hola?
....Eh....
Admito que es un giro argumental MUY inesperado que Mitsu, que era inútil, que no se comía una rosca, que siempre estaba sufriendo por su conciencia,por Ichihime, por Nobu, por la guerra.....sea el Rey Salvador.
¿Osea, un anime en el que el protagonista....resulta ser malo....y acaba muerto?
A mi me da igual que sea malo, el Rey Desctructor o una serpiente bailando la conga, no puedes hacer un anime centrado en Nobu como protagonista, convencer a los espectadores de que es el protagonista, el importante, el Héroe, que quiere unificar cielo y tierra y bla, bla,bla....y matarlo en el último capítulo con el pretexto de "uy no, era el malo".
Que no, que no me mola.
Cierto es, y vale, que presentan a Nobu como el Rey Destructor que en lugar de "esparcer el caos" absorbió dicha destrucción y con su muerte, el caos y demás desaparecería. Pero que no. Me parece un intento de exculpar la traición de Mitsu, que si bien, en frío, lo admito....hubiese preferido otro desenlace.
A lo que se une que por ejemplo, el Alexander, sobrevive. ¿Y ese, a santo de qué?

Qué se habrán fumado.
Han querido suavizar ese golpe bajo con unos segundos de "reencarnación", en los que muestran un futuro en el cual podemos ver a Jeanne y a Nobu....pero que no, que a mi no me ganan con 10 segundos de planos vagos y sombras. Quiero la sangre de Mitsu.
Lo que más me ha tocado la fibra fue esa apreciación sobre La Última Cena que Da Vinci estaba pintado, con los personajes del anime. Ese "Nobunaga en realidad era Judas..." fue ....vale, totalmente inesperado pero.......
....no me ha gustado el final.
Bueno, no sé. Tienen mis respetos por haber hecho semejante trolleada con el anime en general y con el final en particular, pero...no me ha gustado el final.

Fin de mis feels desparramados y de spoilers a punta pala.


En fin, a grandes rasgos, el anime me ha gustado, si bien al principio me parecía cargante, y el final me ha resultando ofensivo...desmoralizador...han jugado con mi estúpido corazón sin piedad.
Quizá odio tanto ese final porque en realidad sí que me había gustado mucho el anime....
Como decía, no es un anime histórico, pero si os gustan la acción y las luchas surrealistas entre robots gigantes con unos toques de misticismo y aires de apocalipsis, está bien.  Prepararos porque parece que respetan a los personajes, pero al final no queda ni el apuntador.

Si tuviese que darle una puntuación, sería....yo que sé lo que sería....un 9, quizá? 
 Ese final me ha escamado más que el de Gangsta y God Eater juntos.
Tengo que empezar a buscar animes con finales normales o no acabaré el año a este paso.
Creo que voy a dejar el anime un poco de lado y dedicarme a otra cosa.
En serio que me ha afectado ese maldito final xDD

En fin, dije que sería breve y veo que no lo he sido xD Sorry. Aquí lo dejo, ya me contaréis.....no sé si este anime me lo habían recomendado o lo había sacado yo de mi manga personal, pero....juro que no lo volveré a hacer (?)Si alguien comparte mis feels, que comente.

See you~
..
...
Es lo que le cantaría Nobu a Mitsu,
No me arrepiento de nada.
Cuando me deprimo hago buling tonterías de este estilo.

2 comentarios:

  1. me hizo reir el hecho de leer tus feels jajajaj la verdad es que yo vi este anime desde el principio hasta casi el fin cuando au se emitia.. ahora veo el final.. y son unos pu..s jajaaa y no es que nobu sea judas o el malo.. solo que como rey destructor no podia existir en un nuevo mundo.. por eso creo que mas que mitsu(alias nenita berrinchuda) lo mata el se deja matar.. de haber querido el lo hubiese matado pero no fue asi.. creo que por eso la reencarnacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de leer eso xD
      Aunque se dejase matar, fue un trolleo en toda regla y sigo muy traumatizada y ofendida U,U En fin, me alegro de que alguien me comprenda con respecto a este anime xD
      Gracias por leer y comentar~

      Eliminar