viernes, 5 de agosto de 2016

Historias de Japón 5: Kioto

Hi!
Bien, después de todas esas entradas sobre información varia, paso a contar mi viaje. Eso sí, muy brevemente y por alto, hay ciertas anécdotas que prefiero guardarme para mi xD
He leído comentarios en los que queríais saber más sobre Tokyo, pero yo siento deciros que soy #KiotoForever y empezaré por ahí.
En fin, al tema:

Kioto.


¿Me lee alguna fan de Hakuouki? Si es así, Kioto es vuestro sitio. Es indescriptible la sensación de saber que estás pisando el mismo suelo que pisó el Shinsengumi. Intenté visitar todo lo posible relacionado con ellos, pero cuestiones de tiempo y de tener que persuadir a personas cansadas y sin ningún interés de visitar algo que no estuviese marcado en una guía no pude.
En fin, nuestro apartamento estaba situado en una zona algo desangelada, pero bastante cerca de una estación de tren, así que desde allí podíamos ir a dónde quisiésemos.

El apartamento era la típica casita japonesa que véis en los animes: estrecha y de dos pisos, encajonada entre otras casitas iguales. Sí, de puerta corredera y con el típico escalón interior donde dejar los zapatos.  En la planta baja había una minúscula cocina separada del salón, que contaba con un par de sofás y una televisión. El servicio y el baño estaban en lugares separados, como es habitual, y la bañera era la típica bañera japonesa no muy grande pero sí profunda.
Al piso superior se accedía por unas muy estrechas y sobretodo, empinadas escaleras, y contaba con dos habitaciones separadas por un panel corredero. Una tenía un aparador de madera y la otra, un armario empotrado. Y ya, no contaba con más muebles. Las habitaciones eran lo justo para que cogiesen los futones estirados. El suelo de ambas plantas estaba cubierto de tatamis y contábamos con un aire acondicionado en cada planta.
Si vais a Japón y pensáis dormir sobre futones, espero que no séais muy sensibles de espalda. Yo no tuve ningún problema, pero mis compañeros sí xD Como curiosidad,las "mantas" de los futones son super "gordas" para ser verano, parecían nórdicos!

En fin, del primer día tengo un recuerdo muy difuso pues el calor húmedo me atontaba bastante y hasta que no te acostumbras, lo primero que buscas es huir de él xD por eso no recuerdo muy bien lo que hice ese día, pues mi único pensamiento era "necesito entrar en algún sitio con aire". Añadidle que Kioto está en el interior y hace más calor aún que en Tokio.
Bueno, ese día fuimos por la mañana a Inari a ver el templo y los alrededores, Esa zona es conocida porque el camino que lleva el templo está formado por miles de puertas torii rojas, una detrás de otra.

Es muy bonito, y cada x metros los torii dejaban paso a una plazoleta, un pequeño santurario o similar. No subimos hasta el final, pues eran las 12 del mediodía y el cuerpo no estaba acostumbrado a esas temperaturas xD En lugar de regresar por donde habíamos subido, fuimos por otros caminos alternativos en los que, si bien no hay toriis, el camino está rodeado de bosque y resulta muy bonito y un poco más refrescante. Una vez llegados a la entrada, decidimos ir por una de las callejuelas en lugar de por el camino principal. Por allí encontramos puestos de comida de todo tipo y sobretodo, de souvenirs. Todo es muy colorido y en serio, es precioso, pero siendo el primer día, no estás todavía muy seguro de qué quieres comprar o de si algo era caro o barato. Así que me limité a mirar xD

Después, y gracias a mi insistencia y que los tenía medio engañados, conseguí que fuésemos al templo de Nishi Hojanji, lugar donde el Shinsengumi tuvo su cuartel general durante unos años.Fue un gran hit que consiguiese ir el primer día!
Lo más mejor es que dicho templo sale tanto en el anime como en los escenarios de los juegos de Hakuouki.

El templo no es un templo en sí, si no un conjunto con varios, pero bueno, a mi lo que me importaba realmente era hacerme una foto en las escaleras xDD
Me quedaría corta si dijese que Hakuouki es el anime que quizás más me ha marcado, así que el hecho de estar allí fue para mi la pera limonera. Prácticamente era el único lugar que quería ver, aunque en sí no tuviese nada relevante que mostrar.
Pero yo necesitaba estas fotos:

La foto es una mierda porque yo lo valgo, y en lugar de coger los dos "pivotes", solo sale uno. Pero por ejemplo, el árbol que véis en el dibujo es idéntico; tiene hasta esos mismos palos sujetando las ramas.

No pude visitar el templo de Mibudera, que también sale en el anime. Pero dadme tiempo.

En fin, después de que yo fangirlease como es debido y me sentase en las escaleras porque si no, no era persona fuimos a comer por la estación central de Kioto de la cual más tarde os contaré una cosa y tras esto, fuimos a ver Kiyomizu Dera, ya sabéis, es un conjunto de templos donde hay una pagoda y un templo de madera que tiene una baranda de madera, es una foto muy mítica.

Antes de llegar al templo principal, el de la foto, hay que subir una laaaarga y empinada cuesta, como viene siendo habitual, flanqueada a ambos lados por tiendecitas de regalos y demás. Después de subir y subir, llegas a la entrada del recinto, donde hay una graan puerta roja también muy mítica. Pasas por debajo de la puerta y unos pasos más allá hay una serie de templos menos importantes y una pagoda roja, y el lugar para compar la entrada.
La puerta y al fondo, la pagoda.

 Después, ya pasas al recinto principal en sí y tras andar unos pocos metros, llegas al templo de la imagen. Es muy grande y suele estar abarrotado; su mayor atractivo es obviamente la balconada y las vistas, que en verano, como podéis ver, son un manto verde. Si buscáis fotos, veréis que en otoño es especialmente bonito. Personalmente, a mi me gusta mucho también así, tan verde.
Si buscáis por ahí, seguro encontraréis la leyenda/historia de que hasta hace poco había la creencia popular de que se te tirabas de la baranda del templo y sobrevivías, tendrías buena suerte.
Otra leyenda relacionada con el recinto habla sobre la fuente de tres caños que hay un poco más bajo, si sigues el sendero. Cada caño se asocia con sabiduría, amor y longevidad, y la gente hace cola para beber del que más desee. Beber de los tres se considera avaricia.

En fin, una vez visto el templo y la fuente, el camino te lleva bajo la sombra de los árboles de vuelta a la entrada. Es un sitio precioso y creo que debería dedicársele más tiempo que la visita rápida que yo hice; pero en general, por cuestiones de tiempo, todas las visitas que he hecho han sido más bien fugaces, lo cual me escama un poco porque soy de esas personas con complejo de pescadilla que puede estar dando vueltas en un mismo sitio durante horas.

Para regresa de nuevo a Kioto, bajamos por otras callejuelas comerciales, con un aspecto muy tradicional, preciosas.

Al principio las calles están abarrotadas de turistas, tanto extranjeros como japoneses, y de chicas y chicos en yukata. Es alucinante pero vayas al templo que vayas, y sobre todo el Kioto, hay japonesas en yukata paseando o de visita, en grupos o solas. Y también hay parejitas. Por un momento te sientes en un anime xD aunque no tuve la oportunidad de ir a ningún festival ni de ver fuegos artificiales.


En fin, como decía, las calles están abarrotadas, pero a medida que vas bajando y se van bifurcando, empiezas a caminar por callejones tranquilos de casas de madera. Cada pocos metros hay un pequeño santuario o un templo, y tiendecillas de souvenirs que venden sobretodo palillos, abanicos y adornos para el pelo. Curioso es también que hay tiendas en las que puedes alquilar yukatas, por si quieres pasear por la zona con ellos.
Después de callejear llegamos a la zona ya más "central" de Kioto, por donde pasa el río y demás. Sobre dicho río, (vuelvo a las referencias del Shinsengumi) uno de los puentes tiene el pivote de madera marcado una raja que se dice fue hecha por alguien del Shinsengumi. No encontré el pivote exacto porque tampoco sabía qué puente era xD Pero ahí os dejo el dato.
La zona del río es muy bonita, quizá más moderna, con más tiendas, restaurantes  y neones, pero sigue manteniendo el toque tradicional de la ciudad. De noche es un buen sitio para pasear, sobretodo por la zona de Pontocho y Gion, donde hay geishas.

En fin, volviendo a mi fijación por Hakuouki, convencí de nuevo a mi grupo ese día estaba que me salía xD para ir hasta la zona donde en su día estuvo el Ikedaya inn. Había visto que por esa zona había algo de Hakuouki pero no estaba muy segura si era una tienda o qué.
Resultó ser un bar/restaurante. 
Aquello es el maldito cielo.

Es un restaurante tématico de Hakuouki, con 4 plantas: la inferior, a la que se accede bajando esas escaleras, y en la que nada más entrar veréis posters y merchan vario de la serie; la planta de la calle y luego otras dos arriba, ya más de restaurante y no tan centradas en el anime.
Fui en dos ocasiones, pero el primer día estaba pletórica xD  Le hice fotos al sitio, a los posters, al menú...porque sí, tienen un menú normal de restaurante, pero también tienen una carta de bebidas inspiradas en los personajes. Bueno, para ser sinceros, son dos cartas: una con chibis (presupongo, bebidas sin alcohol) y otra con los personajes en forma normal ( bebidas con alcohol). Dependiendo de la bebida que escogieses, te daban además con ella, un posavasos del chico en cuestión, en forma normal o chibi, según hubieses escogido la carta.
No me gusta el alcohol. Pero #Idontcare, el sacrificio mereció la pena por tener un dichoso posavasos xDD

Luego volvimos otro día para que yo pudiese seguir realizándome como persona y tener un par de posavasos más.
Whatever. Si sois fans de Hakuouki, visita imprescindible.

Tras esto, ya era tarde y volvimos al apartamento. Básicamente, el único día que pasamos en Kioto viendo cosas, fue ese. Eso sí, después siempre fuimos a cenar o dar una vuelta por la noche. Por ejemplo, como he dicho, volvimos al restaurante de Hakuouki, y justo el día antes de dejar Kioto, fuimos a dar una vuelta por la zona semi-suburbial de Kioto ¿qué fijación tengo yo con los suburbios, os preguntaréis?
Después de pasear un rato por callejones casi sin iluminar, pero eso sí, de casitas de madera tradicional, lo que acentuaba la sensación de estar en otra época, llegamos a la zona de bares y demás. Allí tuve la oportunidad de ver en primicia a auténticos borrachos japoneses trajeados saliendo de los bares riéndose y en zigzag, o sujetándose unos a otros. No deja de ser peligroso pasear de noche por zonas de locales, pero a mi me gustan esas cosas xDD

Después de mucho puticio y muchos borrachos, llegamos a una calle más "principal" y de ahí tomamos una pequeña calle totalmente oscura y tranquila de edificios de madera. Eran locales de geishas, y tuve la suerte de ver una saliendo de uno de los locales. Es más, tuve la inmensa suerte de cruzarme con ella,porque suelen volver a meterse en otro local en cuanto ven turistas. Decir que era preciosa es quedarse corto, pero la foto ninja que le hice es una auténtica mierda.  Eso es porque no puedes molestarlas y mucho menos pararlas, y la pobre mujer ya tendría bastante agobio con ver extranjeros a esas horas como para que yo me pusiese en modo paparazzi.

En fin, como he dicho, aunque estuve en Kioto casi una semana, prácticamente solo íbamos allí a dormir. En general, es la ciudad tradicional por excelencia, y resulta precioso.

También tiene zonas más "actuales", cerca del río sobretodo, donde hay tiendas y restaurantes.
Por cierto, mucho río pero no os he puesto foto:
No sé que más contar....
bueno, no hay mucha gente comparado con Tokio, es más, ciertas calles parecen casi desiertas.La gente es más educada aún si cabe, y si paseas por la noche, a no ser que sean calles de bares y demás, lo verás prácticamente vacío. Conserva totalmente ese aura tradicional.

Ah! Sobre la estación centra del Kioto, por la que pasé varias veces: es grande pero nada abrumador, y tampoco suele haber mucha gente, salvo en la entrada. Tiene enormes galerías comerciales bajo tierra y al lado, un centro comercial. Volviendo a las galerías, allí encontraréis desde restaurantes de todo tipo hasta tiendas de ropa, y hay una zona especial para souvenirs.
Me llamó especialmente la atención porque, en uno de los amplios pasillos de las galerías, había expuesto el vestuario de una película, con carteles y todo. Muy profesional. ¿Qué película? High and Low. Yo no sabía nada sobre qué narices era eso, pero me llamó mucho la atención y a mi regreso, me informé bien, porque la verdad es que tanto allí como en Tokyo veías muchos carteles y demás.
Y ahí caí en el pecado y ahora soy una fan obsesa de High and Low así que os traeré la reseña de la primera temporada en breve.
Lo admito, no tenía ni idea de quién era esa peña ni de porqué había ese vestuario ahí (estrenaban la peli el 16 de julio), pero las pintas de chusma y mafia que tenían me llamaban y mucho.
Creo que ha sido uno de los grandes descubrimientos que he hecho en Japón xD Pero claro, en su día no les conocía y no hice fotos a aquello...bueno, hice una, pero meh.
Que ese es uno de mis arrepentimientos de Japón xD Ya os iré trayendo la lista.

Y en fin, esto es todo sobre lo que he visto y he hecho en Kioto. En serio, es un sitio que me encantó y volveré sin dudarlo. Puede que no haya mucho que hacer ni que ver a parte de templos, pero si eso te gusta, es suficiente. Es como viajar un poco al pasado, es realmente mágico, todo es muy tranquilo, y a pesar del calor, pasear por Kioto está muy bien. Además añadidle el plus del fangirleo por estar en la ciudad del Shinsengumi y ver sitios históricos y el restaurante de Haku. Que por cierto, teóricamente, los lugares oficiales del Shisengumi con interés histórico, están marcados con su símbolo, o algo así había leído que me fijase ya es otra cosa.
Sé que hay gente a la que ver templos no le gusta o le da igual, o que después de ver 2 ya no quiere saber más del asunto. Yo sigo firme en que podría haberme visto todos los templos de Kioto si me hubiesen dejado xDD

Pues bueno, no tengo mucho más que contar sobre Kioto, En la siguiente entrada, hablaré un poco de Nara y Osaka~ así que planeo otra entrada para otro par de ciudades más y después, el amplio y ancho Tokyo.

So, see you~

4 comentarios:

  1. ASHFYSEUHGASRGOKG
    HAKUOKI
    Definitivamente tengo que ir a Japón v':, me conquistó ese bar. Oh dios, esto me está matando. Ahorraré como sea para ir a Japón 7u7

    Visitar los templos es ai <3
    Yo personalmente haría la ruta del manga y la histórica <3
    Ojalá pueda ir en un futuro próximo <3

    Me encantan estas entradas Lyn <3
    Arigato por compartirki <3
    Ahora sé que mataré por visitar donde estuvo el shinsengumi <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD lo sé, ese sitio es demasiado. Se me olvidó ponerlo, pero junto con las cartas, había unas láminas (en japonés solo .-.) con la ficha técnica de cada personaje histórico del Shinsengumi *:*

      Sí, hay tantas cosas que hacer que una tiene que decidirse xD pero Kioto es bastante asequible para ver si tienes tiempo suficiente (?)

      Me alegro mucho de que te gusten! >3<
      See you~

      Eliminar
  2. Hola! Yo quería preguntarte, ¿Fuiste a ese parque en el que hay montón de cosas de Shingeki No Kyojin y de otros animes? Lo he visto en varios vlogs y quería saber si tu has ido :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no estuve. Como teníamos poco tiempo, no fuimos a ningún parque temático ni ningún museo, básicamente. Además, si te soy sincera, ni siquiera me lo plantée pues SnK no me gusta especialmente xDD
      See you~

      Eliminar