lunes, 27 de agosto de 2018

Libros: La caída de los Reinos (SAGA) : I y II

Hi!
Volviendo un poco con los libros, hoy os traigo una review atípica. Se trata de una saga que consta de 6 libros y que aún no está finalizada -pues el último tomo no ha salido aún en español-. Así pues, en lugar de hacer una reseña global, os los reseñaré de dos en dos (porque serán cortitas). Aquí os dejo la reseña de los dos primeros volúmenes y os hablaré un poco de la historia y demás~



LA CAÍDA DE LOS REINOS:


•Autor: Morgan Rhodes

•Editorial: SM
•Género: fantástico
•Ambientación: reinos de corte medieval. Un continente llamado Mytica formado por 3 Reinos.
•Contexto global: Mytica está formada por 3 reinos: Limeros, el reino del Norte, de hielos perpetuos y gobernado por el Rey Gaius, frío y cruel. Rinden culto a una austera diosa llamada Valoria, que prohíbe el lujo, el vino, y en general, la ostentación y el placer. Magnus, el príncipe heredero, comienza a darse cuenta de que siente algo por su hermana Lucía...
Auranos, el reino del sur, resplandeciente, colorido, gobernado por el rey Corvin. Rinden culto a la diosa Cleiona, más alegre y benevolente, exaltadora de los placeres. La princesa Cleo lleva una vida de lujos, vino y fiestas, pese a la preocupación por la enfermedad de su hermana mayor.
Paelsia, el reino que se alza entre ambos. Poco más que un páramo desolado lleno de pobreza y gobernado por un caudillo. Las pocas tierras fértiles paelsianas se dedican al cultivo de la uva y al vino que se importa a Auranos. Jonas es hijo de un vinatero hasta que un buen día unos nobles auranios matan a su hermano mayor y decide encabezar una revolución.
La saga se organiza en torno a estos tres reinos y a estos tres personajes principales, cuyos caminos se cruzan una y otra vez, ya sea en forma de enemigos o de aliados contra una amenaza mayor.

La caída de los reinos (I)




•Páginas: 429
•Reseña: La historia comienza con el viaje de la princesa Cleo y sus amigos a Paelsia, en busca de vino. Uno de ellos se emborracha más de la cuenta y tiene un pequeño altercado con un vinatero, al que mata. Ese joven era el hermano de Jonas, quien comienza a movilizar a su pueblo contra el control auranio. En Limeros, ajeno al germen de la revolución, el Rey y su consejera y amante, una bruja llamada Sabina, comienzan a tramar algo relacionado con la princesa Lucía que demuestra tener también poderes. Mientras Magnus y Lucía comienzan a descubrir lentamente el latente poder de ella, la revolución paelsiana marcha hacia Auranos. La princesa Cleo marcha a su vez hacia Paelsia siguiendo unas leyendas que hablan de una posible cura mágica para la enfermedad de su hermana. El Rey Gaius y el caudillo de Paelsia llegan a Auranos y lo invaden, desatando una guerra de la que la princesa Cleo estará a punto de ser rehén, destino del que escapa gracias al sacrificio de su amado, un escolta llamado Theon. Para su desgracia, Auranos cae en manos del Rey Gaius y el monarca limeriano pasa a gobernar todo el continente tras asesinar al caudillo de Paelsia. Cleo se convierte en rehén en su propio palacio, pero está decidida a ayudar a los rebeldes paelsianos a acabar con el control del Rey Gaius.




La primavera de los Rebeldes (II)

•Páginas: 444
•Reseña:Tras conquistar Auranos, el Rey Gaius pone fin a su alianza con Paelsia y comienza a apresar y esclavizar a sus gentes para construir una calzada que una Limeros con Auranos. Para afianzar la conquista del reino sureño, la princesa Cleo es prometida en matrimonio con el príncipe Magnus, para profundo desagrado de ambos. Lucía yace en coma tras usar sus poderes y en sus sueños visita el Santuario, el lugar donde habitan los vigías,y allí conoce a Alexius.
Cleo comienza a trabajar en secreto junto con Jonas y los rebeldes que una vez quisieron verla muerta para enfrentarse al rey Gaius. No obstante el joven comprende rápidamente que la única forma de hacer daño al rey es secuestrar a la princesa y truncar así sus planes.  Gaius, sin embargo,  no presta mucha atención al secuestro de Cleo, ya que Lucía ha despertado de su sueño y una vigía lo visita a él para hablarle de los vástagos y lo que debe hacer para conseguirlos. Cleo y Jonas planean entonces un ataque sorpresa al rey durante la boda de la princesa con Magnus, y ella regresa a palacio haciendo creer a todos que se ha escapado de su cautiverio. El secuestro fallido pone en el punto de mira a Jonas, que comienza a ser buscado por la justicia. Lucía se enamora de Alexius y comienza a desconfiar de todos. La boda de Magnus y Cleo se celebra, pero la emboscada rebelde fracasa y Jonas pierde a muchos de sus amigos. Para rematar un terremoto destroza el templo pero eso no impide que el enlace se haga oficial. Jonas regresa derrotado a su escondite, donde lo esperan sus amigos Lysandra y Brion. Durante la gira nupcial por el continente, Magnus intenta encontrar a Jonas y a sus rebeldes, y captura a Brion, que es asesinado por uno de sus guardias.
De vuelta en Auranos tras el viaje, Cleo tiene un encontronazo con Lucía, que comienza a ser dominada por sus poderes, y su único amigo Nic, comienza a entablar una alianza -y una relación- con el misterioso príncipe Ashur, que había llegado a Auranos invitado a la boda real. Ashur y su hermana parecen estar también interesados en las historias de los vástagos y los Vigías.



PERSONAJES:

 En cada libro aparecen y desaparecen personajes, pero lo curioso -y que se agradece- es que al comienzo de cada libro, junto con el mapa, tenemos la relación de los personajes de cada reino que aparecen en dicho tomo.
Os hablo un poco de los protas.

Magnus: hijo de Gaius y príncipe de Limeros. El chaval es frío y distante con todo el mundo menos con su hermana Lucía, hacia la que tiene ciertos pensamientos impuros. Creo que le quiero más por eso. En fin, superado su amor incestuoso hacia su hermana, que pasa de él olímpicamente, el chaval aspira a ser despiadado como su padre, pero con el tiempo se da cuenta de que su padre es un asesino sin corazón y que él no puede, ni quiere ser así. Suele pasarse el día ceñudo y teniendo riñas con Cleo, porque no se soportan aunque parece que siente algo por ella.

Cleo: la princesa de Auranos, hasta que comenzó la guerra su vida eran fiestas y vino. Su mundo -quizá demasiado ingenuo y despreocupado- se viene abajo cuando su reino cae, su padre y su hermana mueren, y asesinan a su amado ante sus ojos. Desde entonces, como princesa prisionera, solo se plantea poder recuperar el trono que le pertenece y cree que con los vástagos tendrá poder suficiente para lograrlo. Cuenta por suerte con la compañía y apoyo de su amigo Nic, y aunque detesta a Magnus y a Jonas, comienza a bajar la guardia con ambos.

Jonas: el joven cabecilla de los rebeldes, que es el típico chaval con ideas de planes suicidas que siempre salen mal. Mueren muchos de los suyos por culpa de sus acciones descuidadas y por su ansia de matar al Rey Gaius. Realiza una alianza con Cleo para conseguir los Vástagos y hacer frente al enemigo común. 


Lucía: la hermana de Magnus, que era cándida y dulce hasta que sus poderes comienzan a desarrollarse y a corromperla. Lo interesante de este personaje es que, al estar cada capítulo narrado desde el punto de vista de un personaje, cuando es un capítulo sobre ella entiendes sus razones y comprendes su situación, pero vista desde fuera es una zorra, la verdad. Me cae muy muy muy mal. En parte es por el inmenso poder que posee que empieza a corromperla y por las múltiples personas que intentan usarla, pero la muchacha se me hace odiosa. 



LA HISTORIA:

Como veis el contexto son 3 reinos de corte medieval, en los que existe la magia pero de forma más o menos débil y en algunas zonas -Limeros- como algo prohibido. Existen brujas que pueden curar y demás, pero la magia en sí no es relevante para la trama al comienzo.
Más tarde, la revolución y la conquista pasa a un segundo plano para centrarse en lo mágico: la existencia de los Vigías, seres inmortales que habitan el Santuario y desde observan a los mortales; y la existencia de los Vástagos, orbes de poder que fueron un día robados del Santuario y que están en el mundo humano. Quien los posea controlará los elementos y un poder aún mayor. 
La historia cuenta con su mitología, su religión -dos diosas, Valoria en Limeros y Cleiona en Auranos- y con una profecía sobre la primera hechicera, Eva. 

Digamos que es un Juego de Tronos pero más "light", tanto a nivel de muertes como de historia. Lo que comienza como una insignificante revolución desemboca en el control por parte del Rey Gaius de todo el continente. Y lo que parece meramente ansia de conquista es en realidad algo más: el rey no tiene interés en conquistar territorios, lo que busca son los Vástagos, unas gemas que guardan el poder de los elementos y que proporcionan un poder inimaginable a quien las posee. Las prioridades de los protagonistas - Magnus, Jonas y Cleo- pasan de la conquista, la revolución y recuperar el trono respectivamente a una carrera por encontrar los vástagos, cada uno con su propósito, aunque todos para poder librarse del yugo del Rey. A lo largo de los libros se forjan diferentes alianzas: Jonas primero quiere matar a Cleo, pero el rebelde acaba aliándose con la princesa para liberar a su pueblo del nuevo control del rey Gaius; Cleo, que odia a Magnus por matar a su amado y conquistar su tierra, se ve obligada también a colaborar con él para poder sobrevivir ambos. 
Por otro lado tenemos a Lucía, la hermana de Magnus, que descubre que no es una simple bruja y emprende un camino en solitario descubriendo sus poderes, que comienzan a corromperla sin que se dé cuenta. Además se ve involucrada con los Vigías, unos Inmortales que vigilan a los humanos con el fin de que no se hagan con los Vástagos y corrompan el mundo. 

Zona de opinión personal.
Esta saga me gusta bastante aunque admito que está escrita de forma bastante simple -no tiene tantos detalles como podría tener Juego de Tronos o El Nombre del Viento, el mundo no está trabajado con tanta "profundidad"- y, aunque tiene muchos giros argumentales para todos lados, traiciones y alianzas temporales, es todo un poco predecible. "Predecible" no en el sentido de "se ve venir", si no en el sentido de que sigue los cánones de este tipo de libros de guerra y conquista, todo está muy visto y los personajes son bastante clichés.
Lo salva del aburrimiento quizá que introduzca tanto giros, son unos libros muy dinámicos, y aunque lo que pase no te pille casi nunca por sorpresa, sí te deja con las ganas de saber cómo continuará.
Hay sangre y destrucción obviamente, y mueren personajes, pero por lo demás todo es bastante light y los diálogos entre los personajes son sencillitos y a veces bastante graciosos. Creo que el estilo de escritura que tiene es en general bastante simple. No por eso es malo, pero no sé, que lo podría haber escrito yo. 

Es una saga que pese a todo me gusta,porque te deja con la intriga de qué pasará. A medida que avanzan los libros se va mostrando que todo es más grande de lo que parece, que la lucha no es por recuperar un reino, sino por controlar poderes mágicos, y da vértigo verlo en retrospectiva y ver que el desencadenante de todo ello fue la muerte del hermano de Jonas. Además se va expandiendo el mapa y ya no solo es el continente de Mytica, si no que comienzan a aparecer más reinos, entre ellos Kraheshia. Una cosa que me hace gracia es que la capital de Kraeshia es tan grande casi como los tres reinos de Mytica (visto así es un poco triste).


Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 8.

Y aquí concluye la primera parte de esta reseña de sagas. La siguiente entrada será sobre los libros 3 y 4, y la siguiente sobre el 5 y el 6 (cuando salga el sexto obviamente).
Y pues bueno, esto es todo por el momento. Espero que os haya gustado esta nueva modalidad de reseña, así no se nota tanto que me leí los primeros libros hace seis años (??)
En fin, como siempre, si alguien los ha leído y demás, que venga a comentar sus impresiones y demás~


Well, well
See you~~ 

2 comentarios:

  1. Yo leí el primer libro hace unos años y recuerdo que lo empecé con muchas ganas (por Magnus) pero luego se me hizo un poco tedioso y tenía que obligarme a leerlo, y aunque mi conciencia me decía que era un buen libro con una buena trama, no me enganchaba, pero sé que no es el caso para todos, un amigo mio le encantó la saga y va por el 4to o 5to libro, y debido a que AMA esos libros (en especial a Cleo) tengo que estar muy pendiente de las traducciones para descargarle los tomos.
    Tengo los pdf por ahí, y aunque sé que son buenos libros y me los recomiendan mucho la verdad no siento una verdadera necesidad de leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Te entiendo perfectamente, yo también los leo por Magnus, para qué vamos a mentir). Comprendo bien lo que dices, me pasa con otras sagas también, que nunca las he empezado a pesar de que sé que son buenas. Personalmente son unos libros que leo porque no me desagradan aunque tampoco me encanten.
      Eso sí, me alegro mucho por tu amigo xD También he visto gente por ahí que es muy, muy fan de los libros y siempre me sorprende un poco porque si bien creo que están interesantes, no me parece que sea para tanto.
      Gracias por leer y comentar <33

      Eliminar