lunes, 6 de agosto de 2018

Libros: La última primavera

Hi!
Hacía muuuuucho que no venía con libro, sorry! Y siento decir que tardaré en traer otro porque quiero reseñar una saga pero me quedan 3 libros por leer .-. En fin.

Whatever, whatever.
Vamos al libro que es lo que importa.
Es la segunda parte de uno que había reseñado hace dos años, La Corte de los Espejos. Diría que habrá spoilers pero la verdad es que no se me ocurrió leerme de nuevo el primero así que no recuerdo gran cosa XD 

Sea como fuere:




La última primavera.





•Autor: Concepción Perea
•Editorial: Runas
•Género: aventura, fantástico, 
•Ambientación: Reino de Hadas (TerraLinde), de organización medieval con ciertos toques steampunk.
•Páginas: 580

•Reseña: Tras la rápida guerra de TiemblaSauces, que aconteció en el libro anterior, la posición de la reina es más débil y su enemigo por el trono, Aglanor, busca apoyos y comienza a moverse para conseguir su objetivo. A Nicasia todo esto le daría igual si no se viese obligada a involucrarse, puesto que aunque no le gusta la reina, sabe que es la mejor opción para el pueblo. Dujal por su parte sigue investigando porqué asesinaron a Manx y descubre una extraña lista que puede estar relacionada con su muerte. Para rematar, Nicasia debe enfrentarse a un duelo por el control de la Hueste Invernal y sabe que con toda seguridad morirá y esa será su última primavera.

Por otro lado, tenemos a una elfa llamada Siobhan, que vive con la caravana de comerciantes y a la que le encargan encontrar al nigromante de dicha caravana, vivo o muerto.

•La historia: continúa tras la guerra acontecida en el primer libro, que como había mencionado en su día, se había resuelto de forma rápida y confusa. Es un libro centrado en varios personajes, mayoría se conocen entre sí y tienen objetivos diferentes, pero al final del libro todos sus caminos se acaban cruzando.
Está ambientada en un reino mágico, TerraLinde, en el que viven hadas, elfos -sidhe-, gorrosrojos, bogans, phokas, centauros y demás criaturas mágicas. Lo curioso es que las hadas del reino creen que los humanos y el mundo humano, no existe. Solo unos pocos -como Dujal-saben que es real y son capaces de viajar hasta allí.
La ambientación es de corte medieval, con feudos, casas nobles -correspondientes a los sidhes- y gentiles; pero tiene su toque steampunk de la mano de los knockers, que crean aparatos extraños y se organizan en gremios de inventores y constructores. 
La historia en sí me gusta porque se aleja de los tópicos de hadas bonitas y protagonistas dulces y amables, que quieren sacrificarse por el bien común o que son un derroche de virtudes. Los protas aquí son antagónicos, maliciosos, se putean entre ellos y suelen mirar por sus propios intereses primero (aunque eso no evita que se involucren en causas mayores).
Si os llama la atención, os recomendaría leer el primer libro, aunque siento deciros que la reseña que hay aquí es muy escueta porque lo había leído hacía mucho tiempo.

•Los personajes: los protas del primer libro siguen aquí, y también aparecen otros personajes nuevos que cobran protagonismo. Os hablo un poco de Nicasia de nuevo porque es mi ídola.

Nicasia: nuestra prota fuera de serie. Arisca, irónica, siempre de mal humor, siempre le duele algo, siempre está tramando algo y disfruta molestando a los demás. Es como yo pero en guapa. Me encanta porque se vale por sí misma, no necesita apoyarse en otros personajes, y menos en otros hombres, para lograr lo que quiere. Dirige además la Hueste Invernal, es una gran ingeniera y ha salvado a la ciudad varias veces sin recibir ni reconocimiento a cambio. No tiene tanto protagonismo en este libro porque dicho protagonismo se reparte esta vez entre más personajes, pero sigue siendo una mujer genial y yo sigo siendo su fan número uno. Si fuese vosotros me leería los libros solo por ella.

Dujal: el phoka -chico-gato- libertino, malicioso y que vive entre el mundo de los humanos y el de las hadas y hace lo que quiere. Sigue investigando la muerte de Manx, ya que encuentra una lista de su mentora que no consigue descifrar y que parece estar relacionada con los actuales problemas de la corte.

Marsias: el dueño de un burdel, amante de Nicasia y un sátiro muy bueno y alegre. Tiene más protagonismo en este libro porque es uno de los personajes principales.

Siobhan: una elfa que vive con la caravana de nómadas de los Ibn Bahar, un grupo de comerciantes que aceptan a cualquier persona, incluso proscritos, siempre que puedan aportar algo. Si recuerdo bien aparece por primera vez en este libro y tengo que decir que me ha gustado mucho su historia y sus intervenciones, porque es también una mujer que puede apañárselas sola, con muchos recursos y muy inteligente. La acompaña un troll, TiemblaSauces, y los ancianos de la caravana le encargan que busque al nigromante de los Ibn Bahar, del que no tienen noticias.


•El final: siento que, como en el primer libro, toda la historia lleva un ritmo bueno, engancha y se dirige lentamente hacia el punto clave. No obstante, en torno a las 100 últimas páginas, las cosas comienzan a pasar muy, MUY rápido, y solucionan el principal problema -la pretensión de Aglanor al trono- en muy pocas páginas y de forma rápida. No me hubiese importado que el libro tuviese otras 100 o 200 páginas para desarrollar más el final, pero supongo que la escritora tendrá un tope de páginas que cumplir. 
El final, pese a todo, es cerrado y acaba con un epílogo de esos de "dentro de muchos años".


SPOILERS o resumen rápido y dudoso del libro. 
Tras la guerra, todo parece haberse calmado, pero Aglanor y sus partidarios siguen en la sombra tramando como quitarle el trono a la reina. Asesinan a un par de personas importantes relacionadas con una poderosa casa, TocaEstrellas, sospechosa de estar aliada con Aglanor, y se le pide a Nicasia que investigue, pero la knocker se niega.  Sigue recuperándose de las secuelas de la guerra y es consciente de que cuando se tenga que enfrentar contra un gorrorrojo para revalidar su título como líder de la Hueste Invertal, con toda seguridad morirá.
Marsias, que durante la guerra había estado en el santuario de su tío, regresa a la Corte y se le propone que organice una fiesta para nobles en su burdel, ya que la camarera de la reina, DamaMirlo, espera que durante dicha fiesta los traidores del reino se reúnan.
Dujal investiga en qué estaba metida su madre cuando murió; y nuestra nueva protagonista, Siobhan, debe buscar a Ismail, el nigromante de los Ibn Bahar, al que dan por muerto. La joven baja al inframundo a buscarlo y logra traerlo de vuelta, y ya que ambos no quieren que la caravana de los Ibn Bahar controlen sus vidas, deciden casarse para protegerse las espaldas mutuamente.

Los Ibn Bahar llegan a la Corte y ponen el débil reinado de la reina contra las cuerdas, ya que exigen una compensación por las muertes de alguno de sus miembros. Sitian la ciudad y los apoyos a la reina se dividen. Aglanor aparece con un documento real en el que se pone en entredicho el derecho de la reina a estar en trono, y le da una quincena para que se lo ceda.
Durante este tiempo, Nicasia, Dujal y compañía deciden buscar pistas que puedan volver ese documento a su favor,y gracias a la lista de Manx, descubren cómo hacerlo: necesitan que se case con alguien de la casa noble que había escogido el anterior rey.
Rápidamente encuentran a ese hombre -os hablaría de él pero sería mucho lío-, se casan y con el enlace acaban con todas las oportunidades de Aglanor de llegar al trono, y éste se va con el rabo entre las piernas.
Fin.
He resumido mucho, lo aquí expuesto es el esqueleto de la trama que trata el libro, una ínfima parte. El libro está mil veces mejor que este chapucero resumen, I swear.
Fin de la zona de spoilers.


•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: el primero me había encantado y no esperaba que fuese a tener una segunda parte. Cuando la vi este año en una librería, básicamente me abalancé sobre ella. Dice mucho de este libro que lo tenga en tan alta estima cuando apenas recuerdo el primer libro.


•¿Conclusión?: es un libro con un mundo muy bien trazado, que se aleja de la imagen bucólica de los mundos de hadas, y lo mezcla con la temática steampunk. Los personajes son geniales, irónicos, maliciosos e inteligentes. Es de esos libros que creo que no reciben todo el valor y atención que merecen , así que si tenéis la oportunidad de echarle un vistazo, hacedlo, porque se aleja de todo tipo de estereotipos y libros que hayáis podido leer. Es un poco como "El Nombre del Viento" pero con una prota que en lugar de ser perfecta pedante, es la imperfección en persona, pero aún así, sale siempre victoriosa por su cabezonería y su salvajismo.



Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría un 9.

Well, well, esto es todo por el momento. Ahora estoy debatiéndome entre si ponerme con los 3 últimos libros de una saga o traeros un libro especial que me compré en una feria del libro -aunque me llevará un tiempo leerlo.

En fin, como siempre, si alguien lo ha leído o planea leerlo, os invito a venir aquí a contarme cositas y opiniones. Os animo a leeros el primero y este libro, de verdad. Ya me contaréis~
Whatever.


See you~~ 

2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado sobre este libro pero ahora que vi tu reseña me llamo mucho la atención ( lo pondré en mi lista de pendientes) :D por cierto, si te interesan los libros de misterio te recomiendo leer "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo. Para no darte mucho spoiler se trata de un hombre que es encontrado caminando por la calle desnudo y con la cabeza de una mujer, el dice que es inocente pero estará diciendo la verdad? o estará ocultando algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~ pues me alegro de que te haya llamado la atención, espero que te guste ^^
      Y gracias por la recomendación, pero no me gusta mucho el misterio, no es un género que me llame ^^U Le echaré un vistazo de todas formas~
      See you~

      Eliminar