viernes, 28 de septiembre de 2018

Película: Steins;Gate Fuka Ryouiki no deja vu


Hi !
Vale, puede que tenga un problema. Se me pasará.
Well, well en mi línea de ver Steins;Gate hoy os traigo una BREVE lo prometo reseña de la película.
Venga, andando ._.)/


 Bien, como siempre y antes de empezar :buena parte de la reseña es mi opinión personal e intransferible, y como digo siempre, cualquier otra es perfectamente respetable. 

Esta película es la continuación de la primera temporada del anime Steins;Gate, así que esta reseña contendrá spoilers de la primera temporada ya citada. La peli continúa con la trama del anime. 


Steins;Gate Fuka Ryouiki no déjà vu



Título: Steins;Gate Fuka Ryouiki no déjà vu
Año: 2011
Duración: 1.30h
Género: Suspense/ciencia ficción/ psicológico/ paranoias temporales.

Reseña: *atención spoilers del anime * Un año después de los acontecimientos narrados en el anime, Kurisu regresa por un tiempo a Japón para unas charlas y se reencuentra con los miembros del Laboratorio y con Okabe. Este último no se encuentra muy bien: todavía conserva todos los recuerdos de todos las líneas temporales que había vivido. Eso hace que se sienta solo y perdido, ya que ninguno de sus amigos ha vivido lo mismo que él, ni recuerdan nada de aquello.  Además comienza a verse acosado por unos fuertes dolores de cabeza durante los cuales sigue visualizando cómo continuaron las diferentes líneas por las que pasó.
De pronto, un día, Okabe desaparece.
Todos lo olvidan, como si nunca hubiese existido.
No obstante, Kurisu siente que falta algo, que falta...alguien. Y decide descubrir qué es.



Los personajes: aparecen todos los personajes de la primera temporada, aunque esta vez todo se centra más en Kurisu. Nos permite profundizar más en su personaje así como en sus sentimientos hacia Okabe: durante toda la película vive en una angustia constante en la que siente que no puede hacer nada para evitar que Okabe desaparezca, acompañada por una sensación de soledad al saber que es la única que lo recordará tal y como era.

La trama: como ya he puesto por ahí, sigue a partir del anime. La película, eso sí, es más seria y dramática que el anime en general. Los momentos de relax y comicidad desaparecen, y  se centra en el aspecto más serio y oscuro de la trama: la carga psicológica de cargar con recuerdos de múltiples futuros diferentes, todos ellos marcados por la muerte irremediable y la desgracia. Kurisu comprende por fin en toda su extensión la dimensión del sufrimiento y la presión que descansa sobre Okabe desde que tomaron la decisión alocada de crear la máquina del tiempo.
Aunque en esa línea temporal no existió dicha máquina, él guarda todos esos recuerdos, todos esos fracasos, y Kurisu, como protagonista de la película, experimenta a pequeña escala lo que el chico sufre.

En general, la línea que está siguiendo la trama desde el final de la primera temporada es la de la cruda realidad: Okabe y Kurisu se arrepienten de haber hecho aquel experimiento -en especial Okabe-.  Esto es lo que más me choca del anime:no pretende venderte un final feliz, las cosas por mucho que acaben bien, no son felices. Han hecho algo de magnitudes colosales sin tener en cuenta las consecuencias, y Okabe cargará con eso toda su vida.  La trama explora esa faceta más cruda y realista: por mucha máquina del tiempo que hayan inventado, lo que han hecho, no se puede deshacer del todo, y deben vivir con ese peso. Un peso que nunca desaparecerá, y que además pone en peligro sus vidas por andar jugando con fuerzas superiores.
Es un poco dark, en resumen.

Opinión personal:
el anime me ha encantado aunque la película me ha dejado un poco destemplada, y por lo que he leído, la segunda temporada sigue esa línea. Al comienzo te lo venden como algo distendido, con una trama potente pero que mantiene la línea cómica y despreocupada.  Sin embargo, a medida que avanza las cosas no es que no se arreglen, sino que, por mucho que tengan solución, no vuelven a ser lo mismo. Aunque tenga un buen final, como lo tuvo la primera temporada, no puedo evitar sentirme un poco destemplada, porque las cosas nunca estarán bien del todo. En este anime nunca te darán un buen final conclusivo y cerrado en el que todo va bien.
Es un poco como la vida (?)
En fin, que me ha gustado aunque la película me ha angustiado demasiado, me ha dado mucha pena y mucha impotencia la situación de Okabe, atrapado para siempre en su propia mente llena de recuerdos horribles, que lo han llevado al límite ; y la situación de Kurisu, que siente esa total impotencia para salvarlo.
Siempre acabo metida en cosas que parecen jiji-jaja y luego esto es un melodrama.

Spoilers y destripe de la trama al completo:
 Como iba diciendo en la reseña, Okabe se desvanece ante los ojos de Kurisu, que recuerda que falta algo, falta alguien, pero no sabe quién ni qué.
Todos olvidan la existencia de Okabe, como si nunca hubiese ocurrido.  Kurisu sin embargo sigue notando que algo está mal, así que, tras recibir un mensaje de la Suzuha del futuro -sin saber que es ella en realidad, pues nunca se conocieron en esa línea del tiempo-, decide construir la máquina del tiempo de nuevo (en esa línea temporal Okabe nunca la había construido) y viaja justo antes de la desaparición de Okabe para ver qué está mal.
Allí recuerda al chico, y con ayuda de Suzuha, le explica lo ocurrido. Okabe, al conservar los recuerdos de todos los futuros vividos, no tiene claro cual es el real, y su existencia fluctúa entre la línea temporal en la que se encuentra y otra cercana. Esa confusión hará que desaparezca. Suzuha viene del futuro con el fin de salvar a Okabe de la desaparición con ayuda de Kurisu, pero este se niega: no quiere que Kurisu viva lo que él ha vivido. No quiere que repita una y otra y otra vez futuros en los que no logra su objetivo. Así pues, le hace prometer que no le salvará.
Kurisu cumple su promesa e intenta olvidarse de Okabe, pero no lo logra. Suzuha le pone las cosas en su sitio y juntas intentan salvar a Okabe: deben crear un recuerdo en esa línea temporal lo suficientemente fuerte para que Okabe sepa que esa es la real. Tras el primer intento fallido, Kurisu comprende todo lo que ha tenido que pasar Okabe viendo morir a Mayushi una y otra vez, y decide dejarlo.
No obstante, poco a poco el resto de miembros del Laboratorio comienzan a notar que falta algo, que algo no está bien. Kurisu comprende que esa sensación de vacío que sienten todos no puede ser ignorada así que vuelve al pasado de nuevo. Allí le cuenta a un Okabe de 15 años la historia del Científico Loco Hououin Kyoma, y lo besa todo muy random. Ese beso se convierte en el recuerdo que logra anclar a Okabe al presente.


El final es un poco confuso y te deja con un regusto amargo, porque si bien te dan a entender que se ha solucionado todo y que Okabe vuelve a "existir", acaba todo muy abruptamente en el momento en que ambos se materializan en el presente real.


En resumen: si os habéis visto la primera temporada os recomiendo verla a continuación, pues sigue la misma línea de historia. Eso sí, os aviso que vais a vivir más felices si la ignoráis y en vuestra cabeza todo ha acabado con la primera temporada, con todos felices, juntos y contentos.
Así que verla bajo vuestro propio masoquismo (?)

Si tuviese que puntuarlo, le daría un 9.

Well well, en un tiempo reciente, espero, me veré la segunda temporada y finalizaré con mi pequeña y pasajera obsesión con Steins;Gate. Obsesión que me está drenando un poco la vida porque para mí todo era genial y fantástico hasta que te exponen al completo el lado oscuro que tiene jugar con el tiempo y las secuelas irreversibles que los personajes padecen. No maquilla nada, no te dan a entender que "vivieron felices para siempre".
Y me duele el corazoncito.
Bicos the ship.
En fin.
Pues esto es todo por el momento~~
Si la habéis visto y esas cosas, venid a llorar conmigo a contarme qué os ha parecido y cómo véis vosotros la trama de esta serie en general~

See you~~





1 comentario: