domingo, 6 de diciembre de 2015

Libros: Origen (con debate!)


Hi! Como véis, solo necesitaba un pequeño empujoncito para ponerme en serio con la sección xD (ohglob, tengo que adecentar las otras también...)
En fin, poco a poco.

Hoy os traigo uno de los libros por los cuales quise abrir esta sección. En efecto, hay una serie de libros (3 o 4) que de verdad deseaba reseñar,y en este caso, comentar ampliamente.
Y al final os dejaré una reflexión para debatir~

Y este libro es, damas y caballeros...

Origen.

•Autor: Jessica Khoury
•Editorial: Anaya
•Género: ciencia ficción, romance (novela adolescente)
•Ambientación: La selva amazónica (¿no es original?)

•Reseña: La protagonista es Pia, una adolescente especial. Sí, pues es inmortal: es el fruto de un experimento científico, que mediante la genética la ha creado a ella, un ser perfecto e inmortal, origen de una nueva raza.
Pia vive oculta del resto del mundo, en un complejo científico perdido en el Amazonas, ajena a lo que existe fuera de la verja. Su misión es aprender y estudiar la genética que la ha creado, con el fin de ayudar a crear otro ser como ella y así dar inicio a la nueva raza.
Sin embargo, Pia conoce a un joven aborigen llamado Eio y las cosas comienzan a cambiar...

 Y aquí lo dejo porque, sinceramente, para mi es un gran libro y me gustaría que lo leyeseis primero antes de que yo lo destripe xD

En fin, a partir de aquí anuncio un cierto contenido en Spoiler que iré señalizando. Sinceramente os animo a leer el libro, así que intentaré no mojarme mucho en estas primeras líneas xD
El gran spoiler os lo dejaré al final bien señalizado. 

•Análisis de la estructura: en efecto, es un libro que corresponde al modelo adolescente de "chica conoce a chico". Pero ¿por qué me ha gustado tanto? Porque no es tan típico como parece: 
para empezar se desarrolla en una selva, donde ella es más fuerte, más especial, ella es la que guarda un secreto.
Él no es el típico machote malote y con secretos; es más, se me antoja bastante adorable e inocente. (No os fiéis mucho de lo que os digo,me lo leí hace una eternidad xDD)
No me pareció especialmente previsible y la verdad es que engancha.

•La historia: me pareció muy original. Nunca había leído un libro tan ambientando en el campo científico. Personalmente, me apasiona la genética, así que para mi este libro fue la pera limonera xD Además todo está explicado de una forma bastante asequible, nada de complicados problemas biotecnológicos incomprensibles. Si tuviese que describirlo con una palabra, diría apasionante.

Otra cosa que amé fue todo el trasfondo: cómo te explican como se ha llegado a "obtener" a Pia, las generaciones de científicos que allí trabajaron, el complejo....y los problemas. 


Spoiler 1:
Sinceramente, los "problemas" de los que se hablan, sobre esa pareja que se escapó del proyecto y el cómo se consigue el elixir para hacer inmortales (pues necesitaban realizar una serie de "experimentos bastante atroces" para obtener el elixir que con el paso de las generaciones daría lugar a un ser inmortal) no me escandalizaron tanto como a la propia protagonista. Lo piensas en frío y dices "pues sí, es una barbaridad" pero según lo lees, y al ver la magnirreación de la chica, no sé, te parece...poco.
Me esperaba algo mucho peor, pero si me paro a pensarlo, no hay nada peor que eso. Así que no sé muy bien qué me esperaba.
Fin del spoiler 1.

La historia además, te da una impotencia terrible en algunos momentos. Te pones a pensar "si yo fuese Pia..." .  
No lo voy a comentar mucho (¿adivináis por qué? ¡Porque no me acuerdo! xD) perola historia de amor entre Pia y Eio es sumamente dulce , en serio. Me encantó, el chico como ya he dicho y diré, es superadorable xD No os esperéis sexo duro, esto es amor del dulce xD

•Los personajes: en general, están muy bien trazados. Oh dios, hay cada personaje que te da un coraje y un asco...te dan ganas de entrar en el libro y dejarle las cositas claras.
También hay personajes que engañan: crees que son malos y no lo son, y viceversa. Es un continuo "no saber en quien confiar" que te desvive. 
Hablaré un poco de los protas, que los estoy relegando al olvido xD
Pia: como he mencionado, no tengo un recuerdo muy vívido del libro, pero creo que me en su día me sentí muy, muy identificada con ella. Y todavía me siento. Le han enseñado a que las cosas son de una forma, que no puede salir, que no puede hacer esto y lo otro, que debe ser vigilada.....La han criado como a un experimento más, pero a pesar de ello, eso no significa que carezca de conciencia o iniciativa propia. Cuando conoce a Eio y comienza a dudar....ok, lo dejo aquí xD
Por cierto, que cuando digo que es inmortal, lo es de veras. Su piel es impenetrable, sus pulmones dejan de funcionar debajo del agua pero no se puede ahogar y supuestamente el veneno tampoco le haría nada.

Eio: el recuerdo que tengo de él es de un chico dulce e inocente, algo cabroncete xD No sé mucho más de él que no sea spoiler mortal xD pero si recalco en que era un amor. Me encanta cuando es la chica la que puede y debe proteger al chico. Ya estoy un poco cansadita del estereotipo de "un 
macho para que me defienda".

Otros personajes, sin entrar mucho en el tema, pues esto sería un campo de minas-spoiler continuo. La madre de Pia, que...bueno, desde el principio se ve que es para darle de comer a parte.
El padre de Pia, que también desde un principio parece un poco calzonazos...
El tío Antonio (curiosidad: Pia llama tío a todos los científicos, pues en parte, son su única familia) que también tiene bastante relevancia durante todo el libro y el tío Paolo, que bueno, también es un personaje importante.

•El final: no es "inesperado" del todo...ok bueno, yo es que ya lo he leído xD Sí, la verdad es que es bastante inesperado. Aunque en este tipo de libros, ya se sabe que, bueno...como decirlo sin que sea muy spoiler....¿la pareja acaba junta?
Las circunstancias ya son otra cosa.

•¿Cómo acabé yo leyendo esto?: de la forma más simple y típica: paseaba por la sección de libros y me llamó la atención la portada. Fin. (?) Y ha sido una de las mejores elecciones de mi vida. Desde aquí, todo mi reconocimiento a los diseñadores editoriales, porque es gracias a ellos que he descubierto muchos grandes libros.

•¿Conclusión?:  me ha encantado, seguro que no lo habéis notado (?) Me gustaría volver a leerlo pero siempre está ese pequeño miedo a que la nueva lectura eche abajo el mito (?) Como he dicho, lo he leído quizá hace...¿3 años?  Os lo recomiendo de todas formas. Lo que lo hace especial es que te hace pensar, sobre la ciencia, las cosas éticas, y hasta qué punto puede experimentarse o se puede sacrificar uno en nombre del bien mayor.

Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, le daría su bien merecido 9.

Hasta aquí, la reseña con la menor cantidad de spoilers posibles. Lo he dejado bien separado, porque me gustaría que os leyéseis el libro y después el resto de la reseña xD
Y si no vais a leeroslo o preferís destriparos antes todo el libro, a continuación, Spoliers non-stop.
Ah, al final, dejaré un pequeño debate sobre este libro (pero para ello debereis, o leeros los spoilers o el libro xD)

Campo de Minas de Spoilers ¡Leed bajo vuestra propia responsabilidad!

En serio, si queréis leeros el libro, DEJAD DE LEER AQUÍ!
....
Quien avisa no es traidor.

Resumen del libro (con todo):
Como habíamos dicho, Pia es inmortal. Pia surge de una serie de experimentos genéticos, que explican muy bien en libro, pero que intentaré explicar a mi manera: el asunto partió de una serie de parejas seleccionadas por su génetica, a las cuales se les inyectó el ya mencionado elixir. Estas tuvieron hijos que se emparejaron, para tener más hijos y así sucesivamente hasta que, después de una serie de generaciones, se obtuviesen 2 individuos completamente inmortales. Sin embargo, un problema con una de las parejas (huyeron) hizo que no se lograse completar el ciclo y solo pudieron obtener a Pia. Por eso, en el libro, la meta de Pia es crear a su igual, o como lo llaman por ahí, Mister Perfecto.
Su pareja, vaya, para poder dar origen a la nueva raza.
El elixir, como mencioné por ahí arriba, es el resultado de la mezcla entre una flor exótica con extrañas propiedades y....sangre humana. Mucha sangre humana, pues se necesitaban una serie de sacrificios para obtener cada muestra de elixir, y para que os hagáis una idea, tenían que inyectárselo a cada uno de los hijos del experimento. Un montón de asesinatos, vaya.
Como he dicho, a mi no me pareció taaan terrible, me esperaba algo peor, pero claro, ¿qué hay peor que eso? Ahora lo lees y sí te parece una barbarie, pero estamos tan acostumbrados a leer cosas así...
En fin,Pia conoce a Eio y se escapan juntos varias veces, y surge el amor. Me gustaría destripar más esta parte, pero no me acuerdo xD
Solo sé que en cierto momento, se revela que Eio no es aborigen 100%, si no que su madre si lo era, pero su padre es el tío Antonio de Pía. Para que os hagáis una idea, ese hombre participaba en el experimento y tendría que haber sido el padre del "Igual" de Pia, el otro inmortal, pero debido al problema que hubo, no nació la que debería haber sido su pareja de experimento. 

Eso que os acabo de poner fue para mi fruto de  tensión y una teoría equivocada:  viví mucho tiempo CONVENCIDA de que Eio era inmortal. Osea, tenía que serlo. Su padre  tenía genes del expermiento y yo, en mi esperanza...llegué a creer que igual la madre de Eio podría ser la hija de esa pareja que se escapó del experimento. Estaba convencidísima y todo me parecía perfecto: los dos, inmortales, contra el mundo.
Incluso cuando Eio sangró (se supone que si eres inmortal no puedes sangrar pues tu piel no se rompe), yo seguía en mis trece. xD
Superado eso -aunque hasta EL FINAL mantuve mi estúpida esperanza xD- el libro comienza a complicarse. Mientras Pia seguía actuando normal y cumpliendo su deber, las cosas iban muy bien, pero como os imaginaréis, al pillarla huyendo la cosa se fue de madre. La encierran, la vigilan y la tratan no mejor que a una presa, los que antes habían sido su "familia". Es el momento en el que tú, como lector, les coges asco a todos y solo deseas una metralleta para ir allí a impartir justicia XD.
Porque es flipante el grado de encabronización que se alcanza, empezando por la propia madre Pia. Sí, su madre es uno de los pocos personajes que de verdad odia a Pia. Ya desde un principio se ve que la madre no es, que digamos, la madre más cariñosa del mundo, pero conforme avanza el libro, la mujer es más horrible. En parte porque su pareja fue impuesta, y en parte porque tiene celos de Pia; ella quería ser la inmortal, la importante, a la que el director del proyecto le prestase tanta atención. Es horrible ver un comportamiento así de una madre a una hija.
El padre es otra cosa. Incluso aunque parece ser un calzonazos que se amedrenta por todo y se deja manipular, resulta ser de las pocas personas cuerdas de aquel sitio. 

El final (me he saltado mucha trama, pero se debe a mi memoria de pez xD ) es bastante tenso y a mi me generó un gran debate interno, que os pondré más abajo. Pero antes, os lo cuento: si mal no recuerdo, hay un par de muertes importantes, y Pia, creyendo que así acabará todo, bebe el elixir (¿y esto por qué, os preguntaréis? El elixir es mortal. Se supone que era lo único que podía matar a un inmortal.) Pero oh sorpresa sorprende, y spoiler del tamaño del Everest, no se muere, sino que la hace mortal, normal y corriente.
Conclusión: Pia acaba sola con Eio y el pueblo aborigen, mortal y enamorada. 
"Así es la vida", acaba el libro.
Como veis no me he mojado mucho con el final, ¡leeros el libro! xD
Tiene también un epílogo que bueno, es muy bonito, pero no voy a comentar.


Ahora.

El dilema que me produjo este libro.

Os lo quiero comentar porque todavía me carcome, tres años después. Se lo expuse a una amiga, así como mi opinión, y me dijo que era tonta, así a secas. Así que bueno, quiero ver que opina el resto:

Pia sacrificó toda su vida, todo lo que conocía, aquel experimento tan importante, todo, todo, porque se enamoró de un chico. Del primer chico que veía en su vida, para ser exactos. 
Poneos en su lugar. ¿Seríais capaces de hacer eso?
¿Valdría la pena?

Soy una persona que piensa demasiado, y que tiene mucho miedo de hacer algo mal.
Si yo hubiese sido Pia, no me habría ido con Eio. Obviando que quizá ni hubiese salido en un primer momento, no habría sido capaz de sacrificar un propósito tan importante. No entremos en si es ético o no, poneos en el lugar de Pia, que ignoraba cómo se hacía el experimento y toda la vida le habían dicho que la inmortalidad era lo mejor.
Con esa información, convencida de que aquello era su propósito, que había nacido para ello y que debería estar orgullosa, si yo hubiese sido ella, no habría sido capaz de dejarlo todo por un chico.
Por muy enamorada que estuviese. Si lo hubiese echo, me carcomería eternamente el "¿fue lo correcto?". Quizá si me hubiese quedado también me pasaría eso, pero acabaría olvidándolo mucho antes.

Y esto me abre otro dilema, el de "¿y si....?" Porque,  ¿y si dejan de amarse? Al fin y al cabo, puede pasar. Es muy bonito lo del amor para siempre, pero no siempre es cierto. ¿Y si Eio la dejase? ¿Entonces qué? ¿Podría vivir con el arrepentimiento de haber echado su vida a perder por un chico? 
O peor, ¿y si se muriese él? ¿qué sería de ella? Sola.  
Si yo fuese Pia, el arrepentimiento me carcomería eternamente. Pensadlo, le han inculcado que su inmortalidad la hacía especial. ¿Como vivir después de haberlo apostado todo por un chico y haberlo perdido? 

Por eso me inclinaba ciegamente por la idea de que el chico fuese como ella; cuando leí el libro, nunca hubiese sacrificado la inmortalidad por alguien. 
Ahora ya me he dado cuenta de que la inmortalidad es mucho tiempo y, menudo aburrimiento. Pero aun así, creo que no hubiese sido capaz de arriesgarlo todo por él.

¿Y vosotros?

A pesar de todo, me reafirmo en que el libro me ha encantado, quizá porque todavía me hace pensar sobre ello.

En fin, aquí lo dejo, ha sido un pedazo de reseña, si señor. Ya me contaréis que pensáis~

See you~









4 comentarios:

  1. Me da pereza extrema leer el libro(? Así que leí tus spoilers Y NO ME ARREPIENTO DE NADA!!! *HUYE*

    COFCOF *regresa* bueno, yo sinceramente comparto tu dilema, si y hubiese estado en el lugar de ella, tampoco e habría ido con Eio, no se, la experiencia de la vida me dice que eso es demasiado estupido(? dejar todo por un chico que lo más probable es que te deje por otra, MEH! yo no me habría arriesgado de esa manera.

    Pero ya que, era joven e inexperta(? que va a saber de la vida?(?

    ResponderEliminar
  2. Ohayo
    Love spoiler ya lo saben ewe
    Debate... Ajam pues yo creo que si lo hubiese hecho, no por el chico en si, sino por mi mism . A pesar de su corta edad (o eso tengo entendido) estoy segura de que Pia en algún momento se imagino sola y sin "su familia" o en algún momento se planteo valerse por si misma sin aquella atadura a los científicos

    En cuanto a los y si... No creo que se los planteara, vio otra posible elección y la tomo es decir, a parte de quedarse allí o marcharse con Eio no tenia mas opciones no? En mi opinión creo que hubo mucho impulso y un no plantearse las consecuencias. No se si me explico(?) y ya la tortura de su "familia" fue el ultimo incentivo para irse
    (Pero como no lei el libro eso no lo se del todo...^^U)
    Seguramente leere el libro aún conbspoiler, si tengo oportunidad... Si tengo tiempo, money... En fin en resumen me pareció mas interesante
    (Pro de la ciencia ficción!! I L0ve!!ewe)
    Esperare respuestas y mas reseñas buajaja mientras tanto
    Cuidate!!

    ResponderEliminar
  3. Holiwiiis!!
    Soy una tía legal y no me he leído los spoilers. Ya sé que pedir para Navidad :3

    Respecto a tu dilema: soy una romántica y creo que sí que lo sacrificaría por amor.
    Vale que es posible que la llama del amor se apague o se muera pero al menos tendría una experiencia al respecto (no sé si me explico).
    Otro argumento: supongamos que no lo deja por amor, ¿no creeréis que se preguntaría cada día que hubiera pasado si se hubiera ido con Eio? Porque yo sí, cada día que me levantase me preguntaría "¿y si me hubiera ido con él?".
    El último argumento y os dejo en paz: ¿Y si no sólo lo hizo por amor, sino por rebeldía? Vamos a ver, por mucho que le hayan dicho que es especial y todo, la han utilizado para ser una raza superior, osea, la han manipulado y me imagino que la habrán dicho todo lo que tiene y no tiene que hacer. Tal vez, Pía quiera ser libre y decidir por sí misma como vivir su vida.
    Bueno, eso es todo,no puedo hablar mucho de esto puesto que no he leído el libro y sólo he dado mi opinión basándome en lo has comentado en tu reseña.

    Me gusta la manera en que reseñas los libros y sobre todo que plantees estos dilemas
    Bye~~

    ResponderEliminar
  4. La verdad, este verano me volví a leer el libro, y lo cierto es que los dilemas que plantea son curiosos.

    Sinceramente, yo creo que lo que ella deseaba era la libertad que tenían los aborigenes y de la que ella, claramente, carecía. Sumandole a eso que fuera de esas vayas tenía al bombón de Eio... Yo también me habría ido.
    Supongo que se dio cuenta de que por mucho que ella misma fuera el futuro de una nueva raza y todo eso.. su supuesta familia no la trataba como un ser superior ni mucho menos, pues la tenían confinada y en cautividad. Las pruebas esas que le hacían cada ciertos meses eran muy crueles y sospecho que Pia ya se olía algo de lo que pasaba... Luego vio el laboratorio abandonado... y.. bueno, supongo que le empezaron a cuadrar algunas cosas.
    También he de decir que su padre, por muy mojigato que sea, sabía que lo que hacían allí era moralmente incorrecto y por eso al final tomó esa actitud (al final me cayó bien y todo ).
    Y bueno.. si lo piensas.. el tema de la inmortalidad se le pudo venir un poco grande a una adolescente de.. 17 años??

    Me alegro un montón de que reseñaras este libro. No tenía nadie a mi alrededor con quien comentarlo. Y la verdad, yo también me lo compré porque me llamó la atención la portada XD

    Hasta pronto~

    ResponderEliminar